NOTICIAS, Viernes 30 de Noviembre del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 30 de noviembre de 2012

NOTICIAS, Viernes 30 de Noviembre del 2012.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS

Ministra Trivelli invita a empresarios a trabajar en reducción de extrema pobreza
  
Arequipa, nov. 30. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, invitó hoy al sector empresarial a participar en el proceso de reducción de la población en proceso de inclusión (pobreza extrema) que alcanza a cinco millones de peruanos.
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
La invitación fue hecha en el marco de la 50ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se desarrolla en la ciudad de Arequipa desde ayer.
Señaló que los cinco millones de peruanos en pobreza extrema se encuentran especialmente en la zona rural del país, donde mucha gente no cuenta con los servicios básicos y presenta niveles de desnutrición elevados.
Explicó que el desafío del Gobierno es asegurar la previsión de los servicios básicos a las zonas en proceso de inclusión con apoyo de la empresa privada, sector que -dijo- cuenta con las posibilidades de llegar a las zonas más alejadas.
Trivelli manifestó que la alianza público-privada es importante para alcanzar los objetivos planteados por el Midis en la política de inclusión social, por lo que instó a los empresarios a participar en este trabajo.
Momentos antes de invitar al sector privado a participar en la política de inclusión social, Trivelli se refirió al crecimiento económico que vive el país, el cual debe ir de la mano con la reducción de los niveles de pobreza.
Destacó la necesidad de asegurar que los niños y niñas crezcan con igualdad de oportunidades y en ese trabajo -insistió- se necesita el apoyo de la empresa privada.
La ministra participó esta tarde como expositora de CADE 2012, evento al que asisten 1,200 empresarios de todo el país.

Entregan vales FISE en Cerro Colorado


La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. participó hoy de la entrega del Vale de Descuento FISE a las familias de los sectores más vulnerables del distrito de Cerro Colorado.

La actividad se llevó a cabo hoy desde las 11:00 a.m., en el salón consistorial del municipio Cerreño, en la urbanización Libertad.

El coordinador del FISE, César Luizar, anunció que son alrededor de 6 mil 908 beneficiarios del distrito de Cerro Colorado y 617 pobladores de Chuquibamba, en Condesuyos, quienes se benefician hoy con este vale.

En tanto, que el proceso de empadronamiento continúa en los distritos de Yura, Cayma, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, y otros.

Cabe señalar que el pasado martes, 885 vales del programa social del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) fueron entregados a igual número de familias de escasos recursos económicos de la provincia de Caylloma



Caravelí con problemas de salud


4 mil 500 los pobladores de la provincia de Caravelí podrían adquirir enfermedades endémicas producto de la infestación de ratas a causa del colapso de desagües.

Estos roedores aparecieron cuando la temporada pluvial arrasó con parte de la tubería de desagüe ubicada en la zona agrícola de la provincia.

Hasta el momento hay 150 hectáreas afectadas, principalmente las dedicadas a los cultivos de uva que abarcan aproximadamente 30 hectáreas, las cuales fueron declaradas por el comité de Defensa Civil como zona de emergencia. 
INEN entrega tratamiento a pacientes de cáncer infectados con VIH
  
Lima, nov. 30. Desde el año 2005 a la fecha, un total de 258 pacientes con cáncer infectados con el virus del VIH recibieron Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se informó hoy.

