NOTICIAS, Viernes 11 de Enero del 2013. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 11 de enero de 2013

NOTICIAS, Viernes 11 de Enero del 2013.

PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS REGIONALES DEL PERÚ.

MOQUEGUA

AREQUIPA

CUSCO

PIURA

TRUJILLO

IQUITOS


LOCALES

 Las aulas del Colegio Independencia Americana estarán listas en marzo próximo y no en agosto, con el fin de que los estudiantes empiecen las clases en ambientes cómodos y adecuados.

 Ese fue el compromiso que asumió el representante de la empresa JAS, encargada de la construcción del colegio, según informó el alcalde escolar, Eduardo Paredes Alatrista.

El resto de los trabajos, como el anfiteatro, coliseo, concha acústica y laboratorios, será entregado en agosto próximo, teniendo la construcción del colegio un avance del 50%.


El secretario general de los trabajadores de la Comuna Provincial de Arequipa, César Collado, denunció la existencia de un decreto de alcaldía donde se aumenta aproximadamente S/. 100 a los funcionarios de confianza.

 Lo más preocupante según Collado es que la norma sería retroactiva, ya que se establece el pago desde enero del 2012, pagándose un monto por todo el año pasado, en sus 12 meses.

 “La norma que es un Decreto de alcaldía 2024, del 27 diciembre 2012, es retroactiva y esto es irregular, la fecha indica desde enero del 2012” agregó Collado.


5 de los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, recibieron entre Navidad y Año Nuevo un bono alimenticio de 100 nuevos soles, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades lo prohíbe tajantemente.

El bono no fue entregado en efectivo, sino como una canasta de alimentos, denunció esta mañana el regidor de la comuna provincial.

El bono habría sido recogido por los regidores de mayoría Heber Cueva Escobedo, Joel Quiroz Álvarez, Lilia Pauca Vela, Paola Carpio Pérez, y el de minoría Willy Jano Huallpa, devolviendo 4 de ellos la canasta.

"En el Artículo 12 de la norma se hace referencia a que los concejales no podemos cobrar otra cosa que no sean nuestras dietas", indicó el regidor de minoría Fredy Cahui.

El regidor además detallo que hizo la constatación de los productos que se entregaron en la canasta a los trabajadores municipales por un monto de 100 soles, no correspondiendo los mismos a la cantidad señalada.

 “Es lamentable, que se entreguen bolsas de sal, una pequeña bolsita de café y otros productos que no hacen los S/. 100, tiene que haber una investigación porque no se ha cumplido con lo acordado” agregó el regidor.




El decano del colegio de profesores de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, informó que en la lista de inscritos para el proceso de contratación docente figuran personajes del espectáculo, debido a la falta de un filtro.

El decano denunció que este hecho se debe a que el software utilizado por la Gerencia Regional de Educación (GREA) es muy básico y no tiene filtros.

 En la lista aparecen Susana Díaz Díaz, la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien; el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y el gerente regional de Educación, Pedro Flores Melgar.

 El sistema informático a través del cual se registra la inscripción de los interesados en el concurso, vía Internet, no tiene ningún tipo de filtro y cualquier vecino, sin necesidad de ser docente, puede registrarse.

 Solo es necesario ingresar un DNI válido, el nombre y apellido del titular del documento, elegir la UGEL a la que desea postular, el nivel o área a la que postula y digitar un código anti spam.


El secretario regional del SUTEP, Adolfo Quispe Arias, informó que presentó una carta notarial al Consejo Regional de Arequipa, exigiendo la suspensión del concurso para gerente de educación y directores de Ugel.

 Quispe Arias señaló que si hasta el lunes no tiene respuesta, denunciarán por tráfico de influencias a los 5 miembros del comité calificador del proceso.

El dirigente detalló que el concurso contradice la ordenanza regional emitida por el legislativo, pues contempla etapas que no se tomaron en cuenta.


Debido a la excesiva velocidad, un motociclista colisionó fuertemente con un patrullero de la Comisaría de Alto Selva Alegre, en Miraflores, la noche de ayer, aproximadamente a las 23:30 horas.

Producto del choque el joven motociclista, identificado como Antonio Quispe (21), salió volando, quedando con una fractura expuesta en la pierna izquierda.

 El accidente se produjo cerca de las 23:30 horas de ayer entre las calle Calvario con Progreso; el cual fue captado por las cámaras de seguridad por lo que el motociclista fue socorrido de inmediato al Hospital General.


143 certificados, muchos de ellos falsos y otros que consignaban enfermedades inexistentes, frustraron  los procesos penales que lleva la Corte Superior de Justicia de Arequipa entre abril y diciembre del 2012.

 Este aval  afectó a 12 órganos jurisdiccionales, con una pérdida de 100 mil 100 nuevos soles  en cerca de 50 audiencias, según  precisó el presidente de la Asociación de Jueces de Arequipa, Orlando Abril Paredes.

