NOTICIAS, Sábado 13 de Octubre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 13 de octubre de 2012

NOTICIAS, Sábado 13 de Octubre del 2012.

LA NOTICIA NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS

Sierra Exportadora asesora cultivo de quinua orgánica en valle del Colca
  
Arequipa, oct. 13. Al menos 40 hectáreas de quinua orgánica se cultivan en el valle del Colca, en la región Arequipa, con el asesoramiento y asistencia técnica de Sierra Exportadora, organismo público ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros, se informó hoy.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
Aníbal Vásquez Chicata, jefe de la sede regional de Sierra Exportadora, señaló que la quinua orgánica tiene como mercado países de Europa y los Estados Unidos, donde existe gran demanda.
Explicó a la Agencia Andina que este es el primer año que ingresan al valle del Colca prestando asesoramiento y asistencia técnica en el cultivo del referido producto.
“Hace algún tiempo trabajamos en el Colca asesorando a los agricultores en el cultivo de plantas aromáticas de exportación con muy buenos resultados y ahora lo hacemos con la quinua orgánica”, manifestó.
Sierra Exportadora ofrece asistencia técnica a los agricultores respecto al cultivo y asesora sobre el tema de exportación.
Vásquez refirió que en marzo del próximo año se consolidará la venta de la quinua orgánica tras la cosecha del producto.

Los distritos del valle del Colca donde se cultiva la quinua orgánica son Yanque, Achoma, Coporaque, y Chivay, capital de la provincia de Caylloma.



Lanzan campaña por la recuperación del río Chili en Arequipa
  
Arequipa, oct. 13. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) lanzó una campaña destinada a incentivar en la población la valoración del río Chili de la región sureña de Arequipa, con el objetivo de superar los problemas de contaminación que este enfrenta, se informó hoy.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
 1 de 2 
Se trata de la campaña “En el mes del Chili, vive el río”, que contempla una muestra de 100 fotografías, caminatas, cabalgatas y rituales de pago al agua, así como el desarrollo de mesas técnicas, seminarios y jornadas de limpieza, entre otras actividades.
El jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo, destacó la importancia del mencionado río arequipeño y la necesidad de que se reconozca el valor integral del agua en los ambientes sociales, culturales y económicos.
“Estamos satisfechos con esta iniciativa que se promueve en Arequipa para recuperar el río Chili, que es vital para la ciudad, estamos comprometiendo la participación de las entidades y la sociedad civil”, indicó a la Agencia Andina.
Sostuvo, además, que esperan que este tipo de campañas sean replicadas en otras zonas del país cuyos ríos necesitan atención como el Rímac, en Lima; y el Santa, en Áncash, para promover su recuperación.
Mencionó que en el caso del Chili se ha formado un grupo impulsor que elaborará un diagnóstico y un plan de gestión, sobre el cual se trazarán metas concretas, en coordinación con los gobiernos locales.
Dijo que la campaña en Arequipa fue saludada por el Gobierno, a través del Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, quien visitó la muestra fotográfica “Salvemos el Chili” en la ciudad sureña junto a otros ministros.
Las imágenes fueron proporcionadas por la ANA, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto de Desarrollo Sostenible y pertenecen también a  colecciones de fotógrafos como Martín Chambi y los hermanos Vargas.
Jara precisó que una tarea clave es promover desde el Gobierno una cultura del agua y de "hidrosolidaridad" en las regiones.
La campaña por el río Chili es promovida por la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Chili, organismos desconcentrados de la ANA.



Perú contará con 30,000 policías más hasta el 2016, anuncia Jiménez  
Arequipa, oct. 13. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy en Arequipa que la meta del Gobierno es contar con 30,000 policías más hasta el 2016 para combatir la delincuencia a nivel nacional.
Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, en Arequipa. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.
Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, en Arequipa. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.
Sostuvo que el incremento del personal policial irá acompañado de una enseñanza de calidad, y para ello se tiene previsto dotar de equipos e infraestructura a la Policía
Señaló ser consciente de la necesidad de reforzar la seguridad, por lo que aseguró se están elaborando nuevas propuestas en esta materia que serán expuestas al pleno del Consejo de Ministros para luego ser elevadas al Congreso.
El ministro se reunió está mañana con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, alcaldes provinciales y autoridades policiales, y escuchó las demandas de los alcaldes en materia de seguridad ciudadana, especialmente en las zonas rurales.
Lo acompañaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas; de Transportes, Carlos Paredes; y del Interior, Wilfredo Pedraza.
Con Rivas visitó el penal de Socabaya para inspeccionar cómo van los trabajos de recuperación de las áreas afectadas por el motín que protagonizaron los internos en agosto pasado.
Rivas precisó que los trabajos están bien avanzados, especialmente en el área de talleres donde varios internos participan y a quienes se apoyará en el tema de comercialización de los productos que elaboran como parte de su proceso de resocialización.

