RADIO LA CRIATURA PERU

viernes, 30 de noviembre de 2012

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS

Ministra Trivelli invita a empresarios a trabajar en reducción de extrema pobreza
  
Arequipa, nov. 30. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, invitó hoy al sector empresarial a participar en el proceso de reducción de la población en proceso de inclusión (pobreza extrema) que alcanza a cinco millones de peruanos.
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
La invitación fue hecha en el marco de la 50ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se desarrolla en la ciudad de Arequipa desde ayer.
Señaló que los cinco millones de peruanos en pobreza extrema se encuentran especialmente en la zona rural del país, donde mucha gente no cuenta con los servicios básicos y presenta niveles de desnutrición elevados.
Explicó que el desafío del Gobierno es asegurar la previsión de los servicios básicos a las zonas en proceso de inclusión con apoyo de la empresa privada, sector que -dijo- cuenta con las posibilidades de llegar a las zonas más alejadas.
Trivelli manifestó que la alianza público-privada es importante para alcanzar los objetivos planteados por el Midis en la política de inclusión social, por lo que instó a los empresarios a participar en este trabajo.
Momentos antes de invitar al sector privado a participar en la política de inclusión social, Trivelli se refirió al crecimiento económico que vive el país, el cual debe ir de la mano con la reducción de los niveles de pobreza.
Destacó la necesidad de asegurar que los niños y niñas crezcan con igualdad de oportunidades y en ese trabajo -insistió- se necesita el apoyo de la empresa privada.
La ministra participó esta tarde como expositora de CADE 2012, evento al que asisten 1,200 empresarios de todo el país.

Entregan vales FISE en Cerro Colorado


La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. participó hoy de la entrega del Vale de Descuento FISE a las familias de los sectores más vulnerables del distrito de Cerro Colorado.

La actividad se llevó a cabo hoy desde las 11:00 a.m., en el salón consistorial del municipio Cerreño, en la urbanización Libertad.

El coordinador del FISE, César Luizar, anunció que son alrededor de 6 mil 908 beneficiarios del distrito de Cerro Colorado y 617 pobladores de Chuquibamba, en Condesuyos, quienes se benefician hoy con este vale.

En tanto, que el proceso de empadronamiento continúa en los distritos de Yura, Cayma, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, y otros.

Cabe señalar que el pasado martes, 885 vales del programa social del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) fueron entregados a igual número de familias de escasos recursos económicos de la provincia de Caylloma



Caravelí con problemas de salud


4 mil 500 los pobladores de la provincia de Caravelí podrían adquirir enfermedades endémicas producto de la infestación de ratas a causa del colapso de desagües.

Estos roedores aparecieron cuando la temporada pluvial arrasó con parte de la tubería de desagüe ubicada en la zona agrícola de la provincia.

Hasta el momento hay 150 hectáreas afectadas, principalmente las dedicadas a los cultivos de uva que abarcan aproximadamente 30 hectáreas, las cuales fueron declaradas por el comité de Defensa Civil como zona de emergencia. 
INEN entrega tratamiento a pacientes de cáncer infectados con VIH
  
Lima, nov. 30. Desde el año 2005 a la fecha, un total de 258 pacientes con cáncer infectados con el virus del VIH recibieron Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se informó hoy.

El presidente del Comité de Control y Prevención de Infecciones Intra Hospitalarias (CCPIH) de ese nosocomio. Luis Cuellar Ponce de León, señaló que de ese total, 130 pacientes reciben actualmente sus tratamientos para ambas enfermedades.
En tanto, 22 han culminado su tratamiento oncológico y han sido transferidos a su respectivo hospital general para que continúen su tratamiento contra el VIH.
El galeno anotó que aproximadamente el 40 por ciento de la población infectada con el virus del VIH desarrolla algún tipo  de cáncer durante su vida.
Agregó que existen algunas neoplasias malignas asociadas al Sida, entre las que se encuentran el Sarcoma de Kaposi causado por el virus herpes humano tipo 8; el Linfoma Non Hodgkin y el Linfoma Primario del Sistema Nervioso Central, provocados por el virus EBV; y el cáncer de cuello uterino avanzado, el cual está vinculado al Virus del Papiloma Humano (PVH).
Sumándose a las actividades por el “Día Mundial de Lucha contra el Sida”, el INEN realizó una original intervención comunicacional de carácter educativo denominada “Pasa pasa Informativo”, a través de la cual un equipo de especialistas se desplazó por las distintas áreas del hospital, entregando  información y material educativo a pacientes, trabajadores y público en general.
“Esta actividad, que contó con el apoyo de sicólogos de la Unidad de Salud Mental del Instituto,  tuvo como propósito motivar a las personas a tomar medidas preventivas para evitar el VIH/SIDA y el cáncer. Estas enfermedades se pueden prevenir con mucha educación desde la niñez”, sostuvo el galeno.
Posteriormente, en la Capilla del Inen se llevó a cabo una misa en memoria de las personas afectadas por el VIH/SIDA.