La Corte Superior ha detectado entre 15 a 20 galenos  que cuestionablemente han entregado estos certificados.


INTERNACIONALES

Más de 30 colectivos, organizaciones sociales y políticas de Venezuela rechazaron este viernes el comportamiento y campaña mediática de la derecha nacional e internacional.

Así como de la Iglesia católica sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez y llamaron al pueblo a mantenerse alerta y no caer "en el juego mediático".

"Rechazamos el comportamiento de la dirigencia opositora. Repudiamos toda campaña mediática y mecanismos de guerra originados por algunos medios de comunicación nacional e internacional, que buscan generar confusión", reza el comunicado.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, arribó este viernes a Cuba en un viaje de solidaridad con su par venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en ese país en cumpliendo un estricto tratamiento médico tras una compleja operación realizada el pasado 11 de diciembre.

 La mandataria llegó a la isla para “interiorizarse sobre la salud de Chávez”, uno de sus homólogos suramericanos con quien mantiene muy buenas relaciones.


El Reino Unido anunció que tiene previsto enviar al menos 150 tropas militares a las islas Malvinas, con el argumento de “protegerlas de supuestas amenazas por parte de Argentina”.

Medios británicos confirmaron que los soldados del Segundo Batallón Mercian volarán a las Malvinas para participar en patrullas diarias durante un período inicial de dos meses y entrenarse en el uso de armas pesadas y livianas.


Al menos 39 personas murieron a causa de una avalancha en la provincia china de Yunnan, suroeste. Los rescatistas continúan las tareas de búsqueda para intentar localizar supervivientes y recuperar los cuerpos.

El alud se produjo en torno a las 08H20 locales y sepultó a alrededor de 40 personas, según los cálculos iniciales. En las labores de rescate participan un millar de personas.


Economistas estadounidenses estiman que la última epidemia de gripe que afecta la nación norteamericana, podría causar un retroceso en el crecimiento económico del país previsto del 2 por ciento para este 2013.

La epidemia de gripe que afecta la nación es una de las peores de las últimas décadas y ya ha dejado hasta el momento un saldo de 40 muertos y miles de personas hospitalizadas

La epidemia está resultando especialmente dañina para las empresas, que han tenido que incrementar sus gastos sanitarios y han visto reducida la productividad a causa de los despidos para ajustarse a los presupuestos de la nación.

DEPORTES


Thomas Bourgin, piloto moto N°106, ha sido víctima de un accidente de circulación mortal mientras efectuaba esta mañana el trayecto de enlace el cual debía llevarle a la largada de la especial del día”, escribió Dakar.com.

 “El joven piloto de 25 años entró en colisión con un coche de carabineros chilenos lo cual llegaba en el sentido opuesto. Las circunstancias exactas del accidente hacen objeto de una encuesta”, añadió la página.


 A su arribo a Chile, Etienne Lavigne (director general de ASO) ha aprovechado las primeras entrevistas para hablar sobre las etapas del Dakar que acaba de disputarse en el Perú.

“Fue una buena organización, desde el primer día, y después con etapas increíbles de maravillosos paisajes, con dificultades, dunas, arenas. Estamos realmente muy satisfechos de las etapas corridas en Perú*”, admitió Lavigne.


A pesar de ser la categoría más competitiva del Dakar, Olivier Pain ha sabido mantener el primer lugar en motos. Hoy llegó en el segundo puesto de la séptima etapa, solo un minuto después que Kurt Caselli, la sorpresa del día.

Cyril Despres, gran favorito para llevarse el Dakar en esta categoría, tras llegar muy retrasado en la etapa de hoy, el francés cayó al quinto puesto de la general y está a 14 minutos del puntero.

Hoy se corre la etapa Calama-Salta que cruza la Cordillera de los Andes, lo que implica hacer un recorrido a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

La competencia ingresa a Argentina (Salta), su tercer país de recorrido. En total son casi 700 kilómetros de recorrido, 417 de enlace y 218 cronometrados.


 En esta séptima etapa, el argentino Marcos Patronelli quedó primero en las cuatrimotos, con un tiempo de 2h25m40s, manteniendo el primer lugar en la general, con una buena ventaja sobre el segundo en la tabla.

 Por su parte el piloto peruano Ignacio Flores está terminando quinto en el especial de hoy. Ignacio terminó a 3m23s del argentino Patronelli.


 Perú no pudo mantener un nivel parejo los 90 minutos y empató 3-3 en el debut del Sudamericano Sub 20 ante Uruguay en el estadio Bicentenario de San Juan.

 Con este empate, Perú tiene 1 punto al igual que Uruguay, Ecuador y Brasil; estos dos últimos empataron 1-1 en el primer partido del grupo B del Sudamericano Sub 20. Venezuela, que también integra el grupo, descansó la primera fecha.

Redaccion Web: Washington Hilari - Jean Pierre Nuñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here