El Factor
K es la nueva marca del Fujimorismo, la nueva estrategia de Fuerza Popular, el
partido liderado por Keiko Fujimori (ya el “chino” quedo en segundo plano) al
parecer está destinado a captar el voto joven, aquellos que en la nefasta (para
la democracia) década del 90 estaban en pañales o ni siquiera habían nacido, un
electorado que solo tiene referencias vagas de lo que fue (y es) el Fujimorismo
en el Perú, representado por curiosos personajes como Marta Chávez, Luz Salgado
y el mismísimo Kenyi Fujimori.
En
Arequipa el nuevo rostro del Fujimorismo es Fredy Lozano Benique, un empresario
televisivo (Gerente de Canal 53 TV Mundo) y ex conductor de TV, pero sin mayor
trascendencia política, mucho menos ligado con los Fujimori (hasta ahora).
Lozano no solamente es candidato a la Alcaldía Provincial, sino también el
operador de la resurrección del Fujimorismo en Arequipa.
Pero
¿Qué motiva a un broadcaster local a arriesgar la línea editorial de su canal
por una aventura política? por el momento el tema del pluralismo no se ha visto
afectado, hasta el mes de Julio que trabaje como Coordinador/Productor
periodístico nunca vi ni sentí afectada mi independencia en la edición de
contenidos, sin embargo es imposible desmarcarse de la imagen de Montesinos
comprando líneas editoriales en la salita del SIN o de la vergonzosa ¿asociación,
colectivo, club? Periodistas Unidos de Arequipa – PUA, Lozano tendrá un arduo
trabajo luego de la campaña (sea o no electo) para recuperar la confianza en su
canal.
Arequipa
no fue (y dudo que lo sea ahora) Fujimorista, revisemos cifras, en el 2010 el
Fujimorismo participo en las ERM con el nombre de “SI CUMPLE” con David
Torreblanca de Velazco como candidato a la MPA obteniendo 1867 votos de un
total de 615143 electores, lo que representa el 0.36% (solo le ganaron al
Partido Humanista), si Fuerza Popular el 5 de Octubre logra obtener másallá del
5% de votos será un triunfo para Keiko y Compañía (Zegarra en el 2010 obtuvo
40.45% y Moscoso 22.49%).
Bien,
supongamos que la campaña ERM 2010 no se planteó bien o que el clan de los
Torreblanca no tenía representatividad por ser defensores a ultranza de Alberto
Fujimori y tener discrepancias con Keiko, pues en el 2011 tampoco les fue bien
porque no coloco un solo Congresista, ni el amigo de Keiko, Guido Lucioni
(también postulo Julio Sumerinde, quien ahora quiere ser Presidente Regional,
para lo cual creo su propio movimiento) Gana Perú obtuvo 252740 votos,
Solidaridad Nacional 107010, Alianza por el Gran Cambio 105729, Perú Posible
66422 y más atrás Fuerza 2011 con 50116 votos, aproximadamente solo un 8% confió
en la propuesta Fujimorista.
La
poca aceptación del Fujimorismo en el Sur, en especial Arequipa, lleva a Fuerza
Popular a realizar un cambio de estrategia, buscar rostros nuevos para lavarse
la cara con miras a las elecciones de abril 2016 (no creo que Keiko piense que
ganara Alcaldías en Arequipa) la estrategia va mas allá, pasa por marketear el
nombre de Fuerza Popular, el símbolo, el decir “Hey, hemos cambiado, tenemos
gente nueva, independientes y no políticos, vota por mi”, formar comités de
base en Pueblos Jóvenes, los mismos que les aseguro luego del 5 de Octubre no
desaparecerán, seguirán activos trabajando para la campaña de Keiko en
Arequipa, como tampoco desaparecerán los candidatos, porque ellos tendrán la
misión de armar la campaña de los Fujimori para el 2016.
Punto
aparte es el financiamiento, toda campaña cuesta, ¿el financiamiento viene de
Lima, o se sostiene con los aportes de los postulantes y simpatizantes del
partido? Es bueno transparentar cuentas, sobre todo si se quiere dar una imagen
política renovada, sino es por Keiko, por la dirigencia en Arequipa (a
propósito ¿llegara la Sra. Fujimori para apoyar a sus candidatos?). Soy un
convencido que la democracia se fortalece con partidos que tengan ideología y
principios definidos, después de todo, en política también se puede aprender y
crecer.
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