NOTICIAS, Sábado 24 de Noviembre del 2012 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 24 de noviembre de 2012

NOTICIAS, Sábado 24 de Noviembre del 2012

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS

LA CRIATURA PERÚ SALUDA LA CIRCULACIÓN DE LA EDICIÓN REGIONAL DEL DIARIO EL COMERCIO, TODA INICIATIVA PERIODÍSTICA QUE TIENDE A LA DESCENTRALIZACIÓN ES PLAUSIBLE, LOS MEJORES DESEOS PARA LOS COLEGAS CARLOS ZANABRIA, YVONNE LEIVA, MARIA EUGENIA SALAS, JORGE ALVAREZ Y TODA LA FAMILIA PERIODÍSTICA.

Jóvenes arequipeños marcharon por la paz y contra el terrorismo
  
Arequipa, nov. 24. Jóvenes universitarios de Arequipa participaron hoy en una marcha por la paz y contra el terrorismo por las principales calles de esta ciudad sureña, con miras a generar conciencia entre la población para que la violencia no vuelva.
AREQUIPA, PERÚ-NOVIEMBRE 24. Jóvenes universitarios de Arequipa participaron hoy en una marcha por la paz y contra el terrorismo. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.
AREQUIPA, PERÚ-NOVIEMBRE 24. Jóvenes universitarios de Arequipa participaron hoy en una marcha por la paz y contra el terrorismo. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.
La concentración tuvo lugar en la plaza España, desde donde partieron alrededor del mediodía rumbo a la plaza de Armas, lugar al que llegó el congresista Gustavo Rondón.
En dicho punto hicieron mención a casos emblemáticos de víctimas del terror como la dirigenta María Elena Moyano, asesinada en los 90 por Sendero Luminoso.

El universitario Guido Chávez, uno de los promotores de la movilización, dijo que tienen previsto realizar jornadas similares las próximas semanas con una mayor convocatoria.
Además, adelantó que organizarán foros, charlas y reuniones con los jóvenes arequipeños, sobre todo de las universidades, en los que se informará sobre el daño que causó el terrorismo en el país en las décadas de los 80 y 90.
En la movilización de hoy los participantes vistieron polos blancos y portaron pancartas alusivas a la paz y contra organizaciones como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso.


Otuzco celebra declaratoria de festividad de Virgen de la Puerta como patrimonio cultural
  
Otuzco, nov. 24. En medio de gran júbilo, la población de la provincia de Otuzco, en la región La Libertad, celebra hoy que la Festividad de la Virgen de la Puerta haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
LA LIBERTAD, PERÚ- NOVIEMBRE 24. Virgen de la Puerta de Otuzco. Foto: ANDINA/Óscar Paz.
LA LIBERTAD, PERÚ- NOVIEMBRE 24. Virgen de la Puerta de Otuzco. Foto: ANDINA/Óscar Paz.
 1 de 2 
Cientos de fieles se congregaron desde tempranas horas de la mañana en el templo de la venerada imagen, en donde se ofició una misa en la que también participaron autoridades locales, regionales y nacionales.
Luego del acto litúrgico, la llamada "Mamita" fue trasladada hasta un estrado instalado en las afueras del templo para que representantes del Ministerio de Cultura entregen oficialmente la resolución ministerial que otorga el título a la fiesta.

Daniel Ugaz Sánchez-Moreno, asesor del despacho ministerial, explicó que la nominación es por "la devoción de sus fieles y los casi 300 años de antigüedad que tiene la festividad".
Cuando el funcionario entregó el documento a representantes de hermandad, los devotos rompieron en aplausos y las campanas del templo sonaron en señal de regocijo.
Aldo Bardález Cochagne, presidente de la comisión de Cultura del Congreso de la República, manifestó que la declaratoria servirá para que autoridades y fieles conserven su tradición y la difundan a fin de que otros conozcan de su importancia espiritual.
"Esperamos que este reconocimiento ayude a fortalecer la devoción de la población de Otuzco y del país. Además, para que cada vez lleguen más peregrinos durante la celebración", dijo.
Por su parte, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, recordó que el nombre de Virgen de la Puerta se remonta al siglo XVII cuando un grupo de piratas amenzaba con llegar a las costas liberteñas.
Frente a eso, la población decide colocar en la entrada del pueblo la imagen que, según la creencia, evitó que Otuzco sea atacado.
La Fiesta de la Virgen de la Puerta empieza el 8 de diciembre y el 15 es el día central. En esa fecha, miles de creyentes salen en procesión por las principales calles de Otuzco. Los gitanos y negritos acompañan con danzas todo el recorrido.


