NOTICIAS, Sabado 03 de Noviembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 3 de noviembre de 2012

NOTICIAS, Sabado 03 de Noviembre del 2012.

LA NOTICIA NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.


MOQUEGUA


AREQUIPA


CUSCO


TRUJILLO


PIURA

Apagón afectó seis departamentos sureños esta tarde 
Lima, nov. 03. Un apagón general afectó esta tarde los departamentos de Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, en el sur del país, al parecer, por una falla en el Sistema Interconectado Nacional.
La interrupción del suministro de energía eléctrica se registró a las 12:45 horas y se fue restableciendo de manera paulatina. En algunas localidades del país aún persiste el problema.
En Arequipa, la energía eléctrica fue repuesta a partir de las 14:30 horas y en estos momentos ya se logró al 100 por ciento, según dijo un vocero de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL). Esta región cuenta con 338,505 usuarios del servicio.
Daniel Quiroz, representante de Imagen Institucional de Electrosur Tacna, señaló que el problema se debe a una falla en el Sistema Interconectado Nacional, pero aún no tiene los detalles del corte.
En Radio Uno de Tacna adelantó que el problema habría sido a raíz de un problema atmosférico en la línea hidroeléctrica del Mantaro.
Agregó que está a la espera del informe del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
El desperfecto provocó la paralización de los centros comerciales y bancarios, mientras que los semáforos quedaron inoperativos, lo que provocó congestión vehicular.
En Tacna y en Puno el corte fue total y aún no retorna el fluido eléctrico.

Biblioteca Mario Vargas Llosa entregará 1,000 libros a escolares de Camaná 
Arequipa, nov. 03. Con el propósito de motivar en los adolescentes y jóvenes de Arequipa el hábito de la lectura, la biblioteca regional "Mario Vargas Llosa" distribuirá 1,000 libros en diversas instituciones educativas de la provincia arequipeña de Camaná, se informó hoy.
Rommel Arce Espinoza, director de la biblioteca, precisó que serán 13 los colegios beneficiados con la entrega de textos publicados por el gobierno regional de Arequipa y que distribuye en colegios de las ocho provincias del departamento.
Los títulos que recibirán los colegios son "Diccionario de arequipeñismos", de Juan Guillermo Carpio Muñoz; "El ferrocarril", de Simón Camacho; "Poesía y prosa", de Oswaldo Echanove; y "17 cuentos peruanos desde Arequipa", de José Córdova.
También "Adela Montesino. Vida y obra", de Dunia Espinoza; "Vivencias mistianas", de Domingo Pablo Pinto; "Elogio de la lectura y la ficción", de Mario Vargas Llosa.
Arce refirió que los primeros puestos de quinto de secundaria de los 13 colegios que visitarán recibirán como premio a su esfuerzo una colección de la Biblioteca Juvenil Arequipa, que consta de diez textos que engloban la historia de Arequipa.
“En la colección, los adolescentes encontrarán libros como 'Jorge, el hijo del pueblo' de María Nieves y Bustamante; 'Peregrinaciones de una paria', de Flora Tristán; 'Poesías completas', de Mariano Melgar, entre otros”, detalló.
El funcionario señaló que las visitas que hacen a las provincias de Arequipa tienen como objetivo difundir los servicios que ofrece la biblioteca regional "Mario Vargas Llosa", a través del contacto directo con el público.
Además de implementar las bibliotecas escolares de los colegios de provincia con libros de autores arequipeños, comentó Arce.

Potenciarán servicios oncológicos en Lima y provincias gracias a Plan Esperanza 
Lima, nov. 03. La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció hoy que en el marco del Plan Esperanza se potenciarán los servicios oncológicos de seis hospitales de Lima y de dos institutos de enfermedades neoplásicas de provincias.
La funcionaria explicó que el Plan -aprobado hoy mediante un decreto supremo- busca desconcentrar los servicios oncológicos a distintas zonas del país, poniendo énfasis en la prevención del cáncer, pero también brindando tratamiento del mal.
Sostuvo que no solo se reforzará el equipamiento en seis hospitales de Lima que ya brindan atención por cáncer, sino que se hará lo propio en los institutos de enfermedades neoplásicas de La Libertad y Arequipa. También se dará mayor celeridad a la construcción de un nuevo instituto en Junín.
El Plan Esperanza busca la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el Perú, mediante la promoción, prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo, tratamiento y cuidado paliativo del cáncer a nivel nacional.
De Habich indicó que el citado plan supone igualmente la extensión de la cobertura del cáncer a través del Seguro Integral de Salud (SIS), a las poblaciones más vulnerables y residentes en las zonas más alejadas del país.
También refirió que el plan es un llamado a las familias para que cuiden su salud, para que coman sano y para que se realicen los chequeos preventivos. "Si detectamos el cáncer tempranamente, lo podemos curar y vencer".
La funcionaria se mostró satisfecha por la aprobación del citado plan, ya que se hará una atención de manera diferente, "acercando los servicios a las comunidades en vez de que la población viaje para atenderse en estos servicios".
"No solo es la detección temprana sino también un esfuerzo enorme del Estado por cubrir por primera vez el tratamiento del cáncer para aquellos que lo necesiten", dijo.

