NOTICIAS, Domingo 25 de Noviembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

domingo, 25 de noviembre de 2012

NOTICIAS, Domingo 25 de Noviembre del 2012.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

FELIZ 471 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA 3 VECES BENEMÉRITA A LA PATRIA
MOQUEGUA.

FELIZ DÍA MOQUEGUA

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS

Entregarán más de 20 mil pasaportes de la Nación Collagua-Cabana del valle del Colca a escolares 
  
Arequipa, nov. 25. Más de 20,000 pasaportes denominados “Nación Collagua - Cabana” del valle del Colca se distribuirán en igual número de escolares del cuarto y quinto de secundaria de Arequipa, a fin de revalorar la identidad cultural del lugar y promover el turismo en la zona, se informó hoy.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Elmer Cáceres Llica, alcalde de la provincia de Caylloma, explicó que el pasaporte  permitirá a los escolares de los últimos años de secundaria ingresar al Colca sin pagar el costo del boleto turístico que todo visitante a la zona está obligado a abonar.
Esta es una oportunidad para que los escolares que culminan sus estudios consideren el Colca como una opción en su viaje de promoción o lo visiten junto a sus familiares, comentó.
La campaña iniciada por la comuna de Caylloma tiene también como finalidad revalorar la identidad cultural de los collaguas y cabanas, antiguos pobladores de la zona del valle del Colca cuyas costumbres se mantiene vigentes.
Cáceres Llica entregó el viernes último a más de 300 alumnos del colegio Independencia Americana el pasaporte Nación Collagua – Cabana, quienes ahora podrán visitar la zona turística más importante de Arequipa.
Para los próximos días se tiene prevista realizar similar entrega en más de 15 colegios de la ciudad.
El burgomaestre adelantó que en los siguientes días suscribirá un convenio de intercambio cultural con los colegios emblemáticos de Arequipa para que las bandas de música escolar de la ciudad pasen unos días en el Colca aprendiendo a interpretar la música típica del lugar.
“Queremos que los escolares de Arequipa vayan al Colca y aprendan a interpretar el wititi, camile y otros temas y que sus similares de Caylloma visiten la Ciudad Blanca y aprendan a tocar el carnaval arequipeño y yaravíes”, manifestó.


Amazonía tendrá mejor oferta de energía eléctrica con línea de transmisión Carhuaquero–Moyabamba 
  
Moyobamba, nov. 25. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, expresó hoy su satisfacción por la adjudicación de la buena pro del proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba, por cuanto la Amazonía tendrá una mejor oferta de energía eléctrica.

Indicó que ello es resultado de las gestiones efectuadas cuando presidía el Consejo Interregional Amazónico (CIAM) donde se logró dar prioridad a este proyecto dentro del Plan Transitorio de Transmisión y concretándose el último jueves con la entrega de la buena pro.
“Con este proyecto se cierra el anillo energético de San Martín, que permitirá tener una oferta de potencia de 100MW adicionales y por lo tanto confiabilidad del sistema eléctrico de esta parte de la Amazonía peruana”, dijo.
El también presidente regional de San Martín consideró que si bien dicha obra solucionaría los problemas energéticos de la región que dirige, “ello no impedirá que se continúe con la visión regional de ser exportadores de fuentes energéticas sostenibles, por lo que las centrales hidroeléctricas continuarán siendo una prioridad en la política energética de la región”.
La línea de transmisión adjudicada permitirá la cobertura a la zona oriental del país debido a que permitirá completar la interconexión de los sistemas Bagua-Jaén, Cáclic-Chachapoyas y Tarapoto-Moyobamba con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (Sein).
La empresa Cobra Instalaciones y Servicios se adjudicó el proyecto al presentar una oferta de 106 millones 897,489 dólares, como monto de inversión, y de dos millones 892,060 dólares, como costo de operación y mantenimiento. La construcción tendrá un máximo de 38 meses desde la suscripción del contrato cuya concesión es de 30 años.


