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lunes, 1 de septiembre de 2014

DOMINICAL: EL FACTOR K EN AREQUIPA

El Factor K es la nueva marca del Fujimorismo, la nueva estrategia de Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori (ya el “chino” quedo en segundo plano) al parecer está destinado a captar el voto joven, aquellos que en la nefasta (para la democracia) década del 90 estaban en pañales o ni siquiera habían nacido, un electorado que solo tiene referencias vagas de lo que fue (y es) el Fujimorismo en el Perú, representado por curiosos personajes como Marta Chávez, Luz Salgado y el mismísimo Kenyi Fujimori.
En Arequipa el nuevo rostro del Fujimorismo es Fredy Lozano Benique, un empresario televisivo (Gerente de Canal 53 TV Mundo) y ex conductor de TV, pero sin mayor trascendencia política, mucho menos ligado con los Fujimori (hasta ahora). Lozano no solamente es candidato a la Alcaldía Provincial, sino también el operador de la resurrección del Fujimorismo en Arequipa.
Pero ¿Qué motiva a un broadcaster local a arriesgar la línea editorial de su canal por una aventura política? por el momento el tema del pluralismo no se ha visto afectado, hasta el mes de Julio que trabaje como Coordinador/Productor periodístico nunca vi ni sentí afectada mi independencia en la edición de contenidos, sin embargo es imposible desmarcarse de la imagen de Montesinos comprando líneas editoriales en la salita del SIN o de la vergonzosa ¿asociación, colectivo, club? Periodistas Unidos de Arequipa – PUA, Lozano tendrá un arduo trabajo luego de la campaña (sea o no electo) para recuperar la confianza en su canal.
Arequipa no fue (y dudo que lo sea ahora) Fujimorista, revisemos cifras, en el 2010 el Fujimorismo participo en las ERM con el nombre de “SI CUMPLE” con David Torreblanca de Velazco como candidato a la MPA obteniendo 1867 votos de un total de 615143 electores, lo que representa el 0.36% (solo le ganaron al Partido Humanista), si Fuerza Popular el 5 de Octubre logra obtener másallá del 5% de votos será un triunfo para Keiko y Compañía (Zegarra en el 2010 obtuvo 40.45% y Moscoso 22.49%).
Bien, supongamos que la campaña ERM 2010 no se planteó bien o que el clan de los Torreblanca no tenía representatividad por ser defensores a ultranza de Alberto Fujimori y tener discrepancias con Keiko, pues en el 2011 tampoco les fue bien porque no coloco un solo Congresista, ni el amigo de Keiko, Guido Lucioni (también postulo Julio Sumerinde, quien ahora quiere ser Presidente Regional, para lo cual creo su propio movimiento) Gana Perú obtuvo 252740 votos, Solidaridad Nacional 107010, Alianza por el Gran Cambio 105729, Perú Posible 66422 y más atrás Fuerza 2011 con 50116 votos, aproximadamente solo un 8% confió en la propuesta Fujimorista.
La poca aceptación del Fujimorismo en el Sur, en especial Arequipa, lleva a Fuerza Popular a realizar un cambio de estrategia, buscar rostros nuevos para lavarse la cara con miras a las elecciones de abril 2016 (no creo que Keiko piense que ganara Alcaldías en Arequipa) la estrategia va mas allá, pasa por marketear el nombre de Fuerza Popular, el símbolo, el decir “Hey, hemos cambiado, tenemos gente nueva, independientes y no políticos, vota por mi”, formar comités de base en Pueblos Jóvenes, los mismos que les aseguro luego del 5 de Octubre no desaparecerán, seguirán activos trabajando para la campaña de Keiko en Arequipa, como tampoco desaparecerán los candidatos, porque ellos tendrán la misión de armar la campaña de los Fujimori para el 2016.
Punto aparte es el financiamiento, toda campaña cuesta, ¿el financiamiento viene de Lima, o se sostiene con los aportes de los postulantes y simpatizantes del partido? Es bueno transparentar cuentas, sobre todo si se quiere dar una imagen política renovada, sino es por Keiko, por la dirigencia en Arequipa (a propósito ¿llegara la Sra. Fujimori para apoyar a sus candidatos?). Soy un convencido que la democracia se fortalece con partidos que tengan ideología y principios definidos, después de todo, en política también se puede aprender y crecer.

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