NOTICIAS, Sábado 29 de Setiembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 29 de septiembre de 2012

NOTICIAS, Sábado 29 de Setiembre del 2012.

LA NOTICIA NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS

Todo quedo listo para el proceso de revocatoria en Arequipa

Todo quedo listo para el proceso de revocatoria que realizará mañana domingo 30 de setiembre, en 15 distritos de la región Arequipa.

Los dos últimos vehículos que transportan el material electoral partieron esta mañana con destino a los distritos de San Antonio de Chuca y Mollebaya  por estar ubicados cerca a la ciudad.

La jefa de la ODPE-Arequipa, Karina Feijo Agurto, señaló que en la región el proceso se desarrollará  en 15 distritos y sufragarán  más de 16 mil electores.

El traslado del material fue resguardado por personal de la Policía Nacional.   

Presentan obra "Polvo en el viento" en Feria Internacional del Libro en Arequipa

El periodista Hugo Coya Honores presentó su obra “Polvo en el viento” en la Cuarta Feria Internacional del Libro (FIL) 2012, que se desarrolla en el parque Libertad de Expresión de Arequipa desde el 21 de setiembre hasta el 3 de octubre, se informó hoy.
El periodista Hugo Coya Honores presentó anoche su obra “Polvo en el viento” en la Cuarta Feria Internacional del Libro (FIL), que se desarrolla en Arequipa. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.
El periodista Hugo Coya Honores presentó anoche su obra “Polvo en el viento” en la Cuarta Feria Internacional del Libro (FIL), que se desarrolla en Arequipa. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.
El libro es una investigación sobre el narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera, alias “Vaticano", que le demandó año y medio al también escritor peruano.
Contó que se entrevistó con 78 personas, entre artistas, altos funcionarios de gobierno, policías, familiares y el propio "Vaticano", a quien visitaba los domingos en el penal donde está recluido.
Dijo que contrastó la veracidad de lo dicho por el narcotraficante y obtuvo, incluso, información clasificada del Departamento de Estado de los Estados Unidos que consigna en su libro.
Las declaraciones de los artistas vinculados al narcotraficante también son incluidas en la publicación. Ellos cuentan cómo es que conocieron a "Vaticano" y cómo eran las fiestas que este realizaba en la selva peruana donde operaba.
“'Polvo en el viento' es el resultado de una investigación que revela cómo es que el narcotráfico puede llevar a una persona a obtener el poder y el dinero nunca pensado y estar ahora en la cárcel y tener a sus familiares viviendo en pobreza extrema”, refirió Coya en su presentación realizada anoche.
Coya, quien se confiesa periodista antes que escritor, señaló que “Polvo en el viento” está escrito en un lenguaje sencillo para que la gente lo entienda, pero con información clasificada que permitirá al lector conocer más sobre este mundo delictivo.
En otro momento, Hugo Coya refirió que se hará una miniserie basada en su libro, la cual empezará a rodarse en febrero del próximo año y que el guion está en plena elaboración.
Respecto a sus trabajos literarios futuros, adelantó que tiene en proyecto dos libros: uno de corte académico y otro de investigación.

Reforestan 5,000 hectáreas de la reserva natural Salinas y Aguada Blanca en Arequipa

Unas 5,000 hectáreas de terreno de la reserva natural Salinas y Aguada Blanca, en la región sureña de Arequipa, fueron reforestadas con la especie tola, en un trabajo conjunto con la organización Desco, que administra dicho lugar, se informó hoy.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

Jhon Machaca Centy, responsable de la reserva, dijo que la reforestación se inició en 2007 y comprendió las faldas del volcán Chachani y alrededores donde la tola disminuyó considerablemente debido a la tala indiscriminada.