 Atribuyen a un "desequilibrado" amenaza de bomba contra sede de Ministerio de Cultura
  
Lima, nov. 30. El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, atribuyó a un desequilibrado la falsa alarma de bomba contra la sede del portafolio que dirige y que obligó esta mañana a evacuar el edificio, ubicado en el distrito de San Borja.
Amenaza de bomba obligó a evacuar la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, Foto: ANDINA/Internet.
Amenaza de bomba obligó a evacuar la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, Foto: ANDINA/Internet.

“Descarto que (la alarma) constituya una amenaza a la seguridad de una entidad del Estado y que más bien se trata de una acción realizada por una persona que requiere de un tratamiento psiquiátrico”, aseveró Peirano.
Sostuvo que se trató de una llamada tonta, propia del terrorismo blanco que solo puede haber sido realizada por una persona con cierto nivel de desequilibrio mental.
Sin embargo, consideró prudente no ignorar el aviso, razón por la cual dispuso la evacuación del inmueble hasta que los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) descartaran cualquier peligro..
“Ya todos están trabajando y estoy comprobando que todo está en orden. Yo he seguido trabajando en mi oficina en el octavo piso, aunque les pedí a  los trabajadores que salgan por su seguridad”, anotó.
El personal de la UDEX  revisó las instalaciones de la sede ministerial, donde también se encuentra el Museo de la Nación y confirmó que se trató de una falsa alarma.
La alerta se dio aproximadamente a las 11.00 horas por lo que  los trabajadores fueron advertidos y de inmediato abandonaron la sede y se pusieron a buen recaudo.



Santos espera dialogar con Ortega sobre fallo de corte de La Haya
  
Lima, nov. 30. El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que espera dialogar en México con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la asunción de mando del presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asiste en Lima a la VI Cumbre de Unasur. Foto: ANDINA/Marco del Río.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asiste en Lima a la VI Cumbre de Unasur. Foto: ANDINA/Marco del Río.


En declaraciones a periodistas en Lima, donde asiste a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), deseó que esa conversación sea de la forma "más civilizada".

"El día de mañana es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible", manifestó.

El presidente colombiano señaló el jueves que el fallo de la corte –que le dio a Nicaragua más de 70,000 kilómetros cuadrados de mar que antes estaban bajo soberanía colombiana– no se aplicará "hasta tanto los derechos de los colombianos no sean restablecidos y garantizados”.

Consultado por los periodistas en Lima sobre cómo se garantizará eso, refirió que se puede interponer una demanda de interpretación y está también “el camino de un tratado con Nicaragua".

En la reunión de Unasur en Lima, Santos pidió reflexionar sobre las repercusiones en el futuro del fallo de la corte de La Haya, que fija los límites marítimos entre su país y Nicaragua.

Manifestó que el funcionamiento de un tribunal supranacional sin una instancia de apelación “contradice” y “autodebilita” el sistema de la Organización de Naciones Unidas.

El fallo del pasado 19 de noviembre intentó poner fin a una disputa entre Colombia y Nicaragua por la soberanía de islas en el archipiélago de San Andrés, en el Caribe occidental, pero fue recibido con desagrado por los colombianos. 

Colombia dispuso su retiro del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, para evitar nuevas demandas que afecten a su soberanía.

El presidente Ortega anunció el lunes pasado que la fuerza naval nicaragüense se dirigió desde el pasado domingo hacia “las zonas recuperadas” para ejercer soberanía aérea y marítima.

EE. UU. ratifica compromiso de apoyar a Perú en temas de Defensa y Seguridad
  
Lima, nov. 30. El gobierno de Estados Unidos ratificó hoy su compromiso de continuar apoyando a Perú en asuntos de cooperación vinculados con Defensa y Seguridad.
Ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, se reunió con el secretario asistente adjunto principal de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, Todd M. Rosenblum.
Ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, se reunió con el secretario asistente adjunto principal de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, Todd M. Rosenblum.

