NOTICIAS, Domingo 04 de Noviembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

domingo, 4 de noviembre de 2012

NOTICIAS, Domingo 04 de Noviembre del 2012.

LA NOTICIA NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS
Sismo de 5.1 grados registrado hoy en Arequipa no dejó daños
  
Lima, nov. 04. El sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter registrado esta madrugada en el departamento sureño de Arequipa no dejó daños personales ni materiales, informó hoy Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La entidad indica, a través de una nota de prensa, que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil, quienes informaron que el evento telúrico se sintió de forma leve y que no registró daños.

El temblor se produjo a las 01:37 horas locales (06:37 GMT) y su epicentro fue localizado a 22 kilómetros al este de la localidad de Aplao, capital de la provincia de Castilla.

De acuerdo al reporte sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el evento tuvo una profundidad de 106 kilómetros y tuvo una intensidad de III-IV en Aplao, III en Arequipa, II-III Ocoña, Camaná y Mollendo.

El Indeci recomienda a la población que, ante un movimiento sísmico de gran magnitud, mantener la calma y evitar situaciones de pánico. 

Asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar, verificar las vías de evacuación, ubicar las zonas de seguridad, y evacuar a las zonas de seguridad externa y permanecer allí hasta que la autoridad lo indique.

La institución, a través del COEN, monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Más de 70,000 visitantes admiraron piezas de Machu Picchu en Casa Concha de Cusco
  
Cusco, nov. 04. Más de 70,000 personas, entre cusqueños y turistas, visitaron la exhibición de las piezas arqueológicas devueltas por la Universidad de Yale en el museo Machu Picchu de la Casa Concha de Cusco a un año de abrir sus puertas al público, se informó hoy.
Trinidad Aguilar, administradora del museo, recordó que la muestra fue inaugurada el 10 de noviembre de 2011, y desde entonces no han dejado de recibir visitas, entre ellas de estrellas del rock como Mick Jagger y el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
“Los cusqueños han sido los más interesados y entusiastas en conocer los objetos. Cada día recibimos delegaciones escolares y de institutos, además de extranjeros que saben de la repatriación de las piezas”, manifestó a la Agencia Andina.
Señaló que poco a poco esperan que el museo se constituya en paso obligatorio de todo aquel que llega a Cusco, sea de otra ciudad peruana o del exterior, y desea conocer con amplitud sobre Machu Picchu.
“La visita a Machu Picchu suele ser breve, en el museo pueden complementarla con la maqueta interactiva y demás implementos museográficos para que conozcan bien de qué se trató realmente”, enfatizó.
Aguilar adelantó que se trabajará en la promoción del recinto cultural a través de las redes sociales y una mayor inserción en los circuitos turísticos, a fin de impulsar la llegada de más extranjeros.
En el museo de la Casa Concha son exhibidas 218 piezas devueltas por la Universidad de Yale, que las tuvo por casi 100 años tras ser llevadas para estudios por el explorador estadounidense Hiram Bingham.
Las piezas fueron retiradas en 1912 por la expedición científica que encabezó Bingham, en calidad de préstamo autorizadas por el gobierno peruano de entonces.
El primer lote de piezas museables retornó a Perú a fines de marzo de 2011, y el segundo lote regresó en diciembre del mismo año.


Incendio consume Callejón del Buque en Barrios Altos y deja sin techo a varias familias
  
Lima, nov. 04. El legendario Callejón del Buque, uno de los símbolos de la Lima antigua, ubicado en Barrios Altos, quedó en gran parte reducido a cenizas tras un incendio que se desató esta madrugada y que dejó a decenas de familias sin techo, aunque afortunadamente, sin daños materiales.

