NOTICIAS, Sábado 10 de Noviembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 10 de noviembre de 2012

NOTICIAS, Sábado 10 de Noviembre del 2012.

LA NOTICIA NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS


Ejecutan trabajos de prevención ante inicio de temporada de lluvias en Arequipa
  
Arequipa, nov. 10. Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el gobierno regional de Arequipa dispuso el inicio de trabajos de prevención en el río Tambo, en la provincia de Islay, donde 10,000 hectáreas de cultivo cercanas al cauce serán protegidas, se informó hoy.
Juan Manuel Guillén Benavides, titular de la región, refirió que la zona intervenida sufrió serios inconvenientes por el desborde del río a inicios de año.
El enrocado empezó hace unos días en coordinación con las juntas de usuarios del valle de Tambo-Cocachacra, La Ensenada-Mejía y Punta de Bombón, cuyos agricultores fueron seriamente afectados.
“Con estos trabajos buscamos prevenir la pérdida de áreas de cultivo como sucede todos los años por la crecida de los ríos, por eso estamos enrocando las riberas del río Tambo”, manifestó.
La región dispuso que diez equipos mecánicos se hagan cargo del trabajo desde el sector Carrizales, en la naciente de la cuenca Cocachacra-Tambo, hasta la desembocadura del mar cubriendo el 100 por ciento de la margen derecha del río; por la margen izquierda los trabajos cubrirán el 70 por ciento.
Los equipos mecánicos constan de cinco volquetes roqueros, dos tractores oruga, dos excavadoras y un cargador frontal para ejecutar el mantenimiento de 56 kilómetros de defensas ribereñas del río Tambo.
Personal del gobierno regional se encuentra a cargo del mantenimiento y operatividad de la maquinaria y las juntas de usuario se comprometieron a aportar bloques de rocas para las riberas del cauce.
Guillén Benavides dijo que en los próximos días se iniciarán trabajos similares en otras cuencas de Arequipa, a fin de prevenir inundaciones y pérdida de áreas de cultivo como sucede en temporada de lluvias.



Microempresarios textiles de Arequipa exportan producción a Chile
  
Arequipa, nov. 10. Microempresarios de textiles de la región sureña de Arequipa exportan desde hace dos años parte de su producción a Chile, donde las prendas deportivas constituyen las de mayor demanda, se informó hoy.
Graciela Nayhua Gamero, representante de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles, señaló que los buzos, pantalonetas, polos y otros accesorios deportivos confeccionados en algodón son los preferidos de los chilenos.
La microempresaria refirió que compradores provenientes de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, visitan con frecuencia los talleres arequipeños y les hacen importantes pedidos que después llevan a su país.
Estimó que por lo menos el 10 por ciento de la producción de sus más de 150 socios se comercializa en territorio chileno, porcentaje que prevén se incrementará debido a la calidad de los productos.
También indicó que proveen de prendas de vestir a otras ciudades del sur de Perú, lo que constituye un crecimiento importante para el sector.
Dijo, además, que tienen previsto instalar un parque industrial textil en la ciudad, un emporio similar al de Gamarra en Lima.
Según Nayhua Gamero, la asociación genera más de 4,000 puestos de trabajo en Arequipa, cifra que tiende a mejorar por el crecimiento que presenta el sector.



Villarán: Reabrir La Parada como mercado mayorista de la ciudad sería faltar a la ley
  