También estuvieron en Arequipa el ministro de Transportes, Carlos Paredes, quien se entrevistó con el alcalde provincial Alfredo Zegarra, y supervisaron juntos los procesos y avances de la implementación del Sistema Integrado de Transporte de (SIT).
El titular de Transportes reiteró el compromiso del Gobierno de agilizar las obras de infraestructura del SIT donde invertirá 500 millones de soles para hacer realidad esta obra de interés para la población arequipeña.



Ministros visitaron penal de Socabaya en región Arequipa
  
Arequipa, oct. 13 (ANDINA). El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, y la titular de Justicia, Eda Rivas, realizaron hoy una visita de inspección en el penal de Socabaya, ubicado en la región sureña de Arequipa.
Visita de jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, y la ministra de Justicia, Eda Rivas, al penal de Socabaya.
Visita de jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, y la ministra de Justicia, Eda Rivas, al penal de Socabaya.
Junto con autoridades del penal, la comitiva recorrió los pabellones de varones y de mujeres para supervisar los trabajos de refacción de las instalaciones, tras los sucesos de violencia de agosto pasado.
Asimismo, la ministra conversó con los representantes de los internos para recoger sus inquietudes sobre la mejora de las condiciones de vida dentro del penal, y visitó los talleres de trabajo destinados a la resocialización.
“Enfrentamos los problemas endémicos que tienen los penales en nuestro país”, señaló Rivas.
En los talleres de calzado y confección se comprobó que los reclusos habían aprendido a elaborar, además de zapatos, uniformes de trabajo y chompas de alta calidad.
Incluso algunos reclusos han obtenido su Registro Único de Contribuyentes (RUC) y se han convertido en proveedores de algunas empresas de calzado y prendas de vestir, gracias a las facilidades otorgadas por el Instituto Nacional Penitenciario.
También recorrieron los talleres de metalmecánica y carpintería, donde se observó el trabajo de los presos para elaborar estructuras de metal y juguetes de madera.

Los ministros estuvieron acompañados por los congresistas Ana María Solórzano, Jaime Delgado y Juan Carlos Eguren.



Cusco será escenario de la cuarta semana cultural de Brasil en Perú
  
Cusco, oct. 13. La ciudad surandina de Cusco será escenario de la “IV Semana Cultural de Brasil en Perú”, organizada por la cancillería de dicho país del 18 al 24 de octubre, en la que se mostrará lo mejor del cine, música, baile y literatura brasileña, se informó hoy.
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Todas las actividades estarán abiertas al público cusqueño, bajo la consigna de que la comunidad, en general, pueda divertirse e ilustrarse con las manifestaciones culturales más emblemáticas de Brasil.
“Cusco fue y continúa siendo uno de los principales centros de reverberación cultural del continente. Con gran satisfacción nosotros, los brasileños, notamos la existencia de un creciente interés de los cusqueños por nuestras manifestaciones artísticas”, dijo el embajador brasileño en Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira.
Remarcó que el deseo de un mayor intercambio cultural con los cusqueños es un natural reflejo del proceso de integración, impulsado por la obras de conexión física, por el creciente flujo de inversión brasileña en la región y la admiración y respeto mutuo entre las culturas.
La música estará representada por Baião A7, una banda que interpreta clásicos de autores como Luiz Gonzaga, Chico Buarque y Dominguinhos, y que se ha presentado con gran éxito en diversos países.
El grupo participará en la inauguración de la semana cultural el jueves 18 desde las 19:00 horas en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones Cusco.
Asimismo, los filmes Río, Heleno, Tropa de élite, Por el camino, Palabra (en)Cantada y Besouro, serán exhibidos del 19 al 22 de octubre en el salón Ollantaytambo y en la sala Písac del Centro de Convenciones Cusco.
En baile se presentará el grupo FDA Dança, formado por brasileños y peruanos que promocionan y desarrollan diversas danzas de Brasil. La capoeira también estará presente en la Ciudad Imperial con una exhibición y talleres gratuitos.
Además, el mundo de las letras de Brasil será expuesto por la catedrática Maristela Gripp, quien hará una breve revisión del panorama histórico cultural de la literatura brasileña.
Igualmente, habrá un festival gastronómico en el que se podrá degustar el camarón al zapallo, filé mignon con arroz, frijol, polenta frita y plátano a la milanesa y un trío de famosos dulces brasileños, entre otras exquisiteces. Será en la calle San Agustín 239 – Cusco el martes 23 y miércoles 24 de octubre.