Indecopi dispone retirar del mercado lavadoras con fallas de fabricación
Lima, nov. 03. A pedido de Indecopi, la empresa Electrolux del Perú suspendió la venta de sus máquinas secadoras de ropa, modelo EDFC042TMXW, debido a que tenían fallas técnicas que podrían transmitir descargas eléctricas a las personas que las manipulen.
La empresa indicó que la decisión es una medida preventiva en razón a que una serie de pruebas en los laboratorios arrojaron que dicho modelo implicaría un riesgo para los consumidores, al quedar energizada la parte interior de las secadoras.
Entre enero y septiembre de este año, la empresa ingresó 2,152 unidades de este producto al país, los cuales fueron distribuidos a nivel nacional.
Un total de 681 unidades fueron vendidas a distribuidores, de las que se han vendido 270. La diferencia se mantuvo en stock en las tiendas y almacenes comerciales.
Ante esta situación, Electrolux del Perú decidió recoger el stock disponible en los almacenes y tiendas, y solicitaron información a los distribuidores sobre los clientes que adquirieron las unidades defectuosas, para contactarlos y ofrecerles el cambio por una secadora de mayor capacidad.
Si el cliente no acepta tal cambio, se procederá a coordinar con la tienda donde compró el producto para que se le devuelva el importe pagado.
A las personas que aún mantengan este producto se les recomienda no manipularlo y comunicarse de inmediato con su proveedor para que haga el cambio correspondiente, aconsejó Indecopi.
Esta institución informó que, a través de la Dirección Nacional de Protección del Consumidor, verificará que Electrolux cumpla con el total de retiro del producto defectuoso para que los consumidores no se vean afectados.

Presentan a dos nuevos detenidos por atentar contra policías en La Parada
Lima, nov. 03. La Policía Nacional presentó esta mañana a dos nuevos detenidos por ocasionar actos vandálicos y atentar contra la Policía Nacional en inmediaciones del ex mercado mayorista La Parada el pasado jueves 25 de octubre.
Se trata de Edwin Huamán Huaicochea (37), alias “Caballo” y de Rogelio Francisco Simeón Calderón (29) alias “Picolo”, informó el general Carlos Gómez, nuevo jefe de la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional.
Huamán fue intervenido el 31 de octubre en La Victoria con dos pacos de marihuana y 16 ketes de PBC. De toda la revisión fotográfica y audivisual hecha por la Policía, se aprecia que éste aparece en una fotografía provisto de una enorme piedra para lanzarla a las fuerzas del orden.
En tanto, Simeón Calderón fue intervenido en La Victoria el 2 de noviembre. Este sujeto se dedicaba al alquiler de teléfono celulares y como “jalador” de clientes a restaurantes de la zona. La conducta delictiva se encuentra perennizada en las imágenes de un noticiero matutino y también en una revista local, donde se le ve con el dorso desnudo y lanzando piedras a las fuerzas del orden.
Ambos detenidos, conforme a ley, pasarán a disposición de las autoridades competentes, indicó Gómez al presentar a los detenidos en la sede de la Región Policial Lima, en la avenida España, Cercado de Lima.

Obama aprueba compra de millones de galones de gasolina para Nueva York 
Nueva York, nov. 03. En medio del creciente descontento por la escasez de gasolina en áreas afectadas por el huracán Sandy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la compra de millones de galones de gasolina.
Debido a la escasez, centenares de neoyorquinos hacen colas en las gasolineras hasta tres horas, y en algunos puntos se han registrado desórdenes que la policía ha debido controlar.