Primeros DNI electrónicos serán para beneficiarios de programas sociales
  
Lima, nov. 25. Los beneficiarios de los programas sociales del Estado serán los primeros en contar con Documentos Nacionales de Identidad Electrónicos (DNI-e) , con el fin de facilitar su inserción al sistema financiero global y a las modernas plataformas bancarias, se informó hoy.
Este es el formato del nuevo DNI-e que podrá tramitarse desde el 2013. Foto: ANDINA/Difusión
Este es el formato del nuevo DNI-e que podrá tramitarse desde el 2013. Foto: ANDINA/Difusión

Jorge Luis Yrivarren, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), detalló que los beneficiarios, por ejemplo, de los programas “Juntos” y “Pensión 65” , podrían cobrar en el Banco de la Nación sus respectivos subsidios con esta nueva y más segura identificación digital.

“En un principio, el DNI-e será orientado a determinados nichos que podrían beneficiarse de forma inmediata con las facilidades del nuevo documento, como los beneficiarios de programas sociales, quienes podrían ser el público objetivo que en primer lugar reciba el DNI-e”, refirió.
Según el diseño, este nuevo documento electrónico posee un chip criptográfico que permite hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

En este caso, el chip criptográfico almacena la información del usuario, como certificados digitales o archivos electrónicos, lo que asegura la identidad del ciudadano en medios electrónicos, como Internet, en el marco de un nuevo concepto de “seguridad virtual”.
Otros públicos objetivos para las primeras entregas del DNI-e serían los contribuyentes, quienes cada año registran de forma virtual sus impuestos y requieren de un certificado digital, o también los peruanos en el exterior, cuando se habilite el voto electrónico por Internet, indicó.

“El DNI electrónico es el medio a través del cual se ofrecerá a la ciudadanía certificados digitales para que puedan hacer transacciones por Internet. El mundo del ciberespacio requiere que tengamos una identidad en ese universo”, comentó Yrivarren a la agencia Andina.

Tras reiterar que el nuevo DNI caducará cada ocho años, como ocurre con el documento actual, dijo que en las próximas semanas se determinará el costo que tendrá su tramitación, aunque adelantó que se busca que el precio sea semejante al actual, es decir, S/. 24.00.

Yrivarren señaló que, en un principio, el nuevo DNI-e no será de trámite obligatorio y que se implementará de forma progresiva, de tal manera que ambos documentos puedan coexistir un tiempo, para luego reemplazar los antiguos DNI por los nuevos y que estos se universalicen.

Actualmente, el DNI-e está en calidad de prototipo y listo para su producción, que se iniciará a fin de año, cuando el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) culmine el proceso de acreditación del nuevo documento.

El nuevo DNI-e, que físicamente es distinto al actual y cuyo diseño incluye varias capas de impresión sobre plástico policarbonato, podrá ser tramitado por la ciudadanía en el primer trimestre del año 2013, expresó el titular de Reniec.

“Si bien este documento no es infalsificable, sí hemos elevado la valla de dificultad para el falsificador, porque –a diferencia del DNI anterior- este tiene 15 medidas de seguridad y muchos mecanismos semejantes a los del billete nuevo que ya circula en el país”, remarcó.

Agregó que esta primera versión del nuevo DNI-e también tendrá al reverso un espacio para la colocación del holograma autoadhesivo que en periodo de elecciones se entrega a los ciudadanos en las diferentes mesas de votación como constancia visible de sufragio.

“El sticker significa ‘yo fui a votar’ y cuando el ciudadano vaya al banco a cobrar, se verificará si su DNI tiene la calcomanía. Si el sistema fuera automatizado, el banco podría saber en pantalla si uno ha votado o no, sin necesidad del sticker, pero eso aún no está generalizado”, concluyó.


Crearán red de protección a mujeres víctimas de violencia en zonas rurales
  
Lima, nov. 25. Una red de atención y prevención para víctimas de violencia familiar y sexual que viven en las zonas rurales alejadas del país, creará el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con la finalidad de contrarrestar las deficiencias que tiene el Estado para resolver esta problemática social.

La viceministra del sector, Marcela Huayta, informó a la agencia Andina, que esta red estará conformada por líderes de la comunidad y autoridades locales como alcaldes, gobernadores y jueces de paz quienes serán los encargados de apoyar a la mujer maltratada para que acceda a la justicia y a la rehabilitación necesaria.

“La respuesta estatal aún presenta ausencias en las zonas rurales. La oferta de servicios públicos especializados para la atención de los casos de violencia familiar y sexual, todavía es limitada”, afirmó Huayta tras explicar que la estrategia se aplicará a manera de piloto en tres distritos.

