NOTICIAS, Sábado 05 de Enero 2013. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

sábado, 5 de enero de 2013

NOTICIAS, Sábado 05 de Enero 2013.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS

En Arequipa habrá cuatro puntos de observación del rally Dakar 2013
  
Arequipa, ene. 05. Cuatro puntos de observación del rally Dakar 2013 habrá en el departamento suureño de Arequipa para que los seguidores de la competencia puedan ver la competencia los días 8 y 9 de enero, informó hoy el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Venero La Torre.
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios
El puente de Lomas, en la provincia de Caravelí, conocido también como puente Alto Grande, es el primer punto de observación donde la población podrá observar la competencia desde las 07:30 horas del 8 de enero.
El segundo es el sector Chaviña, a la altura del kilómetro 559 de la carretera Panamericana Sur, donde en coordinación con las autoridades locales se han acondicionado áreas especiales para el público interesado.
Mientras que en la provincia de Arequipa se ha considerado como tercer punto de observación una zona cercana al campamento oficial del rally Dakar, el cual está ubicado en el kilómetro 19 de la vía de ingreso a la ciudad.
Venero indicó que el público deberá ascender a los cerros cercanos al campamento para ver la llegada de los pilotos al campamento donde pernoctarán el 8 de enero para continuar al día siguiente el rally.
El cuarto punto de observación, desde el cual partirán el 9 de enero las motos en competencia, está ubicado a la altura de la carretera a la minera Cerro Verde, cerca al kilómetro 48 de la Panamericana Sur.
Desde ese lugar, a partir de las 07:30 horas, el público podrá observar la partida de los competidores del rally camino a la ciudad de Tacna, fronterizo con Chile.
Venero La Torre indicó que los interesados pueden llegar a las zonas antes mencionadas con sus propios vehículos o solicitar el servicio a las agencias de turismo.
Refirió también que en coordinación con las autoridades y los empresarios de Tacna se han lanzado paquetes turísticos dirigidos al público arequipeño para que pueda ver la competencia en la ciudad vecina.
El costo del servicio oscila entre 65 y 616 nuevos soles, e incluye el traslado hacia los puntos de avistamiento de la competencia, señaló el funcionario.
Para conocer más detalles de la promoción turística, los aficionados pueden ingresar a la página www.dakartacna.com


Próxima semana se conocerá futuro de caso Ciro Castillo Rojo
  
Arequipa, ene. 05. El Juzgado Mixto de Chivay se pronunciará el martes o el miércoles de la próxima semana sobre el pedido de “excepción de procedencia” presentado por la defensa de Rosario Ponce, el cual busca que se archive la investigación preparatoria sobre la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo, se informó hoy.
ANDINA/Rocío Méndez
ANDINA/Rocío Méndez
Juan de Dios Medina, representante legal de la familia de la víctima, dijo que entre esos días las partes involucradas en el caso recibirán la notificación del juez sobre su decisión, tras escuchar esta mañana la sustentación del pedido de excepción.
Dicha sustentación estuvo a cargo de los abogados Miguel Cabrera y Gonzalo Bellido, defensa legal de Rosario Ponce, pareja y acompañante de Castillo Rojo cuando desapareció en el valle del Colca en abril de 2011.
La diligencia se desarrolló en el juzgado de Chivay, hasta donde llegó también la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, a cargo de la investigación.
Medina indicó que no pudo asistir a la diligencia porque el vehículo en el que viajaba sufrió un desperfecto mecánico, pero logró comunicarse con el juzgado, donde le informaron que la notificación del juez se daría la próxima semana.
El abogado sostuvo que, de acuerdo a ley, el plazo para que el juez de pronuncie se cumple el martes al mediodía, pero la notificación judicial a las partes puede llevar algunas horas más.

En otro momento, dijo sentirse confiado en que el pedido de excepción será declarado improcedente, debido a que existen antecedentes judiciales que señalan que no es función de un juez de control pronunciarse sobre el fondo de la investigación preparatoria, y que eso se decidirá en la etapa del juicio oral.
“Si el juez de Chivay declara procedente el pedido de los abogados de Rosario Ponce estaría cometiendo prevaricato”, manifestó.
Ciro Castillo Rojo se extravió en abril de 2011 en el valle del Colca junto a Rosario Ponce, quien fue encontrada con vida días después. El cuerpo del joven universitario fue ubicado tras casi siete meses de intensa búsqueda.