Nueva unidades de bomberos tuvieron que intervenir para sofocar las llamas, originadas, según los propios vecinos, por un grupo de drogadictos que solía ingresar al primero piso de se inmueble todas las madrugadas.
La infraestructura de quincha y adobe ya había sido declarada inhabitable por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), pero debido a que es considerado como parte del patrimonio cultural de la ciudad no puede tocarse.
El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, Gabriel Prado, informó que por disposición de la alcaldesa Susana Villarán, las familias damnificadas serán alojadas en una sede del Comain.

En ese sentido, exhortó a las personas que habitaban en el lugar a que no se resistan a ser reubicadas porque más importante que los bienes materiales que guardan en el inmueble son sus propias vidas.
Indicó que luego de atenderse la emergencia, los damnificados recibirán ayuda alimentaría y serán empadronados para determinar su número exacto de habitantes, aunque se calcula que serán entre 15 y 20 familias.  
En cuanto a las siete u ocho personas que han quedado aparentemente atrapadas en el tercer piso del inmueble que aún se mantiene en pie, Prado dijo que se usara, si es necesario, las escaleras de los bomberos para evacuarlos.
Por su parte, el jefe de los bomberos de la Región Lima Centro, Alberto Marticorena, indicó que al menos cuatro familias que se encontraban al interior de lo que queda de la infraestructura, se negaban a salir, aduciendo que tenían 40 años viviendo en el lugar.
Anotó que es previsible que todo termine derrumbándose dada la gran cantidad de agua que se tuvo que utilizar y que cuando se termine la remoción de escombros, se podrá confirmar si hay algún herido, ya que los vecinos afirman que en el lugar siempre se refugian drogadictos.


Próximo sábado se cierra postulación de profesionales de Salud a gerencias del Minsa y EsSalud
  
Lima, nov. 04. Hasta el próximo sábado 11 los profesionales de salud que deseen ocupar las plazas de gerente público en el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud, tiene plazo para postular presentando sus hojas de vida a la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).
El presidente de la entidad, Juan Carlos Cortés, informó que esta convocatoria se hizo a pedido expreso de la ministra de Salud, Midori de Habich, y de la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, para mejorar la administración de los hospitales del Ministerio, y de los establecimientos de salud de las redes asistenciales Rebagliati, Almenara y Sabogal.
Al culminar el proceso de selección, que será a mediados de diciembre, los 130 profesionales clasificados recibirán una capacitación de tres meses en el Primer Programa de Formación Breve de la Escuela Nacional de Formación Pública que Servir creó en julio de este año. Cien de ellos cubrirán las plazas del Ministerio y 30 harán lo propio en EsSalud.
“A pesar del crecimiento, tenemos problemas de capacidades, de diseño, ejecución, de desarrollar acciones de forma articulada. Nuestro objetivo es formar gerentes públicos.  Y esta primera promoción del programa Formación Breve empezará a trabajar en julio del próximo año”, refirió Cortés.
El comienza  de este curso será en marzo; luego habrá otro de formación larga que tendrá una duración de dos años, que combinará cursos en aula y pasantías, y un tercero será de capacitación. 
La visión de Servir es convertir el programa de Formación Breve en modelo peruano de formación de directivos. Se calcula que aproximadamente 20 mil funcionarios públicos tienen ese cargo.
Este año la institución, asignó 133 gerentes públicos a los sectores que solicitaron. E l año pasado fueron 103, y el 2010 fueron 57. El promedio de edad de este personal calificado es de 46 años y la mayoría ha sido designada en Lima al Poder Ejecutivo y Poder Judicial.    