Ejecutivo trabaja para fortalecer gestión de los gobiernos locales más pobres del país
  
Lima, nov. 24. El Ejecutivo trabaja para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales más pobres del país, a fin de promover su desarrollo, afirmó hoy la secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rosa Florián Cedrón.
El presidente del Consejo de MInistros, Juan Jiménez Mayor, inauguró el seminario "Descentralización: Una apuesta política para el futuro de las municipalidades más pobres y de frontera del Perú". Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
El presidente del Consejo de MInistros, Juan Jiménez Mayor, inauguró el seminario "Descentralización: Una apuesta política para el futuro de las municipalidades más pobres y de frontera del Perú". Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

En ese sentido, 500 alcaldes de las localidades con menos recursos del país se reúnen en Lima para participar en el seminario “Descentralización: Una apuesta política para el futuro de las municipalidades más pobres y de frontera del Perú”, organizado por la PCM.

“Hoy buscamos ser coherentes con el Gobierno y que la descentralización sea fortalecida con inclusión social, a eso es lo que apostamos”, declaró a Andina.  

El seminario también comprende un área donde representantes de los diferentes ministerios e instituciones del Gobierno orientarán a los burgomaestres sobre cómo realizar las gestiones en sus sectores.

“Vamos a fortalecer las capacidades, en los diferentes ministerios vamos a ver este tema, y tratar de ser coherentes con tener una sola visión de país, y capacitar de acuerdo a la realidad”, agregó.

Recordó que casi el 90 por ciento de las competencias se han transferido tanto a los gobiernos regionales como locales y, por ello, anunció que el Gobierno va a lanzar un “plan de monitoreo, acreditación y evaluación”, para acompañar el fortalecimiento de la descentralización.

Señaló que la agenda de la Secretaría de Descentralización de la PCM para el 2013, contempla lograr que 51 de las 147 mancomunidades que tienen inscritas, tengan código de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

También anunció que el plan de descentralización al 2016, contempla cuatro ejes fundamentales basados en corredores económicos.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con el reglamento de mancomunidades, y un plan de monitoreo de la calidad del servicio en salud, educación y titulación de tierras.

“El grave error que ha pasado en los anteriores gobiernos, es que no han hecho el monitoreo de la descentralización, y ese es el quiebre que vamos a hacer, para evaluar como están los servicios de calidad dentro de las regiones”, dijo.

La reunión de los burgomaestres de las localidades más pobres del país que inauguró el titular de la PCM, Juan Jiménez Mayor, se realiza en el auditorio Inca del Museo de la Nación, con la participación de los expositores de diferentes ministerios e instituciones del Estado.

Audiencias públicas del JNE podrán observarse en su portal web
  
Lima, nov. 24. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que las audiencias públicas celebradas durante este año por el pleno sean difundidas a través de su portal web y mediante un canal del portal YouTube, como una manera de brindar mayor información a la ciudadanía.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

Este espacio virtual contiene, con una calidad de alta definición (HD), los videos de las sesiones efectuadas desde enero de este año hasta la actualidad, en las que se ventilaron distintos expedientes jurisdiccionales (suspensiones y vacancias, pedidos de nulidad en procesos electorales, etc.).

Al canal podrá accederse a través del link YouTube que se encuentra en el portal institucional (www.jne.gob.pe) o directamente por YouTube ingresando JNEPeru en el buscador.

En una primera etapa se visualizarán las audiencias públicas realizadas en este año y, paulatinamente, se agregarán las de años anteriores.

En el archivo de videos ofrecido se encuentra las causas correspondientes a los casos del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y los pedidos de vacancia de las municipalidades de San Isidro, Villa El Salvador, Ventanilla, Huaral, entre otros, así como las referidas al proceso de revocatoria 2012.

El ciudadano tendrá estos videos a su disposición en forma permanente y no tendrá necesidad de realizar ningún trámite para el acceso a la información pública ni pagar por el servicio.

Según el JNE, la creación de este espacio virtual forma parte de la política de transparencia impuesta por el nuevo presidente del órgano electoral, Francisco Távara, como principio rector de su gestión.

Al menos siete muertos por atentado durante una procesión en Pakistán
  
Islamabad, nov. 24. Al menos siete personas murieron y una treintena más resultaron heridas hoy al explotar una bomba durante una procesión chií en la ciudad de Dera Ismail Khan, en el noroeste de Pakistán, comunicó la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
La violencia entre etnias persiste en Pakistán. ANDINA/Archivo.
La violencia entre etnias persiste en Pakistán. ANDINA/Archivo.
Entre las víctimas mortales hay cuatro niños por la explosión de una bomba de 10 kilos puesta al margen de una carretera, la cual fue accionada por un control remoto de televisión.

Los terroristas habían usado celulares para ello en varios atentados anteriores, así que las autoridades suspendieron en muchas ciudades la cobertura de la telefonía móvil este fin de semana, cuando la comunidad chií celebra su fiesta más importante, la Ashura.