Dos policías fallecieron en emboscada narcoterrorista en Cusco 
  
Lima, oct. 13. Dos efectivos policiales fallecieron en la emboscada narcoterrorista en la localidad de Cielo Punku, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, confirmó hoy el director general de esa institución armada, Raúl Salazar.
El director de la Policia Nacional Raúl Salazar. ANDINA/Oscar Farje
El director de la Policia Nacional Raúl Salazar. ANDINA/Oscar Farje


Precisó que producto del ataque perdieron la vida el suboficial de segunda, Michael Ciuviri Damián, y el suboficial de tercera, Henry Guillermo Santa Cruz Rojas. 

También resultaron heridos el comandante José Campos, y el suboficial Rudy Gamboa Oré, mientras que el agente Carlos Reaños Campos, quedó ileso, precisó. 

La emboscada narcoterrorista fue contra una patrulla policial, cuando se trasladaba de la localidad de San Francisco a Kepashiato, detalló. 

Indicó, asimismo, que se abrió una investigación sobre los sucesos ocurridos en localidad cusqueña de Cielo Punku. 

El director general de la Policía remarcó que las fuerzas del orden cumplen con la disposición de reforzar el personal en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que abarca zonas selváticas de cuatro departamentos. 

“Las acciones que se están ejecutando son previamente consultadas por Inteligencia, de todas maneras esto es una acción progresiva que se tiene que ir tomando, se tendrá que ir pacificando la zona”, aseveró. 

Comentó que para reforzar la lucha antisubversiva en el Vraem se instalarán más bases militares y comisarías. 

“También se ha dispuesto la compra de equipamiento adecuado para el personal que opera en ese lugar”, acotó.   

Nicaragua envía una "enérgica protesta" a Colombia
  
Managua, oct. 13. Nicaragua envió una "enérgica protesta" a Colombia por la presencia de buques de la Armada Nacional colombiana en aguas nicaragüenses, en el Caribe, que el país andino también reivindica como suyas, según informó la cadena británica BBC.
Desde la Casa Presidencial de Nicaragua se protestó contra Colombia.
Desde la Casa Presidencial de Nicaragua se protestó contra Colombia.

El vicecanciller de Nicaragua, Orlando Gómez, dirigió la nota a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que denuncia como una violación a su soberanía y le demandó adoptar medidas a fin de que no se vuelva a repetir.

La protesta es una respuesta a otra que Bogotá envió este jueves a Managua por la presencia del barco nicaragüense MedePesca III que se encontraba desde el miércoles en aguas que ambos países reclaman como suyas.


ONU reduce contingente de Cascos Azules en Haití
  
Nueva York, oct. 13. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó renovar su misión de mantenimiento de paz en Haití por un año más, pero reducida en un 15 por ciento, ya que está entregando la responsabilidad de la seguridad del país a la policía haitiana.
Los Cascos Azules serán retirados paulatinamente de Haití. ANDINA/archivo.
Los Cascos Azules serán retirados paulatinamente de Haití. ANDINA/archivo.

El organismo de la ONU, integrado por 15 países, redujo la cantidad de soldados y policías extranjeros a 8 mil 871, siguiendo las recomendaciones del secretario general, Ban Ki-moon.

La idea es ir reduciendo las fuerzas gradualmente, hasta junio de 2013, de acuerdo al reporte de la cadena británica BBC.

La misión de Cascos Azules de la ONU llegó al país en 2004, tras la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Asamblea Mundial Pro-democracia reunirá mañana a más de 500 activistas 
  
Lima, oct. 13. La Sétima Asamblea Mundial Pro-democracia, a realizarse en Lima del 14 al 17 de octubre, reunirá a más de 500 activistas de diversos países, entre ellos la exprimera ministro de Canadá, Kim Campbell.
El encuentro internacional se desarrollará bajo el tema “Democracia para todos: Garantizando la inclusión política, social y económica”.

En la sesión de inauguración de la asamblea, está prevista la participación del canciller Rafael Roncagliolo, la alcaldesa Susana Villarán, y el expresidente Alejandro Toledo, según los organizadores.

Las anteriores asambleas se realizaron en la India (1999), Brasil (2000), Sudáfrica (2004), Turquía (2006), Ucrania (2006) e Indonesia (2010).