Día Nacional del Donante de Organos fue incluido en Calendario Cívico Escolar
  
Lima, ene. 05. A partir de este año, todas las instituciones educativas públicas y privadas del Perú deberán incorporar el 23 de mayo, Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos, en su Calendario Cívico Escolar, según una norma emitida por el Ministerio de Eduación (Minedu).
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
La resolución ministerial 0502-2012 ED precisa que las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) serán las encargadas de adoptar las medidas que estimen necesarias para el fiel cumplimiento de esa medida.
La norma se dio en consideración a la solicitud de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud (MINSA). Ello, tomando en cuenta la Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos, que declaró el 23 de mayo como Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
Dispone que corresponde a los sectores Salud y Educación promover en la población una cultura de solidaridad tendente a favorecer la donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos, resaltado su carácter solidario, voluntario, altruista, desinteresado y los beneficios para las personas que los necesitan.
47 mil inscritos
Según estadísticas de la ONDT, del 2010 a la fecha más de 47 mil ciudadanos se han inscrito en el Registro Nacional de Donantes, dejando así establecida su voluntad expresa, en vida, de ser donante voluntario de órganos.
Las mujeres, detalló la ONDT, manifiestan más desprendimiento y no dudan en inscribirse para ser donantes de órganos y tejidos.
El director ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda Alcántara, explicó que un buen porcentaje de la población aún desconoce que, aunque deje explícita su voluntad de ser donante firmando el Acta de Consentimiento- no todos podrán serlo debido a que se requiere ser diagnosticado en muerte cerebral para donar sus órganos.
Se suele confundir el estado de coma con la muerte encefálica, lo cual es la muerte de la persona, agregó, tras señalar que en el 2013 se incidirá en jornadas educativas para brindar los conocimientos e información necesaria que permitan a los ciudadanos tomar una decisión consciente, voluntaria, solidaria y altruista.
Los interesados en obtener mayor información sobre la inscripción al Registro Nacional de Donantes, pueden llamar a la línea directa 315-6699.


Sismo de 7.7 en Alaska no genera alerta de tsunami para costas peruanas
  
Lima, ene. 05. El sismo de 7.7 grados de magnitud registrado hoy en Alaska, con epicentro en el mar, no genera alerta de tsunami para las costas peruanas, aseguró hoy la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
El movimiento telúrico ocurrió a las 04.09 hora local (09:09 GMT), a 101 kilómetros sur este de Edna Bay, Alaska, Estados Unidos. Tuvo una profundidad de 9.6 kilómetros.
En una nota de prensa enviada por la DHN, indica, sin embargo, que el sismo sí generó alerta de tsunami para zonas costeras cercanas al epicentro, como British Columbia, Washington, Oregon, California, según el Pacific Tsunami Warning Center.


Presidentes de Bolivia y Brasil inaugurarán carretera que une a ambos países
  
La Paz, ene. 05. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará el país altiplánico para inaugurar junto al mandatario de Bolivia, Evo Morales, una carretera que vinculará a ambos países, informó hoy una vocera del Gobierno de La Paz.
Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: ABI
Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: ABI

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que Rousseff llegará "dentro de unos días" a Bolivia tras recibir una invitación de Morales para que ambos inauguren la carretera Puerto Suarez - Corumba, que forma parte del corredor bioceánico.

"Todavía eso está por definirse, de acuerdo a la agenda de los dos presidentes", agregó Dávila.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el último tramo del Corredor Bioceánico que unirá Santa Cruz con Puerto Suárez, tiene una longitud de 35 kilómetros y demandó una inversión de al menos 37 millones de dólares, precisó la Agencia ABI.

El Corredor Bioceánico, con una extensión de 1.543 kilómetros, se extenderá desde Puerto Suarez (Santa Cruz) hasta Tambo Quemado (Oruro), vinculando a Bolivia con Brasil y Chile y uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.


