NOTICIAS, Domingo 06 de Enero del 2012. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

domingo, 6 de enero de 2013

NOTICIAS, Domingo 06 de Enero del 2012.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

TRUJILLO

PIURA

IQUITOS

Sismo de 4.4 grados se registró en Mollendo en Arequipa
  
Lima, ene. 06. Un sismo de 4.4 grados en la escala de Ricther se registró hoy en Mollendo, en Mollendo, capital de la provincia de Islay, en la región sureña de Arequipa, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
 El reporte de la entidad indica que el evento telúrico se produjo a las 09:34 horas y su epicentro fue localizado en el mar, a 66 kilómetros al suroeste de Mollendo.
Tuvo una profundidad de 42 kilómetros y una intensidad de nivel II en Mollendo, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.
Las autoridades locales de Defensa Civil no han informado, hasta el momento, de daños personales ni materiales.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Todo listo en Tacna para recibir a pilotos y aficionados del Dakar 2013
  
Tacna, ene. 06. Todo está listo en Tacna para recibir a los pilotos del rally Dakar 2013, así como a los turistas nacionales y extranjeros, quienes podrán apreciar la competencia deportiva desde los puntos de avistamiento que serán dados a conocer mañana lunes, informó hoy una fuente local.
ANDINA/Jack Ramón
ANDINA/Jack Ramón
David Rendón, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, indicó que se realizarán dos ferias gastronómicas que ofrecerán a los espectadores lo mejor de la culinaria peruana.
Dijo que para su funcionamiento ya recibieron las autorizaciones del Amaury Sport Organisation (ASO), del Instituto Peruano del Deporte (IPD), de la gobernación, entre otras instituciones.
“El día del paso del Dakar por Tacna, el 9 de enero, los recintos feriales abrirán sus puertas paralelamente desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche, cerca de los puntos de observación aún por definirse”, declaró a la Agencia Andina.
No sólo se ofrecerán platos típicos de Tacna, sino de todo el país porque en esta región hay restaurantes de Lima, Arequipa, del norte y de la Selva, precisó el empresario.
Rendón refirió que la organización de las ferias se coordinó con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Caretur, la Gobernación, el gobierno regional,  la municipalidad provincial y la Policía Nacional.
El objetivo, dijo, es que las personas que desean ver el rally Dakar 2013 y que crucen el desierto cuenten con los alimentos y las bebidas necesarios como no ocurrió el año pasado.
“La población de Tacna se movilizará como el año pasado en grandes masas hacia la zona del desierto, donde se puede ver el Dakar, y hay que atenderlos de la mejor manera”, enfatizó.
Rendón comentó que se espera la llegada de turistas nacionales procedentes de Cusco, Puno y Ayacucho, y en el caso de los extranjeros, de Bolivia.
“Nuestro mayor flujo turístico es el proveniente de Chile, pero los chilenos podrán apreciar la competencia desde Arica”, anotó.
El gobierno regional espera superar los 35,000 asistentes que disfrutaron de la anterior edición del Dakar. La competencia deportiva unirá Perú, Argentina y Chile.


Descubren nueva propiedad anticonceptiva en planta altoandina peruana “manayupa”
  