Lima, nov. 10 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que pretender reabrir La Parada como mercado mayorista de Lima, a través de acciones judiciales, sería faltar a la ley ya que el único que tiene esa denominación es el mercado de Santa Anita.
Alcaldesa de Lima Susana Villarán. ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Alcaldesa de Lima Susana Villarán. ANDINA/Juan Carlos Guzmán
De esta manera, se refirió a los dos hábeas corpus interpuesto por comerciantes, quienes piden al Poder Judicial que La Parada vuelva a funcionar como un mercado mayorista.
“Cuando un juzgado reabre un prostíbulo clandestino o reabre un lugar donde venden licor a menores de edad ese juez esta faltando a la ley; no se puede reabrir La Parada como mercado mayorista porque no lo es, la ley dice claramente en el decreto de alcaldía y la ordenanza municipal que el mercado mayorista de Lima es el de Santa Anita y no hay ningún otro”, enfatizó.
En tal sentido, la autoridad edil pidió a los jueces del Poder Judicial cumplan con la ley en este caso pues este tipo de acciones no se pueden otorgar.
La burgomaestre capitalina recordó también que el mercado mayorista de Santa Anita cuenta con todas la comodidades para que la ciudad tenga un centro de abasto moderno y con todas las condiciones de salubridad para la ciudadanía.
Respecto a los comerciantes minoristas que aún realizan actividades comerciales en las inmediaciones de La Parada, Villarán manifestó que se está buscando un espacio para que estas personas puedan trabajar en mejores condiciones.
La alcaldesa declaró a la prensa tras participar de la premiación del I Festival Internacional de Skatebording Lima 2012, realizado en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho. También asistió la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins.



Niños de la calle tendrá DNI gratis a través de programa Llachay
  
Lima, nov. 10. Los niños, niñas y adolescentes que trabajan o mendigan en las calles podrán obtener gratuitamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el marco del programa Llachay, en el cual también participa el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El nuevo programa, impulsado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), busca restituir los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad, a fin de promover su desarrollo integral y de reducir su exposición a riesgos.
La obtención del DNI contribuirá a que puedan acceder a servicios públicos y a programas del Estado, facilitándole el ejercicio de diversos derechos.
Una norma emitida al respecto por Reniec establece la gratuidad de todos los trámites relacionados con el DNI a favor de peruanos menores de 18 años albergados en Centros de Atención Residencial del Inabif y de aquellos que se encuentren en situación de calle, trabajo, pandillaje, mendicidad o explotación sexual o económica.
Personal del Reniec brindó atención a los niños, niñas y adolescentes que asistieron al evento de lanzamiento del Programa Llachay, realizado esta mañana en la Villa Deportiva del Gobierno Regional del Callao.



 Ecuador: Correa confirma su candidatura a la reelección presidencial
  
Lima, nov. 10. Rafael Correa confirmó hoy en un acto público su candidatura a la reelección como presidente de Ecuador, en medio de un proceso electoral en el que se prevé la participación de otros cinco o seis postulantes.
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama


Correa dijo que su candidatura busca "conducir a una nueva victoria a la revolución ciudadana" y tendrá además como objetivo lograr una "contundente mayoría en la Asamblea Nacional", informó la cadena británica BBC.

Ecuador celebrará elecciones presidenciales y de asambleístas en febrero de 2013. Los grupos políticos tienen hasta este 15 de noviembre para inscribir sus candidaturas.

El actual mandatario ecuatoriano será candidato del movimiento Alianza País (AP), donde en cuya convención nacional realizó el anuncio.

Asimismo, se determinó que el actual ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, conformará su plancha presidencial.

"Vatileaks": dos meses de cárcel en suspenso para informático del Vaticano
  
Ciudad del Vaticano, nov. 10. El técnico informático del Vaticano, Claudio Sciarpelletti, fue condenado a dos meses de cárcel en suspenso por su participación en el denominado escándalo "Vatileaks" sobre el robo de documentos secretos del Papa, se informó hoy.
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios


Sciarpelletti, de 48 años, fue hallado culpable de facilitar al mayordomo del Papa Paolo Gabriele el robo de documentos que después fueron filtrados a la prensa.

La sentencia en suspenso estará vigente durante cinco años, según el juez que preside el tribunal, Giuseppe Dalla Torre. El abogado de Sciarpelletti anunció que apelará, según informa DPA y recoge Deustche Welle.

Gabriele se encuentra cumpliendo una sentencia de 18 meses en una prisión del Vaticano tras ser hallado culpable de robo con agravantes el mes pasado. Los medios italianos informaron esta semana que el Papa aceptó sus disculpas, lo que podría ser un indicio de que será indultado para Navidad.

La condena fue reducida de cuatro meses a dos porque Sciarpelletti no tiene antecedentes criminales y cooperó con los investigadores. El fallo va en línea con lo pedido por la fiscalía, mientras que la defensa solicitaba la absolución.
El caso de Sciarpelletti

El juicio contra Sciarpelletti empezó el lunes. El técnico fue arrestado el 25 de mayo y liberado bajo fianza enseguida. De hecho siguió trabajando en el Vaticano. 

