NOTICIAS, Viernes 10 de Abril del 2015 - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

viernes, 10 de abril de 2015

NOTICIAS, Viernes 10 de Abril del 2015

Chatarrero sufre golpisa por parte de comprador


La discusión en el precio y la falta de comunicación fue la causa de que Fermín Larico Yanque, un hombre dedicado a la venta y compra de chatarra, haya resultado agredido por un comprador.
El hombre de 66 años contó que un hombre lo buscó a su negocio ubicado en la primera cuadra de la Av. Jesús.
“El hombre no quería pagar lo que correspondía y le dije que entonces no le vendía nada”,declaró Larico.
El comprador ofuscado cogió una de las baras metálicas y arremetió contra el. Uno de los golpes propinados con el material le cayó en la cabeza causándole un corte. El comprador al ver la sangre huyó del lugar.
Fermín fue auxiliado por uno de sus familiares que lo llevó al hospital Honorio Delgado donde le suturaron la herida.

Arequipa: municipio subastará 765 vehículos del depósito


La Municipalidad Provincial de Arequipa elabora el expediente de 765 unidades vehiculares para proceder con sus remates a través de una subasta pública.
El gerente de Transporte Urbano, Dángelo Zúniña, manifestó que son unidades que ingresaron por la vía administrativa (infracción de reglas de tránsito).
Dichas unidades se encuentran en el depósito municipal desde 1993 en adelante.
Según las experiencias de los anteriores remates y las estimaciones, habrían vehículos desde la suma de 900 hasta 7 mil soles.
En el último remate se captó 650 mil soles de la venta de 350 carros.

Jorge Bravo: Comercio informal aporta al 60% de la economía del país


El abogado tributarista Jorge Bravo explicó que la informalidad empresarial contribuye al 60% de la economía peruana. “Aún así, el Estado no fomenta políticas que contribuyan a la formalización de los comerciantes”, indicó.
Agregó que las últimas cifras de la Sunat revelan que la tributación empresarial está circunscrita a la ciudad de Lima. “Este es un indicador de que el Perú sigue siendo un país centralista”, acotó.
Ante este problema, el especialista plantea al Gobierno un cambio de actitud frente al empresariado.“El Estado se equivoca al presentarse como ‘cobrador’ ante los comerciantes. Sería mejor si se acerca a ellos como socio o inversionista, a fin de generar confidencialidad que conllevarían a la formalización”, dijo.

"Economía del Perú no debe depender de la minería"


El conflicto social por el proyecto Tía María causó gran preocupación en el Perú, pues el Estado considera que su viabilidad podría estabilizar la economía nacional. Sin embargo, el abogado tributarista Jorge Bravo criticó al gobierno por su dependencia a la inversión minera.
“Actualmente la minería es el eje de la economía del país, pero no tiene que ser así. El Perú debería crecer de manera sostenible con ayuda de otros sectores económicos. Ya no podemos seguir dependiendo de la minería porque se ha demostrado que perdemos estabilidad cuando un proyecto de explotación no se viabiliza”, indicó el especialista.
Además, recomendó al gobierno de Ollanta Humala potenciar la agroindustria y otros sectores económicos.

Arequipa: Con armas de fuego asaltan bus interprovincial


Con armas de fuego, una banda de delincuentes asaltó esta madrugada un bus inteprovincial de la empresa de transportes CIVA.
Eran las 3:30 de la mañana cuando el bus de placa V2A-046 se detuvo cerca al distrito de Ocoña, provincia de Camaná, para recoger a cuatro personas. Los supuestos pasajeros parecían indefensos. Sin embargo, mientras los demás dormían, sacaron sus armas y amenazaron al chofer y a 37 viajeros para que les entregaran sus pertenencias (dinero). 
El asalto duró cerca de 30 minutos. Antes de ingresar al puente Huacapuy, obligaron al conductor – a quien tenían encañonado – a detenerse. Allí los esperaban cuatro motociclistas con sus vehículos encendidos, listos para fugar.
El bus cubría la ruta Lima – Arequipa, con escala en Ica, y tenía que llegar a nuestra ciudad a las 7 de la mañana.