Lima, ene. 06. Convertida en casi una “panacea” para la salud, la planta altoandina peruana conocida como “manayupa” acaba de sumar a sus ya conocidas propiedades antiinfalamatorias, diuréticas y antihemorrágicas, la de prevención del embarazo con efectos similares a los de la “píldora del día siguiente”, se informó hoy.
La manayupa es una planta oriunda del Perú. Foto: Internet.
La manayupa es una planta oriunda del Perú. Foto: Internet.
Este hallazgo fue presentado por el químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuquicaña, en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013, realizado del 2 al 4 de enero en Lima, el cual reunió a investigadores peruanos que dieron a conocer los resultados de sus trabajos en diversos campos del conocimiento.
El investigador refirió que la Desmodium molliculum o manayupa –conocida también como “runa manayupa”, “pata de perro”, “pega pega” o “allco pachaque”- es una planta oriunda del Perú que crece por encima de los 2,000 metros de altitud y se encuentra en estado silvestre en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima.
Tradicionalmente es utilizada por las comunidades altoandinas como antiinflamatorio hepático y renal, diurético, depurativo sanguíneo y antihemorrágico, consumiéndose básicamente como infusión, comentó.
Acaro Chuquicaña afirmó que al estudiar esta planta con tan diversas  aplicaciones terapéuticas quiso saber si tenía alguna propiedad vinculada a la fertilidad, sea como estímulo o supresor de la concepción biológica.
Sostuvo que el 99,99 % de los anticonceptivos a los que se tiene acceso en el Perú son producidos a partir de compuestos llamados “esteroideos” obtenidos artificialmente, y al ser consumidos de manera continua pueden tener efectos adversos de diverso tipo en la salud de las mujeres.
“Mi propósito con esta investigación fue saber, en primer término, si la manayupa tiene algún efecto en la fertilidad. Y en caso fuera anticonceptivo, evaluar sus alcances y sus posibles efectos nocivos secundarios”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
Además, dijo, está claro que siendo el Perú un país con una vasta biodiversidad, son escasas las investigaciones con rigor científico que se han efectuado en las últimas décadas en nuestro país  sobre las propiedades farmacológicas de las plantas, más allá de lo que se conoce a través de la tradición oral y las costumbres populares.
Es así que tras efectuar un estudio fitoquímico de la manayupa, se detectó en su composición aminoácidos (base de las proteínas), vitaminas E y K, minerales, taninos y compuestos fenólicos (antioxidantes), saponinas esteroidales (precursoras de la síntesis de hormonas), entre otros elementos positivos para el organismo.
Conocidos los componentes químicos de la manayupa, Acaro y sus colaboradores en esta investigación iniciaron la fase preclínica (previa al estudio con seres humanos) utilizando ratas y ratones de laboratorio.
Tras varios meses de pruebas, se comprobó que esta planta altoandina no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con efecto post coital, evitando la formación del embrión, tal como lo hace la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia o “píldora del día siguiente”.
Acaro precisó que su investigación –a la que le falta efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos-- busca contribuir a la salud reproductiva del país, evitando embarazos no deseados  mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional.
En tal sentido, consideró importante el apoyo del Estado, las universidades y centros de investigación, pero sobre todo de la empresa privada para que las investigaciones y hallazgos hechos por científicos peruanos no se trunquen o queden en textos escritos, sino que culminen en lo que tanto demanda nuestro país: la producción de valor agregado que nos lleve al desarrollo.
Acaro Chuquicaña, quien es magister en Farmacología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con estudios de pregrado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, afirmó que este 2013 iniciará un Doctorado y estudios sobre las propiedades nutricionales de diversas plantas oriundas del Perú.


Investigarán condiciones de aguas frías de la Antártida que influyen en mar peruano
  