Defensoría del Asegurado reforzará su acción en los 138 centros asistenciales de EsSalud
  
Lima, nov. 04. La Defensoría del Asegurado reforzará su acción en las oficinas que tiene en cada una de los 138 centros asistenciales de EsSalud a nivel nacional, manifestó la nueva defensora del asegurado, Yolanda Falcón.
En declaraciones a la prensa, Falcón resaltó el respaldo brindado a la Defensoría del Asegurado por parte de la presidente ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, a fin de establecer un mayor acercamiento a las necesidades de los pacientes.
Valoró. asimismo, los aportes que brinda la Contraloría General de la República a través del informe de una veeduría especialmente implementada para recibir las quejas e inquietudes de los usuarios de los servicios de la entidad.
“Todas las recomendaciones de la Contraloría serán bien recibidas. Nosotros vamos a transmitir esas recomendaciones a las gerencias de EsSalud para que adopten las medidas correctivas”, manifestó Falcón.
Consideró igualmente necesario realizar las coordinaciones con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud, a fin de implementar una estrategia interinstitucional entre las defensorías con el objetivo de velar por los derechos de los pacientes.
“Allí debemos estar todos prestos a recibir un reclamo, pero también es importante realizar la acción antes, no esperar que vengan las quejas, sino más bien estar preparados y haber hecho recomendaciones ante evidencias que tengamos de posibles situaciones de violaciones de derechos”, anotó.
Falcón reveló que la Defensoría del asegurado de EsSalud recibió en el 2011 más de 15,000 quejas.


Obama y Romney igualan con 48% de votos a dos días de las elecciones
  
Washington, nov. 04. Barack Obama y Mitt Romney, igualan en un 48 por ciento de intención de voto a solo dos días de la realización de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, según los sondeos conocidos hoy.
La encuesta fue efectuada por el diario "The Washington Post" y la emisora de televisión ABC.
El 94 por ciento de los afroamericanos apoyan al demócrata Obama, el primer presidente negro de la historia, mientras que la mayoría blanca se decanta por el republicano Romney: sólo el 38 por ciento de los blancos está a favor de Obama.
Pero el presidente tiene ventaja, según el sondeo, en los estados bisagra, que serán claves el martes, por lo que Obama parte con mejores posibilidades de conseguir el mínimo de 270 votos electorales, indicó DPA.
Muchos expertos creen que Obama podría ganar las elecciones aunque sería Romney el que sumase mayor número de votos totales.
Así lo permite el sistema electoral de Estados Unidos, en el que el triunfo en cada estado otorga mayor o menor cantidad de votos electorales, desde los 55 de California a los tres de Alaska.
Según el sondeo, casi la mitad de los estadounidense cree que la respuesta de Obama al huracán "Sandy" a comienzos de semana afectará al voto.
Una encuesta anterior decía que el 79 por ciento de los consultados consideraban la actuación del presidente durante la crisis como "excelente" o "buena".