El presidente del Comité de Control y Prevención de Infecciones Intra Hospitalarias (CCPIH) de ese nosocomio. Luis Cuellar Ponce de León, señaló que de ese total, 130 pacientes reciben actualmente sus tratamientos para ambas enfermedades.
En tanto, 22 han culminado su tratamiento oncológico y han sido transferidos a su respectivo hospital general para que continúen su tratamiento contra el VIH.
El galeno anotó que aproximadamente el 40 por ciento de la población infectada con el virus del VIH desarrolla algún tipo  de cáncer durante su vida.
Agregó que existen algunas neoplasias malignas asociadas al Sida, entre las que se encuentran el Sarcoma de Kaposi causado por el virus herpes humano tipo 8; el Linfoma Non Hodgkin y el Linfoma Primario del Sistema Nervioso Central, provocados por el virus EBV; y el cáncer de cuello uterino avanzado, el cual está vinculado al Virus del Papiloma Humano (PVH).
Sumándose a las actividades por el “Día Mundial de Lucha contra el Sida”, el INEN realizó una original intervención comunicacional de carácter educativo denominada “Pasa pasa Informativo”, a través de la cual un equipo de especialistas se desplazó por las distintas áreas del hospital, entregando  información y material educativo a pacientes, trabajadores y público en general.
“Esta actividad, que contó con el apoyo de sicólogos de la Unidad de Salud Mental del Instituto,  tuvo como propósito motivar a las personas a tomar medidas preventivas para evitar el VIH/SIDA y el cáncer. Estas enfermedades se pueden prevenir con mucha educación desde la niñez”, sostuvo el galeno.
Posteriormente, en la Capilla del Inen se llevó a cabo una misa en memoria de las personas afectadas por el VIH/SIDA.



 Atribuyen a un "desequilibrado" amenaza de bomba contra sede de Ministerio de Cultura
  
Lima, nov. 30. El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, atribuyó a un desequilibrado la falsa alarma de bomba contra la sede del portafolio que dirige y que obligó esta mañana a evacuar el edificio, ubicado en el distrito de San Borja.
Amenaza de bomba obligó a evacuar la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, Foto: ANDINA/Internet.
Amenaza de bomba obligó a evacuar la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, Foto: ANDINA/Internet.

“Descarto que (la alarma) constituya una amenaza a la seguridad de una entidad del Estado y que más bien se trata de una acción realizada por una persona que requiere de un tratamiento psiquiátrico”, aseveró Peirano.
Sostuvo que se trató de una llamada tonta, propia del terrorismo blanco que solo puede haber sido realizada por una persona con cierto nivel de desequilibrio mental.
Sin embargo, consideró prudente no ignorar el aviso, razón por la cual dispuso la evacuación del inmueble hasta que los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) descartaran cualquier peligro..
“Ya todos están trabajando y estoy comprobando que todo está en orden. Yo he seguido trabajando en mi oficina en el octavo piso, aunque les pedí a  los trabajadores que salgan por su seguridad”, anotó.
El personal de la UDEX  revisó las instalaciones de la sede ministerial, donde también se encuentra el Museo de la Nación y confirmó que se trató de una falsa alarma.
La alerta se dio aproximadamente a las 11.00 horas por lo que  los trabajadores fueron advertidos y de inmediato abandonaron la sede y se pusieron a buen recaudo.



Santos espera dialogar con Ortega sobre fallo de corte de La Haya
  
Lima, nov. 30. El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que espera dialogar en México con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la asunción de mando del presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asiste en Lima a la VI Cumbre de Unasur. Foto: ANDINA/Marco del Río.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asiste en Lima a la VI Cumbre de Unasur. Foto: ANDINA/Marco del Río.


En declaraciones a periodistas en Lima, donde asiste a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), deseó que esa conversación sea de la forma "más civilizada".

"El día de mañana es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible", manifestó.

El presidente colombiano señaló el jueves que el fallo de la corte –que le dio a Nicaragua más de 70,000 kilómetros cuadrados de mar que antes estaban bajo soberanía colombiana– no se aplicará "hasta tanto los derechos de los colombianos no sean restablecidos y garantizados”.

Consultado por los periodistas en Lima sobre cómo se garantizará eso, refirió que se puede interponer una demanda de interpretación y está también “el camino de un tratado con Nicaragua".

En la reunión de Unasur en Lima, Santos pidió reflexionar sobre las repercusiones en el futuro del fallo de la corte de La Haya, que fija los límites marítimos entre su país y Nicaragua.

Manifestó que el funcionamiento de un tribunal supranacional sin una instancia de apelación “contradice” y “autodebilita” el sistema de la Organización de Naciones Unidas.

