NOTICIAS, Sábado 17 de Noviembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 17 de noviembre de 2012

NOTICIAS, Sábado 17 de Noviembre del 2012.

LA NOTICIA NO SOLAMENTE SE GENERA EN LIMA, LAS PROVINCIAS TAMBIÉN TIENEN INFORMACIÓN IMPORTANTE, POR ELLO TE PRESENTAMOS LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS

Arequipa registra al menos 56,000 productores agropecuarios
  
Arequipa, nov. 17. Al menos 56,000 productores agropecuarios fueron censados en la región Arequipa, tras la culminación del IV Censo Nacional Agropecuario que se inició el octubre y terminó el 15 de noviembre, informó hoy la Oficina Descentralizada de Estadística e Informática (ODEI).
Silvia Pacheco Valenzuela, responsable de la ODEI de Arequipa, indicó que todavía falta recibir información del personal asignado a las zonas alejadas de la región, por lo que no descartó que la cifra se incremente.
Explicó que personal a cargo del censo asignado en dichos lugares está por llegar a la ciudad con la información, y están a la espera de su arribo para consolidar la información.
El censo agropecuario  en Arequipa estuvo a  cargo de 970 personas que previamente fueron capacitadas sobre el llenado de las fichas de para el registro de los productores encuestados.
Pacheco refirió que en las próximas horas enviará el material censal a la sede principal en Lima, donde se ejecutará el  procesamiento  de la información y en el primer trimestre se conocerían los resultados finales.
Recordó que la actualización de la información agropecuaria se realiza después de casi dos décadas, lo que permitirá conocer el número, ubicación y extensión de las unidades agropecuarias, entre otros aspectos.


Instalarán tres nuevas estaciones sísmicas en la región Arequipa
  
Arequipa, nov. 17. Arequipa contará con tres nuevas estaciones sísmicas que permitirán un mayor control de la actividad tectónica en esta jurisdicción sureña, informó hoy el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
El ingeniero José Díaz Rodríguez, director de la entidad, precisó que las nuevas estaciones estarán ubicadas en las provincias de Camaná, Castilla e Islay.
Explicó que se trata de herramientas importantes que permitirán monitorear los movimientos sísmicos que se registran en la región, proporcionando mayor información científica sobre esta actividad.
Según dijo, la entidad que dirige registra sismos diarios, pero la mayoría no es percibida por la población.
Consideró que la instalación y funcionamiento de las estaciones se realizará el próximo año, sumándose así al trabajo de monitoreo que realizan otras cuatro que ya operan en Arequipa.
La instalación e implementación de una estación científica de este tipo está valorizada en más de 8,000 dólares.
Este trabajo científico cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la UNSA, esta última responsable del financiamiento del proyecto, señaló.

De otro lado, mencionó que el volcán Misti está activo pero no representa problema alguno para la población de Arequipa. Aseguró que es monitoreado a fin de prevenir cualquier situación que pueda presentarse.


 Seis mil casos nuevos de cáncer de estómago se detectan cada año en Perú
  
Lima, nov. 17. El cáncer gástrico o de estómago es la principal causa de muerte por cáncer en el Perú con alrededor de 6 mil casos nuevos al año, reportó hoy Tatiana Vidaurre, jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
Vidaurre expresó su preocupación porque entre el 75 y el 80 por ciento de los pacientes llega al instituto con la enfermedad en su etapa más avanzada, por ejemplo en estadío clínico cuatro (de un rango del uno al cinco).
"Estos son casos con alta mortalidad, es decir, que mueren poco tiempo después,” advirtió la especialista en RPP.
La médico oncóloga e investigadora del cáncer indicó que este tipo de neoplasia se presenta generalmente a partir de los 40 años y es más común en hombres que en mujeres.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el riesgo de padecer cáncer gástrico aumenta si las personas tienen infección por la bacteria helicobacter pylori, si han tenido inflamación del estómago, si comen abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos, si fuman o tiene antecedentes familiares de esta neoplasia.
Si bien es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas, su detección temprana es fundamental para el éxito de su tratamiento, por lo que se aconseja un chequeo preventivo, especialmente si hay sangrado en heces, pérdida de peso inexplicable, vómitos o ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas) o dificultad para pasar alimentos.
La jefa del INEN indicó que este tipo de cáncer también es común en Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica. En el Perú, ya superó a la incidencia de cáncer de mama y, sin embargo, advirtió Vidaurre, el nivel de investigación aún es muy bajo.
Según estudios científicos (Globocan, 2008), el 72.2% de los casos registrados de cáncer gástrico ocurren en los países en desarrollo. En el Perú, se estima que 4,520 pacientes fallecieron por esta causa en ese año.
Las cifras del INEN revelan que en los últimos años los casos de esta enfermedad que se recibe tienden fuertemente al incremento, por lo que podría considerarse un problema de salud pública en el país.