Los seleccionados son San Pedro de Coris, Churcampa (Huancavelica); Pinto Recodo, Lamas (San Martín) y Huancano, Pisco (Ica).

En esos lugares especialistas del MIMP harán un diagnóstico sobre los esfuerzos, recursos y capacidades que tienen las autoridades locales, comunidad y sociedad civil.

Durante el mes de diciembre próximo, identificarán la presencia de establecimientos de salud, juzgados de paz o comisarías que permitan establecer una ruta de actuación que atienda a la víctima de violencia familiar o sexual.

“Necesitamos trabajar con los líderes esa ruta porque no es posible que el personal del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual se presente en todas las comunidades”, aclaró.

El objetivo del MIMP es que las autoridades locales y líderes sensibilicen a las diferentes familias sobre esta problemática, para luego con un equipo técnico, establecer un sistema que permita que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) brinden información periódica a quienes directamente vivan situaciones de violencia.

Los 168 CEM que existen a nivel nacional están ubicados en las capitales de provincia y atienden principalmente a las mujeres de las zonas urbanas. Por eso la urgencia de crear una red y ruta de protección y orientación a la víctima en las zonas rurales. 

Huayta comentó que el MIMP ya desarrolló una experiencia de trabajo semejante en las 11 provincias de Ayacucho, pero debido a la diversidad cultural que existe en el país, no puede aplicarse de la misma manera por lo que se validará en tres distritos como piloto.
Colombia dialogará con Nicaragua sobre fallo de la Corte de La Haya
  
Bogotá, nov. 25. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno buscará en los próximos días contactos con Nicaragua para discutir con “prudencia y respeto” el fallo de la Corte de La Haya, que le concedió un amplio territorio marítimo al país centroamericano.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia de Colombia.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia de Colombia.
“Le pediré a la canciller (María Ángela Holguín) que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto”, escribió Santos en Twitter, según informa la agencia DPA.
La sentencia fue divulgada en La Haya, en el marco de una demanda instaurada en 2001 por Nicaragua contra Colombia en reclamo de la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Tribunal ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos pertenecientes al archipiélago, pero entregó a Managua una importante porción de territorio marítimo, lo cual fue rechazado por el gobierno colombiano.
Según Santos, la determinación en torno a los límites desconoce principios del derecho internacional sobre la plataforma continental y la zona económica exclusiva.
Holguín, por su parte, indicó que Colombia no se “resignará” al fallo y “estudiará a fondo” el texto para encontrar medidas que contrarresten las consecuencias.
Dentro de las posibilidades planteadas por el gobierno, está el retiro del Pacto de Bogotá, por el cual en 1948 se aceptó la jurisdicción de la Corte de La Haya para impedir que Nicaragua vuelva a hacer reclamos sobre territorios vinculados con el archipiélago.
Algunos políticos, como el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), han pedido al gobierno desacatar el fallo, mientras que varios académicos y expertos en derecho internacional afirman que las decisiones del tribunal internacional son inapelables.
Dilma Rousseff separó a funcionarios implicados en escándalo de corrupción
  
Sao Paulo, nov. 25. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resolvió hoy apartar de sus cargos a todos los miembros del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, incluida la jefa de esa dependencia, Rosemary Novoa, ante sospechas de participación en un esquema de corrupción, informó hoy el gobierno.
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: ANDINA/Archivo.
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: ANDINA/Archivo.
Los involucrados, 18 en total, fueron apuntados por la Policía Federal como integrantes de una red de tráfico de influencias y corrupción en la sede regional de la Presidencia en Sao Paulo, en el marco de la Operación Porto Seguro.
“Por determinación de la Presidencia de la República, todos los funcionarios indagados en la Operación Porto Seguro de la Policía Federal serán apartados o exonerados de sus funciones. Todos los organismos citados en los informes deberán abrir un proceso de investigación interna”, informa el comunicado oficial divulgado hoy.
La jefa del gabinete presidencial en Sao Paulo, cuya oficina fue allanada el viernes, es sospechosa de participar activamente de la organización delictiva, que se presume se infiltró en el gobieno para obtener pareceres técnicos fraudulentos favorables a determinadas empresas a cambio de dinero, y se le adjudican los delitos de tráfico de influencia y falsedad ideológica.
Según la información obtenida por la policía, Novoa exigía dinero a empresas a cambio de beneficiarlas con laudos técnicos irregulares a través de dos funcionarios del gobierno indicados por ella: el director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Paulo Vieira, quien fue detenido, y el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), quien no fue localizado por la policía. Las oficinas de ambos fueron allanadas y varias computadoras y documentos fueron incautados.
También fue exonerado un alto funcionario de la Abogacía General de la Unión (AGU), José Weber Holanda, brazo derecho del ministro de la AGU, Luís Inácio Adams.
Según informa hoy la versión digital del diario “Folha de Sao Paulo”, la maniobra delictiva fue denunciada por un ex funcionario del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), quien aseguró que fue contactado por un abogado para emitir pareceres técnicos favorables a una empresa a cambio de 300.000 reales (unos 150.000 dólares).
El funcionario llegó a recibir la tercera parte del valor, pero después se arrepintió y acudió a la Policía Federal para denunciar el fraude. La denuncia dio inicio a las investigaciones en marzo de 2011, informa la agencia DPA.
En el marco del operativo, que involucró a unos 180 efectivos en varias ciudades paulistas y en Brasília, fueron cumplidos 26 mandatos de búsqueda y aprehensión de personas y documentos. Hasta ahora, seis personas fueron detenidas. 