El fallo del pasado 19 de noviembre intentó poner fin a una disputa entre Colombia y Nicaragua por la soberanía de islas en el archipiélago de San Andrés, en el Caribe occidental, pero fue recibido con desagrado por los colombianos. 

Colombia dispuso su retiro del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, para evitar nuevas demandas que afecten a su soberanía.

El presidente Ortega anunció el lunes pasado que la fuerza naval nicaragüense se dirigió desde el pasado domingo hacia “las zonas recuperadas” para ejercer soberanía aérea y marítima.

EE. UU. ratifica compromiso de apoyar a Perú en temas de Defensa y Seguridad
  
Lima, nov. 30. El gobierno de Estados Unidos ratificó hoy su compromiso de continuar apoyando a Perú en asuntos de cooperación vinculados con Defensa y Seguridad.
Ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, se reunió con el secretario asistente adjunto principal de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, Todd M. Rosenblum.
Ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, se reunió con el secretario asistente adjunto principal de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, Todd M. Rosenblum.

El secretario asistente adjunto principal de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, Todd M. Rosenblum, fue el encargado de ratificar ese compromiso en una reunión que sostuvo con el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, en la que también hizo llegar su saludo protocolar a nombre de su gobierno.
La cita confirmó el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Estados Unidos, destacó el Ministerio de Defensa peruano.
Rosenblum ratificó el interés de Estados Unidos en promover programas de transferencia tecnológica y capacitación.
Asimismo, saludó la entrega a Perú de la presidencia pro témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
En la reunión participaron el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general del Aire Pedro Seabra.
Asimismo, asistieron el director de Seguridad y Defensa de la Cancillería, Carlos Gil de Montes; y el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, embajador Mario López Chávarri.



Cienciano es el mejor club peruano de la década
  
Lima, nov. 30. Cienciano del Cusco es el club peruano mejor ubicado en el ranking de de los mejores equipos de la década (2001-2010) publicado hoy por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), ocupando el puesto 21.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
El cuadro de la ciudad imperial, con 1,122.5 puntos, se encuentra entre los primeros 25 clubes de la primera década del siglo XXI, debido a logros como la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004.
En ambas finales, Cienciano derrotó a históricos clubes argentinos como River Plate (Sudamericana) y Boca Juniors (Recopa), equipo considerado por el ranking como el mejor de la década con 2,095 puntos.
El siguiente club peruano en el ranking es Alianza Lima, puesto 24 con 1,068 unidades, seguido por Sporting Cristal, casilla 25 con 1,063 puntos y Universitario de Deportes, cuatro lugares después con 1,030.5 puntos.
El ‘top 10’ de la clasificación lo completan Sao Paulo (Brasil), River Plate (Argentina), Cruzeiro, Santos, Internacional de Porto Alegre (Brasil), Nacional (Uruguay), San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield (Argentina).



Colombiano Ospina es opción para dirigir Alianza Lima y Universitario 
  
Lima, nov. 30. El entrenador de Inti Gas, Edgar Ospina, aparece como opción para dirigir a Alianza Lima o Universitario de Deportes, según declaró hoy en entrevista con la prensa colombiana.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Consultado sobre una reunión con dirigentes de importantes cuadros limeños, Ospina reveló que tuvo un encuentro para analizar propuestas importantes respecto a su futuro laboral.
“Tuve una reunión muy seria de varias horas. Hay posibilidades para analizar, esperemos que se dé, porque solo fue una reunión de alternativas y posibilidades”, indicó en entrevista con Antena 2 de Colombia.
En la conversación, el técnico dejó entrever que se reunió con la intención de regresar a un club, los cuales serían Alianza Lima, donde dirigió en dos ocasiones (1994-1995 y 1999) o Universitario de Deportes, club que tuvo a cargo en el 2007.
Ospina logró en la presente temporada la clasificación de Inti Gas de Ayacucho a la Copa Sudamericana, por lo que interesa como nuevo técnico para los Alianza y la U.

Fuente: Agencia Andina.
Redacción Web: Washington Hilari - Jean Pierre Nuñez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here