Poder Judicial resuelve primer caso de vientre de alquiler
  
Lima, nov. 17. El derecho de un menor engendrado por fecundación asistida a tener una familia idónea prevalece sobre el derecho de la madre biológica y su esposo de ejercer su patria potestad cuando ambos, premeditadamente, acordaron procrear un ser humano para entregarlo luego en adopción a cambio de ciertos beneficios.
Poder Judicial resolvió en el primer caso de viente de alquiler que el derecho del niño a tener una familia idónea prevalece sobre patria potestad. Foto: ANDINA/Archivo
Poder Judicial resolvió en el primer caso de viente de alquiler que el derecho del niño a tener una familia idónea prevalece sobre patria potestad. Foto: ANDINA/Archivo
Así lo estableció la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia, al resolver el primer caso de vientre de alquiler enmarcado en un supuesto de adopción, donde se evidencia que las partes acordaron una fecundación asistida y producto de lo cual nació una menor.
Según la Casación N° 563-2011- Lima, en un proceso en que se encuentran involucrados derechos fundamentales -en este caso de una niña- corresponde aplicar el derecho bajo estricta sujeción al citado principio, consagrado en el artículo IX del Título Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes, explica el procesalista Víctor Calderón Proaño.
De acuerdo con la norma, en toda medida concerniente al niño y al adolescente que adopte el Estado, mediante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ministerio Público, gobiernos regionales y locales, y sus demás instituciones, así como en la acción de la sociedad, se deberá atender el principio del interés superior del niño y el respeto de los derechos del niño y adolescente.
En opinión de este colegiado, debe entenderse por interés superior del niño a la plena satisfacción de sus derechos, la protección integral y simultánea de su desarrollo integral y la calidad o nivel de vida adecuado.
"Principio que nos trae como consecuencia que, en virtud del mismo, los derechos de los menores deban ser interpretados sistemáticamente ya que en su conjunto aseguran su debida protección", agrega Calderón al analizar la mencionada sentencia.
De acuerdo con el expediente, los demandantes y demandados (padres biológicos) acordaron que la esposa del demandado se someta a un proceso de fecundación asistida a fin de procrear a una menor, para que luego le sea entregada a los demandantes, lo que se concretó a los pocos días de nacida.
La intención de los demandados era mejorar su situación, además de haber aceptado recibir dinero mensualmente durante el tiempo de gestación de la demandada y en otros casos como "ayuda económica".
En el proceso se evidenció que uno de los demandados era hermano de una de los demandantes y que la esposa de éste se sometió a la fecundación asistida con el óvulo fecundado por el esposo de la demandante.
Inicialmente los esposos demandados se allanaron a la demanda; sin embargo, antes de que se emita la sentencia en el proceso de adopción correspondiente, la madre biológica -en su calidad de demandada- se desistió, desistimiento que presentaba un defecto procesal que no fue subsanado.
Ante la duda de asentimiento de la madre biológica, el juez tuvo en cuenta el principio del interés superior del niño y el respeto de sus derechos y por tanto determinó que la niña debía tener una familia con los preadoptantes cuya solvencia moral y salud física estaba acreditada.
Ese fallo fue apelado por la madre biológica y confirmado después por la sala civil
superior respectiva.


Israel bombardea la sede del Gobierno en Gaza
  
Gaza, nov. 17. Aviones israelíes bombardearon la sede del Gobierno islámico de la Franja de Haza y el cuartel general de la policía, entre unos 200 blancos atacados hoy en todo territorio del enclave palestino, comunicó la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
Continúa el ataque israelí a la zona palestina en Gaza. INTERNET/Medios
Continúa el ataque israelí a la zona palestina en Gaza. INTERNET/Medios
Según las autoridades sanitarias de Gaza, los bombardeos de este sábado causaron seis víctimas mortales llevando a 35 el balance de palestinos muertos en lo que va del inicio de la operación Pilar de Defensa lanzado por Israel contra el enclave el 14 de noviembre.

La mayoría de los muertos y los heridos, que rondan por ahora unas 300 personas, son civiles, indicaron fuentes sanitarias.

En Israel informaron que sus Fuerzas de Defensa realizaron ataques contra más de 200 blancos, entre ellos 120 silos de misiles y 20 túneles de contrabando en Rafah (en la frontera con Egipto). 

Asimismo, el Ejército atacó los edificios del Gobierno de Hamas, lo cual provocó que la sede del primer ministro Ismail Haniya y del Gabinete quedara destruida.

El portavoz del Gobierno de Hamas, Taher al-Nunu, declaró que la destruida sede gubernamental, donde apenas ayer Haniya recibió a su homólogo egipcio Hisham Kandil, fue uno de los “símbolos del pueblo palestino” y que Gaza no cederá ante la ofensiva israelí.