Crean 3 nuevas gerencias en Gerencia Regional de Arequipa


El Consejo Regional de Arequipa aprobó ayer la ordenanza que modifica el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Se crearon tres nuevas gerencias: Desarrollo e Inclusión Social, Promoción de la Inversión Privada, y la de Supervisión y Liquidación.
A su vez, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión tendrá tres subgerencias: Mujer y Poblaciones Vulnerables; Comunidades Campesinas, así como la de Personas con discapacidad.
El presidente del Consejo, Mauricio Chang, resaltó la importancia de que se creen estas gerencias, lo que permitirá una mejor gestión en el Gobierno Regional, principalmente, por parte de la dependencia de Promoción de la Inversión Privada.
“Permite que se dé autoridad y autonomía para lograr un mejor trabajo en la búsqueda de inversión. A nivel de limitaciones presupuestal, la promoción logrará que a través de obras por impuestos se pueda financiar proyectos importantes y contribuir al desarrollo de la región”, señaló.
RACIONALIZAR. El gerente general Edmer Trujillo, explicó que la implementación será inmediata. Para evitar mayores gastos en contratación de personal, aplicarán una política de racionalización.
"“Vamos a implementar (las gerencias) con la racionalización. Hay muchos trabajadores que no cumplen funciones de acuerdo a su especialidad”", señaló.
Por su parte, el consejero Henrry Ibáñez, opinó que el GRA necesita una estructura orgánica definida y que entre otros cambios, la Gerencia de Vivienda debería eliminarse. "“Revisen para llegar a una nueva y definitiva estructura. Eso es más productivo. No veo en ese sentido un orden haciendo modificaciones"”, señaló.

Arequipa: Plaga 'la roya' y lluvia ácida dañan 50% de cultivos


Un gran malestar se ha generado entre los agricultores del distrito de Sachaca por la pérdida de sus cultivos. Según informó el presidente de la comisión de regantes del sector, Juan Calderón Bastidas, más del 50% de la producción agrícola se ha perdido a consecuencia de la lluvia ácida y la presencia de plagas como La Roya.
Invocó el apoyo de la Gerencia de Agricultura y de las autoridades para poder recuperar parte de la inversión hecha.
VEGETALES. El representante de los agricultores indicó que los productos más afectados son aquellos de tallo corto como la papa, cebolla y ajo.
"“Antes, por hectárea se cosechaba hasta 25 mil kilos de cebolla, ahora la cosecha no llega ni a 5 mil kilos"”,expresó mortificado Calderón. Indicó no contar con el apoyo del Banco Agrario debido a que solicitan demasiados requisitos para acceder a los créditos.
MINERÍA. Los agricultores y representantes de los Frentes de Defensa de Hunter, Sachaca y Socabaya, reclamaron también mayor control por parte de las autoridades respecto al monitoreo ambiental que realiza la empresa Cerro Verde.
"“No conocemos a la fecha cómo se va mitigar el impacto que generará la ampliación de la minera"”, dijo Aldo Frisancho, dirigente por Hunter.

40% de piscos, vinos y cervezas son adulteradas


Consumir bebidas alcohólicas adulteradas puede desencadenar la muerte. El responsable de Insumos Químicos de Productos Controlados de la Gerencia de Producción, Ismael Ponce de León, advirtió ayer que al menos 4 de cada 10 licores que se expenden en el mercado local, son adulterados.
Durante el diálogo y capacitación con los funcionarios de municipalidades sobre la ley de Control del Alcohol Etílico, informó que las más adulteradas son las bebidas de fantasía, como los cócteles, pisco, vino y hasta cerveza.
Sobre lo mismo, el ponente de la Dirección de Insumos Químicos y Productos del Ministerio de Producción, Marco Antonio Garaycott, señaló que para elaborar estas bebidas usan hasta detergentes para darle ciertos efectos.
Según la ley, la gerencia de Producción debe controlar desde la producción, transporte, distribución y comercialización, mientras que los gobiernos locales deben verificar las condiciones de venta público.
En Arequipa hay 180 empresas registradas con autorización para la elaboración, comercialización o distribución de estos licores. De este número, 46 son productores de pisco. No obstante, los informales son más.
Tras la capacitación a los gobiernos locales, estos empezarán operativos de control a los establecimientos de venta.

"Representante de Oncoserv estaba imposibilitado de hacer negocios en el Perú"


La Comisión que investiga el caso Rodolgo Orellana llegó hoy a Arequipa para sesionar y tomar declaraciones de los expresidentes regionales, Daniel Vera Ballón y Juan Manuel Guillén, así como de ocho exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa, a quienes se les responsabiliza del contrato irregular con la empresa Oncoserv INC que conllevó a una estafa millonara contra el GRA.
Durante la mañana, el congresista Victor García Velaunde reveló que al momento de realizarse el contrato con Oncoserv, su representante Francis Coronado no tenía representación legal en el Perú y solo contaba con un permiso de turista para estar en nuestro país. Es decir, estaba imposibilitado de realizar negocios en territorio peruano.
Ante esto, Vera Ballón negó tener responsabilidad alguna esta irregularidad. Indicó que existía una Comisión Técnica a cargo de Jaime Ponce que debía verificar estas irregularidades, pero no lo hizo.
Los parlamentarios que sesionan hoy son Vicente Zevallos, Victor García Velaunde, Justiniano Apaza y William Valle Tito. En estos momentos toman las declaraciones del expresidente Juan Manuel Guillén.

Fuente: Diario Correo Arequipa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here