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, afirmó que es poco probable que sea despedido, pero que en cualquier caso no se tomarán medidas hasta que se agoten los procedimientos de apelación.

Los documentos de "Vatileaks" causaron gran incomodidad en el Vaticano porque destapaban supuestos casos de nepotismo y corrupción dentro de la Santa Sede y un supuesto complot contra el segundo al frente de la Iglesia católica, el secretario de Estado Tarcisio Bertone.

Paolo Guerrero anota en goleada del Corinthians por 5-1 sobre Coritiba
  
Sao Paulo, nov. 10. El delantero peruano Paolo Guerrero tuvo una gran actuación con el Corinthians y anotó su cuarto gol en el campeonato brasileño al marcar en el 5-1 en condición de local sobre el Coritiba, en partido por la trigésimo quinta fecha del torneo.
Guerrero marcó el gol número 100 del Corinthians en el año. INTERNET/Medios
Guerrero marcó el gol número 100 del Corinthians en el año. INTERNET/Medios

Durante los primeros instantes del partido, Guerrero sufrió una falta dentro del área visitante y el tiro penal fue transformado en gol por el defensor Chicao, para adelantar al “Timao” a los 6 minutos.

A los 18’, Fabio marcó el 2-0 y solo dos minutos después, Paulinho amplió más la ventaja y puso el 3-0 en el marcador.

El equipo visitante logró descontar a los 33’ a través de Deivid, pero pese a atacar durante los minutos restantes de la primera mitad no pudo descontar en otra ocasión.

En el segundo tiempo, a los 65’, Guerrero marcó de cabeza el cuarto para Corinthians, el cual también fue el gol número cien del equipo paulista en el año, para ser cambiado un minuto después y recibir la ovación del público local.

Paulinho a los 68 selló el 5-1 definitivo con su segundo gol en el partido.

En el Coritiba, el atacante peruano Raúl Ruidíaz ingresó en el segundo tiempo, mientras que Luis Ramírez no fue tomado en cuenta en el "Timao".

Con la victoria, Corinthians subió al sexto puesto del campeonato con 53 unidades y se mantiene en la pelea por clasificar a las copas internacionales.

Universitario derrota 1-0 a San Martín y sueña con Copa Sudamericana
  
Lima, nov. 10. Universitario de Deportes venció hoy 1-0 a Universidad San Martín, en el estadio Miguel Grau del Callao, y alcanzó la zona de clasificación a la Copa Sudamericana, en un reñido duelo por la fecha 42 del Torneo Descentralizado.

Ambos equipos llegaron a este partido con la necesidad de sumar los tres puntos que mantener la posibilidad de participar en el torneo internacional.
El elenco "crema" anotó el único tanto a los 48 minutos, con un gol de cabeza de Miguel Ximénez, tras un buen centro de Willy Rivas. De esta manera, el delantero merengue sumó 20 goles en el campeonato y es el segundo goleador, detrás de Andy Pando del Real Garcilaso, con 26 tantos.
Con este resultado, Universitario tiene 57 puntos y se ubica provisionalmente en la zona que le brinda un cupo a la Copa Sudamericana 2013, mientras que la Universidad San Martín sigue con 55 unidades.
En otro encuentro de la fecha, Juan Aurich no pudo aprovechar su condición de local ante el León de Huánuco y empató 1-1 en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo.
El atacante brasileño Ronaille Calheira adelantó para la visita a los 71’ pero dos minutos después, Osnar Noronha emparejó la cuenta para los chiclayanos, empate que no se movería en el resto del partido.
Esta derrota deja prácticamente sin posibilidades  a la escuadra huanuqueña de tentar la clasificación a la Sudamericana ya que a falta de dos fechas para el final del torneo peruano, se encuentra a seis unidades de la zona de clasificación con 51 puntos.
Aurich, con 65 puntos, se ubica a 4 unidades de la Universidad César Vallejo y se aleja de la Copa Libertadores.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here