El secretario asistente adjunto principal de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, Todd M. Rosenblum, fue el encargado de ratificar ese compromiso en una reunión que sostuvo con el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, en la que también hizo llegar su saludo protocolar a nombre de su gobierno.
La cita confirmó el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Estados Unidos, destacó el Ministerio de Defensa peruano.
Rosenblum ratificó el interés de Estados Unidos en promover programas de transferencia tecnológica y capacitación.
Asimismo, saludó la entrega a Perú de la presidencia pro témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
En la reunión participaron el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general del Aire Pedro Seabra.
Asimismo, asistieron el director de Seguridad y Defensa de la Cancillería, Carlos Gil de Montes; y el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, embajador Mario López Chávarri.



Cienciano es el mejor club peruano de la década
  
Lima, nov. 30. Cienciano del Cusco es el club peruano mejor ubicado en el ranking de de los mejores equipos de la década (2001-2010) publicado hoy por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), ocupando el puesto 21.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
El cuadro de la ciudad imperial, con 1,122.5 puntos, se encuentra entre los primeros 25 clubes de la primera década del siglo XXI, debido a logros como la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004.
En ambas finales, Cienciano derrotó a históricos clubes argentinos como River Plate (Sudamericana) y Boca Juniors (Recopa), equipo considerado por el ranking como el mejor de la década con 2,095 puntos.
El siguiente club peruano en el ranking es Alianza Lima, puesto 24 con 1,068 unidades, seguido por Sporting Cristal, casilla 25 con 1,063 puntos y Universitario de Deportes, cuatro lugares después con 1,030.5 puntos.
El ‘top 10’ de la clasificación lo completan Sao Paulo (Brasil), River Plate (Argentina), Cruzeiro, Santos, Internacional de Porto Alegre (Brasil), Nacional (Uruguay), San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield (Argentina).



Colombiano Ospina es opción para dirigir Alianza Lima y Universitario 
  
Lima, nov. 30. El entrenador de Inti Gas, Edgar Ospina, aparece como opción para dirigir a Alianza Lima o Universitario de Deportes, según declaró hoy en entrevista con la prensa colombiana.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Consultado sobre una reunión con dirigentes de importantes cuadros limeños, Ospina reveló que tuvo un encuentro para analizar propuestas importantes respecto a su futuro laboral.
“Tuve una reunión muy seria de varias horas. Hay posibilidades para analizar, esperemos que se dé, porque solo fue una reunión de alternativas y posibilidades”, indicó en entrevista con Antena 2 de Colombia.
En la conversación, el técnico dejó entrever que se reunió con la intención de regresar a un club, los cuales serían Alianza Lima, donde dirigió en dos ocasiones (1994-1995 y 1999) o Universitario de Deportes, club que tuvo a cargo en el 2007.
Ospina logró en la presente temporada la clasificación de Inti Gas de Ayacucho a la Copa Sudamericana, por lo que interesa como nuevo técnico para los Alianza y la U.

Fuente: Agencia Andina.
Redacción Web: Washington Hilari - Jean Pierre Nuñez.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

FUTBOL INTERNACIONAL

Resultados de Fútbol

LA CRIATURA PERU ES UN PRODUCTO DE "PRODUCCIONES MARKETING REPRESENTACIONES Y EVENTOS PERU E.I.R.L.

Mi foto
Somos La C.R.I.A.T.U.R.A. CReativos Independientes A TU Requerimiento y Asesoria en imágen corporativa. Nuestra propuesta incluye asesoria en Marketing, Publicidad, organización de Eventos Especiales, Conferencias de Prensa, Multimedia, Merchandising, Monitoreo de Informaciones, Edicion de Audio y Video, Voice Over y mucho más. Este tambien se constituye en un espacio abierto de opinión sobre temas de actualidad. Gracias por ser parte de "LA CRIATURA". Contactanos: lacriaturaperu@gmail.com RPC. 958328227 Mov. 959057988 Rpm. #959057988

SIGUENOS

EFEMERIDES

Se ha producido un error en este gadget.