Lima, ene. 06. Debido a que las aguas frías que rodean la Antártida influyen en el mar peruano, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra investigará sus actuales condiciones oceanográficas durante la campaña científica ANTAR XXI que, a bordo del BIC Humboldt partirá este lunes 7 del puerto del Callao con dirección al continente blanco.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
 1 de 2 
“El comportamiento de las aguas de las costas del Perú es influenciado por las de la Antártida, que son aguas frías y bañan las costas de Chile hasta Punta Pariñas, en Perú”,  señaló el contralmirante Javier Gaviola Tejada.
En diálogo con la Agencia Andina, explicó que este tipo de aguas traen consigo nutrientes y floramientos, que son los que regulan las condiciones oceanográficas de las costas peruanas.
Por eso –dijo- lo que ocurra en el mar de la Antártida puede influir directamente en las características del mar peruano. "Vamos a ver cómo encontramos, por ejemplo, la temperatura y salinidad del mar del continente blanco. Hay que recordar que la corriente Humboldt viene de allí”, precisó.
Este estudio está a cargo de la Marina de Guerra del Perú desde hace 25 años, pero en los últimos cinco suspendió las investigaciones debido a que el Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt, que pertenece al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) debía de ser potenciado para enfrentar nuevos retos.
Otras áreas de estudio
Al respecto, el presidente del IMARPE, almirante (r) Germán Vásquez Solís informó que la institución desarrollará una serie de estudios que cubrirán las áreas de biología, ecología, oceanografía, cetáceos como las ballenas, acústica y pesca, geología y calidad del ambiente.
Entre ellos, destacó las investigaciones que el IMARPE desarrollará conjuntamente con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, referidas al estudio integrado del ecosistema marino en el estrecho de Bransfield y alrededores de la Isla Elefante.
Del mismo modo, se realiza el análisis de los organismos que viven en el fondo marino y determinar su relación con las condiciones ambientales de esa zona.
Tanto la tripulación del BIC Humboldt como el equipo de científicos están preparados para cumplir esta misión. En ese sentido, el jefe de campaña ANTAR XXI, comandante Colver Ruiz, explicó que los marinos han recibido entrenamiento especial que cumplen las exigencias internacionales.
Manifestó que esta formación  les permite navegar hacia la Antártida e instruir a los científicos del IMARPE y de las otras instituciones que participarán en esta ocasión, como las universidades Nacional Mayor de San Marcos y Científica Del Sur, la Dirección General del Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, el Museo de Historia Natural, entre otros.
“Ellos recibirán capacitaciones antes del zarpe, durante la travesía y en el mismo lugar de sus estudios para que desarrollen de manera óptima sus actividades científicas, tanto física como psicológicamente, pues las condiciones meteorológicas son muy duras”, manifestó.
El jefe de campaña ANTAR XXI expresó que el BIC Humboldt lleva al continente blanco el sentir del Perú.  “Estamos llevando la Marca Perú y la ciencia peruana para que el mundo, y sobre todo los peruanos, conozcan que somos un país con profesionales civiles y militares de primera”, remarcó.
Sostuvo que el IMARPE ha invertido en su buque de investigación y ha logrado que se fortalezca la plataforma científica que tiene gracias a la remotorización, modernización y rehabilitación de sus condiciones de habitabilidad y de sus laboratorios, agregó el marino.
La fecha de zarpe será el este lunes 7 a las 9 de la mañana y será la tripulación del BIC  Humboldt, conformada por 56 personas, quienes irán por la delantera. El equipo de científicos, de los cuales 23 pertenecen al IMARPE, le darán el alcance en Punta Arenas el 19 de enero.
Ellos se trasladarán con el avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú hacia Punta Arenas para luego embarcarse en el buque hasta llegar a su destino: el continente blanco, que en estos momentos se encuentra en temporada de verano austral.
El Ejército del Perú también participará en la expedición, a través de su Batallón de Ingeniería, que está cargo de ampliar, conservar y atender la Estación Científica Machu Picchu.
El Perú forma parte del Tratado Antártico desde 1981 y cumple 25 años de presencia en el continente Antártico. Dicho documento internacional dispone que esta parte del mundo sea usado exclusivamente con fines pacíficos, prohíbe medidas de carácter militar, pero no impide que personal o equipo militar realice investigaciones científicas con fines pacíficos.


En México intercambian más de 1,200 armas por dinero, tabletas y alimentos
  
Ciudad de México, ene. 06. Autoridades de la delegación de Iztapalapa de Ciudad de México intercambiaron 1,282 armas por dinero, computadoras y alimentos, en el marco del programa de desarme, que se inició el 24 de diciembre y que concluyó el último sábado.
Ciudad de México. Foto: INTERNET/Medios.
Ciudad de México. Foto: INTERNET/Medios.
La iniciativa llevó el lema “Por tu familia desarme voluntario” y busca disminuir los índices de violencia en esta localidad del este de la capital mexicana.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la última jornada de desarme en la zona se recabaron el sábado 59 armas, entre ellas 22 largas, 30 cortas, y siete granadas.
Además, la dependencia agregó que desde el inicio del programa se ha repartido, junto con la delegación de Iztapalapa, unos 89,000 dólares.
El canje se realizó en la Capilla del Señor de la Cuevita de Iztapalapa y se hizo de manera anónima.
Según información de DPA, entre los objetivos de la iniciativa también está “promover la cultura de la paz y el desarme de la población civil”.
La iniciativa fue creada después de que un menor de 10 años murió el pasado 2 de noviembre tras impactarle una bala perdida cuando veía una película en una sala de cine de Iztapalapa.


Terremoto de 7.5 grados sacude costas de Canadá y Alaska
  
Alaska, ene. 06. Un sismo de magnitud 7.5 sacudió hoy las costas de Alaska y Canadá, generando una advertencia de maremoto para cientos de kilómetros del litoral. Sin embargo, el peligro se disipó debido a que no se generaron olas de peligro.
Según informes del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a la 1:00 de la madrugada del sábado hora local (4:00 hora peruana) y tuvo su epicentro a 96 kilómetros al oeste de Craig.
En un primer momento las sirenas alertaron a los habitantes para que se dirijan a zonas elevadas, pero el Centro de Alertas de Tsunamis de Alaska informó después que las olas eran demasiado pequeñas para representar una amenaza, aumentando apenas 15,24 centímetros sobre el nivel del mar.
“Inicialmente, en los primeros 15 a 20 minutos, hubo un poco de pánico”, dijo el jefe de policía Sheldon Schmitt.
El oficial agregó que la situación se tranquilizó con el transcurso del tiempo, según información de AP.