El suministro del combustible, tanto por oleoductos como por barcos, ha sido muy limitado. La supertormenta causó daños en los puertos que reciben los barcos con gasolina e inundó los equipos subterráneos que la envían a través de tuberías, según la BBC.

Mientras tanto, Obama y su rival republicano, Mitt Romney, están entrando a la última fase de la campaña antes de las elecciones presidenciales del próximo martes.

Como los dos candidatos están cabeza a cabeza en las encuestas de opinión, se concentrarán en siete u ocho estados péndulo, entre ellos Ohio.

La cadena británica refirió que Obama parece haber logrado un impulso importante gracias a su manejo de la crisis por la supertormenta.

Comisiones de RREE de Perú y Chile evalúan pronunciamiento conjunto
Lima, nov. 03. Las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú y del Senado de Chile evalúan emitir un pronunciamiento conjunto sobre el diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, informó hoy el presidente del grupo de trabajo peruano, Javier Diez Canseco.
“Es una posibilidad, se evaluará, todavía no se acabó de preparar los materiales y propuestas en ese tema, estamos intercambiando materiales en las reuniones de preparación”, puntualizó.
Ambas comisiones se reunirán en Lima la segunda semana de noviembre en Lima, antes del inicio de la fase oral del diferendo en La Haya. Preside la Comisión de Relaciones Exteriores de Senado de Chile Juan Pablo Letelier.
Diez Canseco explicó que la agenda para la reunión de ambas comisiones considera dos temas: discutir la relación entre los dos países post pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia en la Haya y las áreas en las que ambos parlamentos pueden coordinar en  materia de recursos naturales.
Sobre el primer punto –la relación post fallo en la Haya- señaló que se trata de un tema delicado y se evaluará con calma cuál será el camino.
En cuanto al segundo punto, refirió que se puede coordinar políticas comunes en materia legislativas frente al tema de recursos naturales, impuestos, regalías y la obligación de preservar el medio ambiente.
“Sería bueno tener políticas comunes y no ser materia de prisión por parte de inversionistas extranjeros que amenazan con irse a otra parte si no consigue las condiciones y beneficios que reclaman. Eso facilitaría mucho la negociación”, añadió.
Esquiadora Delfina Cuglievan sumó su segunda medalla de oro en modalidad salto
Lima, nov. 03. La esquiadora Delfina Cuglievan alcanzó hoy su segunda medalla de oro al terminar en el primer lugar de la modalidad salto, superando ampliamente a sus competidoras en los Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012.
Cuglievan, quien ganó horas antes la medalla de oro en la modalidad slalom, alcanzó una distancia de 38.9 metros en la competencia final y se aseguró la segunda presea dorada para el Perú.

La peruana logró una ventaja de ocho metros sobre la chilena Pascale Ritter, quien tuvo que conformarse con la plata al lograr una distancia de 30.9 metros.

La medalla de bronce fue para la chilena Valentina González, quien alcanzó los 28.5 metros.

En el cuarto lugar quedó la colombiana María Camila Linares (28.4 metros) y el quinto lugar fue para la peruana Alejandra de Osma (17.5 metros).

Las dos medallas de oro de Delfina Cuglievan se suman a la medalla plateada lograda por Natalia, siendo tres las preseas alcanzadas por la delegación peruana hasta el momento.
“U” César Vallejo vence 2-1 a Unión Comercio y mantiene opciones de clasificar a la final
Moyobamba, nov. 03. Universidad César Vallejo remontó hoy un marcador adverso y venció 2-1 a Unión Comercio, acortando distancia con el líder de la liguilla B, Real Garcilaso, aunque con un partido más.
El cuadro trujillano, que comenzó con el marcador en contra, ya que el delantero colombiano Martín García adelantó a los locales a los 34 minutos, mejoró su desempeño en la segunda mitad del partido para sumar tres puntos importantes en su lucha por acceder a la final del torneo Descentralizado.
A los 48 minutos, Landauri emparejó el marcador y a los 80 minutos Roberto Jiménez aprovechó un penal a favor de la visita para sellar el 2-1 definitivo.
Con los tres puntos, Vallejo alcanzó las 69 unidades y se ubica a seis de Garcilaso, líder de la liguilla B con 75 puntos y además con un encuentro pendiente por jugar.
Vallejo aún mantiene sus opciones por clasificar a la final del campeonato, pero depende de los resultados de Real Garcilaso, equipo que mañana jugará como visitante ante León de Huánuco buscando asegurar el primer puesto de la liguilla B.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here