Tecnico Cappa de despide hoy de la San Martín 
  
Lima, nov. 25. El técnico argentino Ángel Cappa dirigirá hoy por última vez a la Universidad San Martín, pues dejará el club albo al término del torneo Descentralizado. Aníbal 'el Maño' Ruiz asoma como su reemplazante.
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios
A pesar de que Cappa tiene contrato hasta el final del 2013, el técnico optó no seguir pues algunos jugadores que formaban la base de su equipo no seguirán el próximo año.
Aníbal Ruiz, que salió campeón con el equipo en 2010 sería el sucesor de Cappa. El técnico uruguayo estuvo en León de Huánuco esta temporada, aunque no le fue bien y se fue al término de la primera etapa del torneo.
El propio entrenador rioplatense hace algunos días se mostró mortificado por la supuesta partida de algunos jugadores albos.  “Hay rumores de jugadores que se van y eso para mi seria una decepción y desilusión muy grande por que cuando ya está listo el trabajo, al jugador se lo lleva otro. Si se van los jugadores base es muy difícil construir todo otra vez“, sostuvo.
San Martín Juega está tarde, a las 15:30 horas frente a Sport Huancayo en el estadio Miguel Grau del Callao.


Cinco clubes disputan hoy el último cupo a la Copa Sudamericana 2013
  
Lima, nov. 25. Inti Gas, San Martín, José Gálvez, Universitario de Deportes y Unión Comercio disputará hoy domingo, en la última fecha del campeonato Descentralizado, el último cupo disponible para la Copa Sudamericana del próximo año.
Cinco clubes disputan hoy el último cupo a la Copa Sudamericana 2013. Foto: ANDINA/Archivo.
Cinco clubes disputan hoy el último cupo a la Copa Sudamericana 2013. Foto: ANDINA/Archivo.
Inti Gas es el equipo con mayores opciones a lograr el cupo, pues se ubica en el séptimo lugar con 59 puntos y, de vencer al descendido Cobresol, asegurará su presencia en el torneo internacional sin importar los otros resultados.
Por su parte, San Martín (58) debe esperar un traspié del equipo ayacuchano y derrotar a Sport Huancayo para acceder al puesto de clasificación.
José Gálvez tiene igual puntaje que la San Martín, pero menor diferencia de gol. Por ello, para ubicarse en el séptimo lugar, debe derrotar a Universitario y esperar que los “santos” y los ayacuchanos no ganen sus respectivos partidos.
Por su parte, Universitario de Deportes tiene complicado el panorama para clasificar a la Sudamericana, pues, además de derrotar al Gálvez como visitante, debe esperar resultados negativos de Inti Gas y San Martín.
El equipo con menores opciones es Unión Comercio, porque su eventual clasificación a la Sudamericana 2013 depende de que Inti Gas pierda y que los otros equipos en la disputa no sumen tres puntos.
Juan Aurich de Chiclayo, Melgar de Arequipa y Sport Huancayo son los equipos que obtuvieron los tres primeros cupos al torneo continental.
Todos los encuentros de la última fecha del Descentralizado se jugarán a partir de las 15.30 horas, por disposición de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here