La ciudad de Dera Ismail Khan es un baluarte de varias milicias suníes que están vinculadas con Al Qaeda y consideran a los chiíes como “no musulmanes”.

Más de una decena de personas ya perdieron la vida esta semana a raíz de atentados contra la comunidad chií.

En lo que va del año, hubo al menos 39 ataques contra musulmanes chiíes en Pakistán, según Amnistía Internacional.

Papa Benedicto XVI nombrará a seis nuevos cardenales
  
Ciudad del Vaticano, nov. 24. El papa Benedicto XVI anunció el nombramiento de seis nuevos cardenales en una ceremonia a celebrarse hoy en el Vaticano, informó el portal BBC Mundo.
Seis nuevos cardenales serán ordenados por papa Benedicto XVI. INTERNET/Medios
Seis nuevos cardenales serán ordenados por papa Benedicto XVI. INTERNET/Medios
Tres de ellos proceden de países con grandes poblaciones musulmanas, como el nuevo cardenal libanés, Bechara Boutros Al Rahi, que es el patriarca de la comunidad maronita, una antigua iglesia cristiana libanesa en comunión con Roma.

Los otros nuevos cardenales provienen de Nigeria, India, Filipinas, Colombia y Estados Unidos.

El Vaticano anunció que un representante del movimiento musulmán chiíta libanés, Hezbolá, asistirá a la ceremonia.

Al explicar sus opciones para este "pequeño consistorio", Benedicto XVI dijo que esencialmente estaba completando su última ceremonia de nombramientos de cardenales, la cual tuvo lugar en febrero cuando elevó a 22 cardenales, en su mayoría europeos.

Schalke 04 de Farfán y Eintracht Frankfurt de Zambrano empataron 1-1
  
Gelsenkirchen, nov. 24. El Schalke 04, con Jefferson Farfán como titular, empató 1-1 ante el Eintracht Frankfurt, de Carlos Zambrano, en resultado que no le sirvió a ninguno de los equipos, ya que se alejaron del líder del torneo, el Bayern Múnich.
El cuadro de Farfán no logra ganar desde hace dos fechas. INTERNET/Medios
El cuadro de Farfán no logra ganar desde hace dos fechas. INTERNET/Medios
Pese a haber jugado a mitad de semana por el Schalke para lograr la clasificación a octavos de final, Farfán fue considerado por el entrenador Huub Stevens como titular y jugó los 90 minutos.

De igual manera, Armin Veh, técnico del Eintracht, envió al campo a Zambrano como pieza fundamental de su equipo y lo mantuvo en el campo durante la totalidad del encuentro.

El cuadro local se adelantó en el marcador a los 11 minutos con gol de Klaas Jan Huntelaar, pero Sebastian Aigner empató el marcador solo dos minutos después.

Durante la segunda parte, el encuentro fue muy reñido, pero ningún equipo supo lograr ventaja, por lo que se repartieron los puntos.

Con el empate, ambos equipos se ubican en la tercera posición del torneo con 24 puntos, detrás del Borussia Dortmund (25) y el líder Bayern Múnich (34).

Exboxeador Héctor “Macho” Camacho falleció por paro cardiaco 
  
San Juan, nov. 24. El excampeón mundial de boxeo, Héctor ‘Macho’ Camacho, quien se encontraba en estado de “muerte cerebral” tras recibir un disparo, falleció hoy debido a un paro cardiaco, según informó la prensa puertorriqueña.
Camacho fue tres veces campeón del mundo en boxeo. INTERNET/Medios
Camacho fue tres veces campeón del mundo en boxeo. INTERNET/Medios

Aproximadamente a las 02:00 horas, el tres veces campeón del mundo dejó de existir oficialmente por un problema cardiaco, pese a que se encontraba conectado a varios aparatos artificiales para mantener sus órganos vitales en funcionamiento.

Camacho se encontraba en estado grave desde el martes, cuando recibió un disparo que le fracturó las cervicales 5 y 6. La bala también le produjo una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro, lo cual desencadenó en la muerte cerebral del boricua.

Según explicó Ernesto Flores, en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día, los órganos de Camacho no podrán ser donados, debido a que las fallas en el organismo producidas por el paro cardiaco los afectaron.

Camacho es la segunda víctima del tiroteo producido en la localidad de Bayamón, debido a que Alberto Yamil Mojica Moreno, amigo del púgil, falleció también en el incidente. La Policía de Puerto Rico aún investiga los hechos que provocaron el ataque.

Camacho fue campeón mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo en dos ocasiones (1983-1984 y 1985-1987), además de conseguir el título en la categoría welter (1991-1992).

Fuente: Agencia Andina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here