Según Israel, el objetivo principal de la operación Pilar de Defensa consiste en impedir los ataques con cohetes desde Gaza que en los últimos dos días alcanzaron no solo el sur de Israel sino también, por primera vez en muchos años, Tel Aviv y Jerusalén.

Evo Morales reitera pedido de salida al mar durante Cumbre Iberoamericana
  
Cádiz, nov. 17. El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy, durante su participación en la Cumbre Iberoamericana, por una solución pacífica a la centeneria demanda de una salida al mar, condición que perdió luego de una guerra territorial con Chile a fines del siglo XIX.
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ANDINA/Difusión
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ANDINA/Difusión

En su participación en la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en la ciudad española de Cádiz, indicó que el enclaustramiento es "injusto" pues impide cerrar las heridas, que daña las buenas relaciones en la región y "se constituye en un obstáculo para una verdadera integración de los países".

"La diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano argumentando constantemente que los tratados son intangibles, sin  embargo, cuando le toca tratar diferendos con otros países su actitud cambia (...)", indicó en declaraciones que recoge ABI.

El gobernante boliviano contrastó esa posición, sobre la intangibilidad del Tratado de 1904, al recordar que Panamá y Estados Unidos, entre otros países, demostraron que los tratados no son intangibles al recordar que revisaron el tratado de 1903, en el que Panamá otorgaba a perpetuidad el Canal a Estados Unidos, que finalmente devolvió ese enclave en 1999.

Morales brindó también un informe del desarrollo de su país en su Gobierno, desde enero de 2006, y aseguró que impulsa políticas de mejor distribución de la riqueza, que permitieron que Bolivia salga del permanente déficit fiscal de los anteriores gobiernos, a una economía emergente.

Destacan recuperación de Carlos Zambrano quien regresó con triunfo a la Bundesliga
  
Frankfurt, nov. 17. La reaparición del peruano Carlos Zambrano en la defensa titular del Eintracht Frankfurt fue resaltada hoy por los medios deportivos alemanes, los cuales consideraron que fue el mejor zaguero del equipo que volvió al triunfo luego de tres fechas sin sumar.
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios

“Eintracht recuperó al peruano Zambrano de su fractura en el pie. Estuvo de vuelta al once inicial en reemplazo de Vadim Demidov dándole más seguridad a la defensa”, destacó "Goal" tras la victoria del Eintracht ante el Augsburg por 4-2.

En tanto, el diario "Augsburger" sostuvo que con la vuelta del defensa sudamericano tras tres fechas de ausencia, las “águilas” volvieron a contar con su “mejor formación actual”.

Por su parte, el "Hamburger Abendblatt" resaltó la rapidez con la cual se recuperó el zaguero titular de la selección peruana de la fractura en el pie, la cual, según los diagnósticos, lo iba a alejar de los campos de juego por al menos un par de semanas más. 

“Armin Veh, técnico del Eintracht, ahora pudo contar con Zambrano, su mejor hombre en la defensa central, quien se recuperó sorprendentemente rápido de su lesión”, indica la nota.

Zambrano sufrió una lesión en el partido de su equipo ante el Stuttgart, y tras ser sustituido, su cuadro encajó un gol en el último minuto, con lo cual comenzó una racha de tres partidos sin conseguir una victoria.

Tras la derrota por 2-1 ante el Stuttgart, el Eintracht Frankfurt solo pudo empatar como local ante el Greuther Furth por 1-1 y volvió a perder ante el Bayern Múnich por 2-0, sumando solo un punto de nueve unidades en juego durante la ausencia del peruano.

Deportivo Credicoop es último clasificado a cuartos de final de Copa Perú
  
Lima, nov. 17. El club Deportivo Credicoop de Tacna se convirtió en el último clasificado a los cuartos de final de la Copa Perú, luego que una resolución de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) retiró del torneo al Binacional de Puno, debido a irregularidades durante la etapa regional.

La FPF aprobó el reclamo del club tacneño y retiró del torneo al equipo puneño pues durante la etapa previa alineó al jugador José Antonio Balarezo, quien no podía alinear debido a una suspensión por haber sido expulsado.

Con la resolución, los cuartos de final del torneo que otorga un cupo para la primera división nacional quedaron definidos y comenzarán a disputarse mañana.

Sporting Pizarro de Tumbes enfrentará a UTC de Cajamarca, mientras que Alianza Cristiana de Iquitos hará lo propio ante San Alejandro de Pucallpa.

Mientras que Deportivo Zarumilla de Nasca jugará ante Sport Victoria de Ica y Deportivo Credicoop lo hará ante Alfonso Ugarte de Puno.

Los partidos de ida se realizarán mañana y las llaves se definirán el próximo miércoles 21 de noviembre.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here