Prensa paraguaya afirma que Perú enfrentará a una selección “practicamente eliminada”
  
Asunción, oct. 13. La selección de Paraguay, próximo rival de Perú por las clasificatorias sudamericanas, está prácticamente eliminada del mundial Brasil 2014, afirmó hoy la prensa guaraní, luego de la derrota de su equipo ayer ante Colombia por 2-0.
Gerardo Pelusso sumó su tercera derrota consecutiva. INTERNET/Medios
Gerardo Pelusso sumó su tercera derrota consecutiva. INTERNET/Medios

“Una albirroja que agoniza. Paraguay cae ante Colombia, sigue último en las Eliminatorias y no hay signos de cambio.  Solo un milagro llevaría a la albirroja al mundial del 2014. ¿Se puede ganar a Perú? ¿Servirá de algo?”, señala el diario Última hora.

Además, refirió que los paraguayos regresan a su país “tristes, doloridos y apenados” tras la caída ante los colombianos y sin el mejor ánimo para enfrentar a Perú el martes como locales.

Por su parte, ABC tituló “La mala costumbre de perder”, resaltando que Paraguay no gana desde la tercera fecha del campeonato y suma cinco derrotas consecutivas, ante Chile (2-0), Bolivia (3-1), Argentina (3-1), Venezuela (2-0) y Colombia (2-0).

“Colombia nos empuja al barranco. El partido se fue con otra derrota de Paraguay que con esto sentencia su suerte. La albirroja es la última en la clasificación y está muy lejos de Brasil”, añade la nota.

En tanto, La Nación resaltó la conferencia de prensa del entrenador Gerardo Pelusso y sostuvo que el técnico desvió las preguntas de los periodistas tras sumar su tercera derrota consecutiva al mando del equipo paraguayo.

“Gerardo Pelusso, dio una pésima conferencia de prensa donde desvió las principales preguntas de los periodistas y se dedicó a responder con argumentaciones inservibles otras interrogantes. Tampoco renunció”.

Paraguay, último de las clasificatorias con 4 puntos, recibirá a Perú, séptimo con 8 puntos, el próximo martes a las 17:00 horas en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

DT Markarián dirige entrenamiento de equipo peruano para cotejo ante Paraguay
  
Lima, oct. 13. La selección nacional reanudó esta tarde los trabajos de preparación para el duelo ante Paraguay, el próximo martes en Asunción, con la presencia del entrenador Sergio Markarián, quien volvió de La Paz, después del partido ante Bolivia.
Sergio Markarián durante la charla con los seleccionados. FOTO: FPF
Sergio Markarián durante la charla con los seleccionados. FOTO: FPF
Tras el empate a uno con Bolivia, el viernes, Markarián volvió a dirigir los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna), aunque previamente dio una charla a los jugadores, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por Twitter.

La jornada de hoy será la penúltima de la selección y trascendió que Markarián comenzaría a trabajar tácticamente el partido ante Paraguay, en Asunción el 16 de octubre.

El combinado peruano realizará este domingo su último entrenamiento en la Videna y al promediar las 13:00 horas viajará a la capital paraguaya, donde hará el reconocimiento del campo un día antes del encuentro.

Perú enfrentará a Paraguay a partir de las 17:00 horas del martes próximo, en el estadio Defensores del Chaco, por la décima fecha de las clasificatorias sudamericanas al mundial Brasil 2014.

Directivo del Corinthians conversará con Luis Ramírez sobre su continuidad en club 
  
Sao Paulo, oct. 13. El director deportivo del Corinthians de Brasil, Duilio Monteiro, afirmó que tras la fecha doble de las clasificatorias sudamericanas, conversará con el volante peruano Luis Ramírez, quien expresó sus deseos por cambiar de equipo al no ser titular en el “Timao”.
Luis Ramírez llegó al Corinthians en el 2011. ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Luis Ramírez llegó al Corinthians en el 2011. ANDINA/Juan Carlos Guzmán


“Voy a hablar con él cuando llegue. Desea tener más espacio en el equipo y por eso pretende irse. Él tiene contrato, pero por lo que conocemos está feliz en el club, después de estas declaraciones vamos a conversar con él porque no queremos jugadores descontentos”, declaró Monteiro a Lancenet.

Ramírez afirmó que buscaría la oportunidad de fichar por otro club al considerar que pasa más tiempo en el banco de suplentes que en el campo de juego en el Corinthians.

A inicios de temporada, Corinthians estuvo a punto de concretar el préstamo de Ramírez al Portuguesa pero las negociaciones no se concretaron debido al alto sueldo del seleccionado nacional.

Ha sido convocado al equipo nacional para enfrentar a Paraguay, en Asunción, el próximo martes por las clasificatorias sudamericanas al mundial Brasil 2014.

Fuente: Agencia Andina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here