Prensa mundial destaca inicio del Rally Dakar en Lima
  
Lima, ene. 06. La prensa internacional destacó hoy la partida simbólica del Dakar 2013 realizada en Lima y sostuvo que la carrera más famosa del mundo encontró en Perú y Sudamérica un excelente lugar para sus próximas ediciones.
En Francia, Figaro comparó el papel peruano en el Dakar con el mito de
En Francia, Figaro comparó el papel peruano en el Dakar con el mito de 'El Dorado'.
“El Dakar ha encontrado su ‘dorado’. Nueva zona de juegos para el Dakar, América del Sur todavía está lejos de haber revelado todos sus secretos. Después de Argentina, Chile y Perú, el evento tiene como objetivo tejer su tela hacia el noreste para explotar el interior”, señaló el diario Figaro de Francia, país donde se organiza la prueba.

Por su parte, el diario español Sport destacó, además de la participación de pilotos españoles, la gran cantidad de espectadores que arribaron ayer al balneario limeño de Chorrillos a presenciar la partida del Dakar.

“Lima dio la partida por primera vez al rally Dakar. En las playas del distrito limeño de Chorrillos, los competidores eran aclamados por miles de espectadores mientras subían a un podio donde los presentaban a ellos y a sus vehículos”, menciona en su nota.

En tanto, La Gazzeta dello Sport de Italia destacó la edición 34 del Dakar como la posible undécima ocasión en la cual el francés Stephane Peterhansel alcance el campeonato.

Finalmente, Spiegel de Alemania tampoco dejó pasar la inauguración de la edición 2013 y resaltó que los competidores fueron “perseguidos” por casi un millón de personas a lo largo del tramo Lima-Pisco, demostrando el atractivo de la prueba en el territorio nacional.

Ignacio Flores: estoy volcando en el Dakar el entrenamiento del año pasado
  
Pisco, ene. 06. El piloto peruano Ignacio Flores, quien se ubica cuarto en la clasificación general de las cuatrimotos en el Dakar, afirmó hoy que durante la carrera se encuentra volcando el trabajo que realizó durante el año pasado para cumplir un buen papel en la prueba.
PISCO, PERÚ - ENERO 05. Dakar primera etapa en la ciudad de Pisco 2013, gano el peruano Ignacio Flores, con su cuatrimoto Yamaha Foto: ANDINA/Jack RamónFoto: ANDINA/Jack Ramón
PISCO, PERÚ - ENERO 05. Dakar primera etapa en la ciudad de Pisco 2013, gano el peruano Ignacio Flores, con su cuatrimoto Yamaha Foto: ANDINA/Jack RamónFoto: ANDINA/Jack Ramón
“No vengo a buscar puestos. Estoy volcando el entrenamiento de ocho meses, sé que ya llegó Felipe (Ríos, con quien entrenó), le debo mucho de lo que estoy plasmando en el terreno. Es una carrera larga y comenzó la cosa buena, me queda una buena tarde para descansar", señaló Flores al terminar la segunda etapa a RPP.

Además, el corredor refirió que no está enfocado en “buscar puestos”, sino que quiere tener una buena carrera y pensar en las etapas una a una.

“(El desierto) es un terreno que me gusta, los que vienen delante de mí son muy fuertes, no sé cuando me pasaron, creo que me desvié como un kilómetro y allí fue. Después me alcanzó el chileno Casales y la verdad tiene un gran nivel, me queda felicitarlo”, agregó.

Sobre su vehículo, Flores afirmó que responde de manera “espectacular” tras haberle realizado algunas modificaciones para mejorar su rendimiento.

“Recordemos que nos faltan casi ocho mil kilómetros, es una competencia muy dura, hay que bajar a la playa, volver a subir. Hay que cuidar y mantener este ritmo que hoy estoy imprimiendo, no es fácil. Le agradezco al Perú permitirme participar en un Dakar en mi casa”, indicó.

Ignacio Ríos llegó el sábado primero a la meta de la primera etapa Lima-Pisco, a bordo de su cuatrimoto.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here