Destacó la importancia de dicha especial, al recordar que protege los suelos, gracias a sus raíces profundas que permiten la captación de agua y otros beneficios para la zona.
“Con la reforestación, la diversidad de aves mejorará en la reserva natural Salinas y Aguada Blanca”, manifestó.
El trabajo de reforestación se realiza con apoyo de los comuneros de la zona y el financiamiento de la organización Desco, mencionó.
Salinas y Aguada Blanca consta de 366,936 hectáreas y se extiende por territorios de Arequipa y Moquegua.

ONPE culmina despliegue de material electoral para consulta de revocatoria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminará hoy el despliegue del material que será utilizado mañana domingo en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales de 266 distritos y cuatro provincias.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Enrique León, jefe de prensa de la ONPE, informó que el traslado se lleva a cabo sin inconvenientes desde 23 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) hasta los locales de votación establecidos para la jornada.
En este trabajo se priorizó los distritos alejados donde se desarrollará la votación, en regiones como Loreto, debido a que había que viajar entre dos a tres días por ríos como Amazonas, Marañón, Huallaga y Pastaza.
Personal de la ODPE Iquitos inició el despliegue el martes último hasta uno de los embarcaderos situados en la localidad de Nauta, desde donde se procedió a realizar el trasbordo del material hacia los deslizadores.
Con ello se garantizó que todo llegara con la debida anticipación a los distritos de Jeberos y Lagunas (Alto Amazonas), Andoas, Cahuapanas (Datem del Marañón), Trompeteros y Urarinas (Loreto) y Padre Márquez (Ucayali). 
La vía fluvial también fue empleada por la ODPE Tarapoto, a fin de trasladar el material a los distritos de Santa Cruz y Chipurana, en donde funcionarán 14 y 7 mesas de sufragio, respectivamente.
Solo en el caso de distrito de Yaquerana, en Requena (Loreto), el material tuvo que ser transportado el viernes a bordo de una avioneta desde Iquitos hasta el local de votación.
Esta tarde la labor de despliegue terminará en los distritos limeños de Punta Negra, Pucusana y San Bartolo, donde también se realizará la consulta, indicó León.
“Otra actividad que está en fase final es el ambientando de los locales de votación. Se está dejando todo listo para el desarrollo sin problemas de la consulta de revocatoria”, manifestó a la Agencia Andina.
Mencionó, además, que los centros de cómputo de cada ODPE se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento, situación que fue verificada en el simulacro realizado el pasado domingo.
“La seguridad también está garantizada, tras las coordinaciones que se han hecho. La Policía Nacional que vigilará los exteriores de los locales de votación y las Fuerzas Armadas harán lo mismo en el interior”, enfatizó.
León recomendó a los ciudadanos acudir temprano a votar (el sufragio será entre las 08:00 y 16:00 horas) y recordó que pueden ejercer este derecho aunque tengan DNI caduco.
“A los miembros de mesa se les ha sugerido llegar a las 07:30 horas. Si no recogieron sus credenciales pueden ir al local de votación a recogerla, incluso mañana mismo y recibirán una capacitación veloz”, comentó.
Mañana domingo 768,232 electores de 266 distritos y cuatro provincias decidirán si destituyen o ratifican en sus cargos a 1,305 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, en la octava consulta popular de revocatoria del país.

Cuatro personas murieron en accidentes en carreteras del sur del país

Cuatro personas murieron en dos accidentes registrados en las últimas horas en carreteras de Arequipa y Moquegua, en el sur del país, según informes policiales preliminares reportados hoy.
Accidente en el cruce de la carreteras Panamericana Sur y Binacional, en Moquegua. Foto: ANDINA/Victor Silva.
Accidente en el cruce de la carreteras Panamericana Sur y Binacional, en Moquegua. Foto: ANDINA/Victor Silva.
Uno de los accidentes ocurrió alrededor de las 01:00 horas en el distrito de Corire, provincia de Castilla, sobre la vía que une Camaná con la ciudad de Arequipa, en donde fallecieron dos personas.
La comisaría de Corire indicó que el camión en que iban las víctimas, de las cuales aún no se tiene la identificación, cayó a un abismo por causas que son materia de investigación.
Previamente, al atardecer del viernes, el choque entre un bus de la empresa de transportes Flores Hermanos y un auto en el sector Montalvo, en el cruce de la Panamericana Sur y la carretera Binacional (ingreso a Moquegua) dejó dos muertos y dos heridos.
El chofer del auto de placa AJ-6002, identificado como Jorge Baldárrago Barriga (32), falleció junto a una mujer que iba en el asiento del copiloto. Los otros ocupantes, un menor de edad y una mujer, fueron llevados a un hospital.
El ómnibus que colisionó con el vehículo era conducido por Jonathan Soto Flores (50) y cubría la ruta Tacna-Lima.