 Parlamento venezolano elegirá nueva mesa directiva e inicia ejercicio legislativo
  
Caracas, ene. 05. La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela elegirá hoy una nueva mesa directiva para el primer periodo de sesiones del ejercicio legislativo del 2013, y cuyo titular sería el encargado de asumir la jefatura del Estado si el presidente Hugo Chávez no pudiera seguir al frente del país.
Sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Difusión
Sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Difusión
Chávez es sometido a un tratamiento médico en Cuba tras ser sometido a una intervención quirúrgica contra el cáncer, aunque esta semana se informó sobre un deterioro en su estado de salud por una "insuficiencia respiratoria", lo cual hace que la elección de una mesa directiva en la AN cobre una especial trascendencia.
Ante la posibilidad de que Chávez no pudiera tomar juramento a un nuevo período de gobierno, el 10 de enero, el Vicepresidente de Venezuela, Nicólas Maduro, aclaró anoche que el acto de toma de mando es una simple "formalidad" esa fecha, ya que el reelecto mandatario podría juramentar después ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El proceso de elección de una nueva mesa directiva de la AN responde a lo establecido por la Constitución, en la cual se recoge que esta etapa comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto.
El Parlamento designó el año pasado al diputado por el goberante Partido Socialista Unificado Venezolano (PSUV), Diosdado Cabello, como presidente del máximo organismo legislativo del país, mientras que como primer vicepresidente fue elegido Istúriz y segunda vicepresidenta, Blanca Eekhout.
Las normas de funcionamiento del Parlamento venezolano contemplan que con el propósito de seleccionar una nueva directiva, los diputados que concurran se constituirán en comisión bajo la dirección del Presidente o Presidente en funciones.
Asimismo, la Presidencia tendrá la facultad en caso de inasistencia de diputados, autorizar la incorporación de los suplentes respectivos y de igual manera, podrá solicitar a la Plenaria su pronunciamiento sobre algún tema que surja en el debate.
De esa forma, el legislativo elegirá un Presidente y dos Vicepresidentes, así como un Secretario, por un período de un año.
El gobernante PSUV y sus aliados tienen mayoría en la Asamblea Nacional al sumar 97 diputados, mientras el bloque opositor acumula 68.


Ignacio Flores culminó la etapa Lima-Pisco del Dakar en el primer lugar
  
Pisco, ene. 05. El piloto peruano Ignacio Flores terminó en el primer lugar de la categoría cuatrimotos tras finalizar la etapa Lima-Pisco, tramo de 13 kilómetros con el cual se inició la edición 2013 del rally Dakar.
Ignacio Flores participa en su segundo Dakar. ANDINA/Norman Córdova
Ignacio Flores participa en su segundo Dakar. ANDINA/Norman Córdova
Con un tiempo de 9 minutos 22 segundos, Flores se impuso en el primer recorrido sobre el holandés Sebastián Husseini, quien llegó luego del corredor peruano con un tiempo 11 segundos mayor.

El tercer lugar fue para uno de los máximos candidatos al campeonato, el argentino Marcos Patronelli, quien terminó la etapa en 9 minutos y 37 segundos.

El chileno Ignacio Casale y el holandés Kees Koolen culminaron cuarto y quinto, con tiempos de 9’ 42’’ y 10’ 01’.

Alexis Hernández fue el segundo peruano más rápido, culminando el recorrido en el séptimo puesto, mientras que Christian Málaga y Enrique Umbert concluyeron el tramo en el puesto 29 y 36, respectivamente.

Vicepresidenta destaca presencia del príncipe Nasser Al Attiyah en Dakar 2013
  
Lima, ene. 05. La Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, resaltó hoy la presencia de pilotos de primer nivel en el rally Dakar 2013, que se inició en Perú, y destacando en especial la participación del príncipe de Qatar, Nasser Al-Attiyah, también medallista olímpico.
Los pilotos del Team Red Bull, Nasser Al-Attiyah, el francés Cyril Depress y el español Carlos Sainz con la bandera bicolor. ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Los pilotos del Team Red Bull, Nasser Al-Attiyah, el francés Cyril Depress y el español Carlos Sainz con la bandera bicolor. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

“El país está recibiendo a los mejores pilotos del mundo como el príncipe de Qatar, estamos muy orgullosos de decir que el Perú es hoy sede del Dakar”, declaró Espinoza tras participar en la partida simbólica de la carrera, en el distrito limeño en Chorrillos.

Al-Attiyah, primo hermano del actual emir de Qatar, logró el primer lugar de la edición del Dakar 2011 y en el rally de este año compite liderando su propio equipo, con el cual buscará reeditar el título logrado hace dos ediciones.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 alcanzó medalla de bronce en Tiro, modalidad Skeet, la única presea alcanzada por Qatar en la historia olímpica del país árabe.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here