HUMOR

TRADUCTOR DE LA CRIATURA

WHATSAPP LA CRIATURA PERU

WHATSAPP LA CRIATURA PERU
ENVÍANOS TUS FOTOS Y VIDEOS AL 958328227

ULTIMAS NOTICIAS

TITULARES LOCALES

TITULARES NACIONALES

TITULARES INTERNACIONALES

TITULARES DEPORTIVOS

PERIODISMO 2.0

Especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos» Ramón Salaverría

LA CRIATURA AL DÍA

VISITAS DIARIAS

SE AUTORIZA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTICULOS DE LA CRIATURA PERU, CITANDO LA FUENTE. Con la tecnología de Blogger.

LA FRASE DEL DIA

HOROSCOPO

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITER

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Siguenos por E - Mail

HAZ CLICK EN LA IMAGEN DEL BANNER DE FESTICAJA Y DALE "LIKE" LUEGO "COMPARTE". SON 5 PASES DOBLES

HAZ CLICK EN LA IMAGEN DEL BANNER DE FESTICAJA Y DALE "LIKE" LUEGO "COMPARTE". SON 5 PASES DOBLES
GANA CON LA CRIATURA PERU

¿COMO CONSIDERA USTED QUE SERA LA SITUACION ECONOMICA EN EL PAÍS CON EL GOBIERNO DE PPK?

CONSORCIO BOZA

CONSORCIO BOZA
SAN CAMILO 506 - CERCADO AREQUIPA

EDITORIAL:CANON Y REGALIAS

El jueves pasado los Alcaldes Arequipeños salieron a protestar por la disminución en el canon minero (y de paso curarse en salud) que afectarían la realización de obras en la región, muchos hicieron uso de la palabra entre ellos Ronald Ibáñez, Alcalde Bustamantino (el mismo que dijo “el serenazgo debería suprimirse y utilizarse ese dinero para reforzar la policía”, sin darse cuenta que el serenazgo se sustentan con los tributos de los vecinos y no es pagado por el gobierno central).

También el Alcalde Zegarra indico que ama a Arequipa y con la reducción del canon minero se afecta a la municipalidad provincial, que solo recibiría 200mil soles, hubo gente que respaldaba a los alcaldes aunque sin saber bien porque era la protesta, en fin de todo un poco.

Pero lo que no dicen los Alcaldes es que si bien es cierto recibirán menos canon, ahora tendrán más dinero por regalías lo que en la práctica tiene el mismo tratamiento, es decir sirve para lo mismo.

Pero, entonces ¿cuál es la diferencia entre canon y regalías? El canon minero tiene su origen en el Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras. Conforme a lo establecido en la Ley Nº 27506 -Ley del Canon; del monto ingresado por este concepto (IR), se destina el 50% para las zonas donde se explota el recurso mineral y el otro 50% para el gobierno central. El canon minero es la participación que tienen las zonas productoras del 50% del total de ingresos y rentas que percibe el Estado; es decir, es la distribución que de acuerdo a Ley hace el Estado de la caja fiscal.

La regalía minera es la contraprestación económica que los concesionarios mineros tienen que pagar al Estado peruano por el derecho que se les otorga para explotar los recursos naturales no renovables. Las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos, recurso natural también no renovable, pagan regalías en porcentajes que varían entre 45% y 15%, dependiendo de la zona de explotación y accesibilidad a los pozos; del mismo modo las empresas dedicadas a la explotación del gas pagan la regalía gasífera (37.4%).

En conclusión, la regalía es la contraprestación del titular de la concesión minera al Estado por la explotación de recursos naturales no renovables, justificada en la necesidad de la Nación de recibir beneficios de sus propios recursos antes de que se agoten. En tanto que el canon es la participación de la renta económica ya recaudada dispuesta por el Estado a favor de los gobiernos regionales y locales de las zonas de explotación de recursos.

¿Y en que se puede usar el canon y regalías? El tratamiento es el mismo, el marco legal es idéntico. Los recursos que los Gobiernos Regionales y Locales reciban por concepto de canon pueden ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. Para ello el Gobierno Regional o Local tendrá que establecer una cuenta destinada a dicha finalidad.

Igualmente desde el 2006 se está permitiendo que los Gobiernos Regionales y Locales utilicen el 20% de los recursos provenientes del Canon y la Regalía Minera para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local. Asimismo, de dicho porcentaje los Gobiernos Regionales y Locales podrán destinar el 5% para financiar la elaboración de perfiles correspondientes a los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los planes de desarrollo concertado

Señores alcaldes, la fuente de financiamiento cambio, pero el dinero está allí, no hay excusas para postergar el desarrollo de sus distritos.

LO MAS LEIDO EN LA CRIATURA PERU