Sismo de 4.7 grados remeció esta tarde la región Tacna

Un sismo de 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta tarde el departamento de Tacna, ubicado en el extremo sur peruano, en la frontera con Chile, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Ciudad de Tacna. Foto: ANDINA/Archivo/Juan Carlos Guzmán.
Ciudad de Tacna. Foto: ANDINA/Archivo/Juan Carlos Guzmán.
El evento ocurrió a las 12:48 horas locales (17:48 GMT) y su epicentro fue localizado a 50 kilómetros al noreste de Tacna.
Tuvo una profundidad de 145 kilómetros y una intensidad II en Tacna, según la escala de Mercalli Modificada.
Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto del movimiento telúrico.
Perú se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


JNE invoca a participar masiva y democráticamente en consulta de revocatoria

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado, invocó hoy a los ciudadanos a participar masiva y democráticamente en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales que se realizará este domingo en distritos y provincias de 20 regiones del país
Expresó que los electores deben mostrar una cultura democrática y ejercer este mecanismo de participación ciudadana, respetando el procedimiento legal establecido.
Las autoridades y promotores de la consulta deben tener tolerancia y respeto a los resultados de la votación y no generar falsas expectativas entre sus seguidores, a fin de evitar situaciones de violencia que en nada benefician al país, remarcó.
Sivina manifestó que el JNE ha adoptado las medidas pertinentes para que el respeto a la voluntad ciudadana quede auténticamente reflejado en las ánforas.
En ese sentido, invocó a esperar los resultados de forma pacífica y respetar la voluntad de las mayorías.
“Para garantizar un proceso electoral limpio, transparente e imparcial, personal del JNE está desarrollando tareas de fiscalización en cada una de las circunscripciones que participarán en la consulta”, indicó Sivina Hurtado.
En el proceso electoral de mañana domingo se decidirá la permanencia en el cargo de 1,305 autoridades (264 alcaldes y 1,041 regidores) de 266 distritos y cuatro provincias de país.

Multitudinaria manifestación en las calles de España por crisis financiera 

Miles de ciudadanos españoles protestan en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en el centro de Madrid, para protestar por la actual crisis económica que golpea a ese país y que ha creado grandes índices de desempleo.
INTERNET/Medios
Los manifestantes que se reúnen en la Plaza de Neptuno, cerca a la cámara baja, piden la dimisión del gobierno de Mariano Rajoy, por las medidas adoptadas ante la crisis financiera que afecta gravemente a España.
“Gobierno dimisión”, “menos policía y más educación”, “no es una crisis, es una estafa” son algunos de las consignas que expresan los miles de manifestantes.
Según informan medios internacionales, un numeroso grupo de efectivos antimotines resguardan el Congreso de los Diputados, para que no se desborde la manifestación y se produzcan actos de violencia.
Los agentes han colocado vallas de seguridad en las principales arterias de la capital para evitar que los manifestantes provoquen daños a la propiedad y controlar a las miles de personas que protestan en las calles.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha advertido que esta manifestación “es ilegal”, ya que no se pidió la autorización debida.
Incluso denunció que “radicales” se habrían desplazado hasta Madrid con el objetivo de realizar disturbios durante esta movilización.
Esta es la tercera protesta de la semana que se realiza en España; la primera tuvo un salgo de 35 detenidos y 64 heridos, tras enfrentamientos violentos entre manifestantes y efectivos policiales.