Modernizarán tren Beijing-Moscú y reducirán trayecto de seis a tres días
  
Beijing, nov. 04. La ruta ferroviaria que ha unido a Beijing y Moscú durante medio siglo será modernizada y contará en breve con las comodidades requeridas en un viaje que dura seis días y cinco noches. Se espera reducir el trayecto a tres días.
En el recorrido de esta ruta, que comenzó a funcionar el 24 de mayo de 1960, atraviesa cinco zonas horarias y 80 grados de longitud a lo largo de siete mil 628 kilómetros. La trayectoria es Beijing, Erlian, Ulan-bator, Ulan-Ude, Irkutsk, Novosibirk, Oms, Ekaterimburg, Perm y Moscú.
El tren, primera ruta internacional con que contó este país asiático, funcionó una vez por semana en los últimos 52 años, incluso cuando las relaciones entre China y la entonces Unión Soviética estuvieron en su punto más álgido.
Más de un millón 400 mil pasajeros de 100 países han disfrutado del más famoso de los itinerarios internacionales por tren que realiza China, y que una vez fue la principal vía para que viajeros occidentales llegaran a China y el Lejano Oriente.
Gao Jun, jefe de la transportación internacional de la estación ferroviaria de Beijing, anunció que este mes debe iniciarse el uso de una nueva generación de trenes que brindará un servicio y comodidades mucho más adecuadas.
Los modernos trenes sustituirán los antiguos hechos en Alemania, que carecían de aire acondicionado y de calefacción central, por lo cual en verano los vagones podrían alcanzar los 40 grados Celsio y en invierno hasta menos 50 grados porque dependían de calentadores de carbón.
Liu Yonggang, jefe del equipo que diseñó los nuevos trenes en la Corporacion Sifang, dijo que los actuales utilizarán calefacción eléctrica para mantener las temperaturas constantes y por primera vez se introducirá el aire acondicionado.
Entre las innovaciones figuran baños y dormitorios diseñados especialmente para minusválidos, aunque su velocidad llegará en dos años a los 160 kilómetros por hora y reducirá el trayecto a tres días.
Con 280 asientos, que solían estar totalmente ocupados, la ruta comenzó a declinar cuando entraron en vigor serios controles en la frontera y dejó de ser aprovechado por los comerciantes.
A partir de entonces, el tren fue usado fundamentalmente para viajes más cortos, como Beijing-Ulan Bator, pues pocos tenían paciencia para dedicar seis días a viajar a Moscú por tren, cuando por avión podían llegar en horas, según Prensa latina.
Con las innovaciones y mejorías, las autoridades ferroviarias chinas esperan que el recorrido pueda volver a colocarse en la preferencia de los viajeros sobre todo de jóvenes que viajan con su mochila a la espalda.
En las redes sociales locales los jóvenes intercambian ideas de cómo aprovechar el viaje. Comentan que los cambios dramáticos que se observan desde el desierto de Gobi en Mongolia hasta el mar de abedules en Rusia constituyen una experiencia inolvidable e imposible de capturar en un recorrido en avión.


Selección peruana anuncia fallecimiento del padre de Sergio Markarián 
  
Lima, nov. 04. El padre del entrenador de la selección peruana, Sergio Markarián, falleció hoy por la mañana en Montevideo, Uruguay, según confirmó hoy la cuenta Twitter del combinado nacional.

"Nuestras más profundas condolencias para el profesor Sergio Markarián por el fallecimiento de su señor padre", refiere la red social.

Asimismo, algunos medios deportivos afirmaron que el director técnico viajó en la noche de ayer hacia su país, con la intención de acompañar a su padre.

Como se recuerda, luego del partido ante Paraguay, por las clasificatorias sudamericanas a Brasil 2014, Markarián estuvo en su país para visitarlo.

Se espera que el seleccionador peruano participe en el velatorio este domingo junto a sus demás familiares y aún no se conoce cuándo retornará al Perú.

Roberto Pardo lidera Campeonato Nacional de Rally a dos fechas del final
  
Lima, nov. 04. El piloto Roberto "Tito" Pardo se mantiene como líder del Campeonato Nacional de Rally tras el cuarto lugar obtenido este fin de semana en la ciudad de Trujillo, cuando faltan dos fechas para su finalización.


Aunque no logró una posición en el podio de la categoría de automóviles N4, los puntos sumados en este torneo resultaron fundamentales para la presente temporada. 

Una bajada de llanta y problemas con el piso fangoso para colocar la gata y cambiarla fueron las razones del atraso del piloto. 

"Sin embargo, sumamos buenos puntos y no permitimos que nuestros rivales se nos acercaran mucho. Lamentablemente en el día dos nos confundió una cinta mal colocada en una intersección de la ruta y no llegamos a meternos entre los tres primeros, pero contentos porque seguimos adelante del campeonato a paso firme, aunque faltan dos fundamentales fechas para cerrar el año", refirió.

Pardo lidera la N4 tras la quinta jornada de Trujillo con 83 unidades, mientras Raúl Orlandini es el segundo con 75, José Luis Tommasini tercero con 71, cuarto Richard Palomino con 67 y quinto Francisco Barco con 43. 

El 17 y 18 de noviembre se disputará la penúltima competencia, mientras el 15 y 16 de diciembre se cierra en Ica el Nacional de Rally. En este momento los cuatro primeros mantienen buenas opciones para acceder al título.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here