Romney admite eventual uso de fuerza militar contra Irán
  
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, admitió hoy el uso la fuerza militar contra Irán, pero confió en que su eventual administración gubernamental no llegue a tal extremo.
Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. Internet.
Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. Internet.
“Habrá que emplear la fuerza militar, pero no puedo descartarlo. Los iraníes deben tener presente que esa herramienta se utilizará para impedir que obtengan el arma nuclear”, dijo Romney a los periodistas encargados de dar cobertura informativa a su campaña electoral.

Según la agencia rusa de noticias, Ria Novosti, el candidato republicano expresó la esperanza en que “no habrá acciones militares”.

Anteriormente, en conversación telefónica con Benjamín Netanyahu, Romney y el primer ministro israelí abordaron el tema de Irán. “El primer ministro y el gobernador coincidieron en que es inadmisible que Irán procure arma nuclear”, manifestó a la prensa Rick Gorka, portavoz de Romney.

Estados Unidos, Israel y otros países de Occidente sospechan que Irán viene desarrollando su programa nuclear para fabricar bombas atómicas, y exigen que cese las obras de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, los iraníes rechazan las acusaciones alegando que solo buscan cubrir la creciente demanda de energía eléctrica.

Ecuatoriano Carlos Vera será el réferi del partido entre Bolivia y Perú
  
 El ecuatoriano Carlos Vera será el árbitro encargado de dirigir el próximo encuentro de la selección peruana en las clasificatorias sudamericanas, el cual será ante Bolivia como visitante en la altura de La Paz.
Carlos Vera perjudicó a Alianza Lima en la Copa Libertadores 2010. INTERNET/Medios
Carlos Vera perjudicó a Alianza Lima en la Copa Libertadores 2010. INTERNET/Medios
Según informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Vera tendrá a su cargo el encuentro y será asistido por lo jueces de línea Daniel Lescano y Juan Cedeno, mientras que el cuarto árbitro será Alfredo Intriago.

Vera es recordado por el polémico arbitraje que tuvo en el cotejo por los octavos de final de la Copa Libertadores 2012 entre Alianza Lima y Universidad de Chile, en el cual perjudicó a los peruanos al convalidar un gol ilegítimo a los chilenos.

Por otra parte, se conoció que el árbitro peruano Víctor Hugo Rivera, arbitrará el partido entre Bolivia y Uruguay en La Paz por la décima fecha de las clasificatorias.

Rivera, preseleccionado para arbitrar en el mundial Brasil 2014, estará acompañado por Jonny Bossio y Raúl López como árbitros asistentes.

Perú enfrentará el próximo 12 de octubre a Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz a las 15:00 horas.

Selección boliviana inicia hoy concentración para enfrentar a Perú
  
Los jugadores de la selección boliviana iniciaron hoy la concentración para enfrentar el próximo 12 de octubre a Perú, por la novena fecha de las clasificatorias sudamericanas al mundial Brasil 2014.
Entrenamientos de la selección boliviana. INTERNET/Medios
Entrenamientos de la selección boliviana. INTERNET/Medios

Los convocados por el entrenador Xabier Azkargorta, salvo los que militan en el extranjero, se unirán hoy a la concentración en un hotel local para comenzar mañana con los entrenamientos en el estadio Hernando Siles, donde se jugará el cotejo ante Perú.

El plantel boliviano trabajará durante 12 días para preparar el encuentro ante el combinado peruano, en el cual necesita la victoria ya que se ubica en el último puesto de la tabla de las clasificatorias.

Bolivia comparte la última posición de las clasificatorias con Paraguay, al sumar ambos cuatro puntos tras disputarse las primeras ocho fechas.

El próximo 12 de octubre, Bolivia y Perú se enfrentarán en el estadio Hernando Siles a partir de las 15:00 horas, con arbitraje del ecuatoriano Carlos Vera.



FUENTE: RPP - AGENCIA ANDINA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here