NOTICIAS, Jueves 18 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

jueves, 18 de junio de 2015

NOTICIAS, Jueves 18 de Junio del 2015.

Copa América: Perú venció 1-0 a Venezuela y sigue con vida


Perú venció 1-0 a Venezuela en un duro partido  que se luchó desde el primer momento ante un conjunto llanero que confirmó que su mejoría es una realidad y que le jugará de igual a igual a Brasil en la próxima fecha.
Los de Ricardo Gareca iban con la necesidad de lograr un triunfo que le permita seguir con vida en la Copa América y en el primer tiempo lo intentaron pero el desorden fue notorio más aún al jugar con dos 9 de área como lo son Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, este último reemplazó a Jefferson Farfán.
La expulsión de Fernando Amorebieta por pisar a Guerrero inclinó la cancha a favor de los peruanos que no parecía tener la llave para vencer a Baroja.
En la segunda parte con el ingreso de Yordy Reyna, la selección dominó mejor el balón ya que Advíncula subió más por derecha, sin embargo el gol no llegaba. 
Hasta que a los 72' un pase al área fue mal rechazado por Vizcarrondo y el balón le quedó a Pizarro y este le reventó el arco a Baroja desatando la alegría en toda la nación. 
Con esta victoria, todos los equipos del grupo C están igualados con 3 puntos y con 0 de diferencia de goles por lo que cualquiera puede clasificar y cualquiera puede quedar eliminado.

Despidieron a reconocido futbolista Jorge "El Tigre" Bustamante


Amigos, dirigentes, excompañeros y familiares hoy acudieron al sepelio para darle el último adiós a Jorge ‘El Tigre’ Bustamante, exfutbolista de White Star y de las selección de fútbol de Arequipa en la década del 50 y 60.
Durante el sepelio que se realizó en el cementerio Parque de La Esperanza, los dirigentes de White Star hicieron uso de la palabra para destacar sus cualidades técnicas  en el fútbol y sus cualidades humanas como persona.
Antes de darle el último adiós se realizó una misa de cuerpo presente a las 15:00 horas en el camposanto posteriormente lo sepultaron.

Alfred Binet, Independencia y Knudsen ganan en fútbol


Se jugó hoy la jornada de los torneos de fútbol y vóley de los Juegos Escolares de la Ugel Norte.
En el estadio Arturo Díaz, en fútbol categoría “B”, Cedeu Alfred Binet ganó 4-1 a I.E. Lamarck, mientras que Independencia Americana goleó 5-0 a Cedeu Lencio Prado.   Blas Pascal y San Pedro igualaron 1-1. 
En categoría “C”, Manuel Muñoz Najar ganó 1-0 a María Reyna.  En damas, categoría “C”, Jens Knudsen ganó 5-0 a Nuestra Señora de La Asunción.
La semifinal de vóley damas se jugó en el coliseo Municipal por la categoría “C”, Cedeu Leoncio Prado venció 2-1 a Cedeu Alfred Binet y la I.E. Faraday superó 2-0 a la I.E. Jens Knudsen.
Mañana desde las 10:00 horas en el estadio Arturo Díaz, sigue el torneo de fútbol.

Estudiante de La Unión ganó concurso de ensayo sobre Mariano Melgar


Elizabeth Segovia Carhuas, estudiante de secundaria de la institución educativa Capitán Evaristo Amésquita de la provincia de La Unión ganó la categoría “C” del concurso regional escolar de poesía y ensayo “Mariano Melgar”.
Segovia, quien estudia en Huaynacotas, ganó el concurso con el ensayo “La trayectoria literaria e historia de Mariano Melgar” superando a todos los concursantes de la provincia de Arequipa.
En poesía, en la categoría A (primaria) Camila Atencio Rosas de la Escuela Ecológica Urbana y Andrés Arosquipa Heredia (secundaria) del colegio Horacio Zeballos Gámez ganaron el concurso regional.
Según el director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Rommel Arce, la premiación de los ganadores se desarrollará el 30 de junio a las 11:00 horas.
El último miércoles el jurado deliberó el resultado absoluto del concurso.

Entregan maquinaria e implementos a bomberos de Camaná


La Compañía de Bomberos Nro. 35 de Camaná podrá atender las emergencias con mayor eficiencia, pues a partir de hoy cuentan con un caminón bomba para sofocar los incendios que puedan presentarse en cualquiera de los siete distritos de la provincia.
La entrega oficial de la maquinaria se realizó esta tarde, a las 13:30 horas, a cargo del comandante jefe de la región Arequipa.
Esta maquinaria contra incendios es de segundo uso, pero tiene una capacidad de 1000 galones de agua. Además, su doble cabina permite llevar a 6 bomberos.
También se entregó llantas, repuestos, modernos equipos de rescate y equipos hidráulicos que serán utilizados para rescatar a los heridos en los constantes accidentes de tránsito que suceden en la panamericana Sur.
El comandante de la Compañía de Bomberos de Camaná, Jack Paez, señalo que  durante 20 años utilizaron una pequeña bomba que no lograba apagar el fuego, y que se malograba constamente.
Agradeció el apoyo y las gestiones del Alcalde de la Provincia de Camaná Jamil Vasquez Zuñiga y del comandante de la Compañía de Bomberos de Lima que hicieron eco en las constantes gestiones que se realizó.

Arequipa: GRA coordina ejecución de III tramo de la variante Uchumayo


A fin de continuar con la ejecución del III tramo de la autopista variante Uchumayo, hoy la gobernadora regional de Arequipa, abogada Yamila Osorio Delgado,inició las coordinaciones con los alcaldes distritales de Sachaca, Cerro Colorado y Yanahuara. También se reunió con la comisión de regantes y junta de propietarios de viviendas y negocios de la zona.
La autoridad regional acudió  a la variante acompañada de su equipo técnico a cargo del proyecto, y exhortó a los asistentes a involucrarse y colaborar para que se culmine sin ninguna dificultad la ejecución de esta importante infraestructura vial que contribuirá a reducir el caos y congestión vehicular en la principal zona de ingreso a la ciudad.
Necesitamos impulsar la culminación de esta obra (en sus dos etapas). No solo a través del Gobierno Regional, sino también requiere la participación de todos los municipios involucrados. Arequipa, es la segunda ciudad del Perú, merece un ingreso moderno y ordenado. Colaboremos e involucremos todos en el desarrollo de nuestra ciudad”, dijó.
Una próxima cita se desarrollará el jueves 25 de junio.A dicha cita ha sido invitada la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ese día se conformará una Comisión Multisectorial con la que se tocará diversos temas que afectan a la zona. 
Se hará una exposición técnica del tramo III, se analizará y buscará una solución al desborde constante de los canales de regadío, y sobre la expropiación de 39 predios para la continuación de la obra.
El III tramo de la autopista de la variante de Uchumayo, tiene extensión de 1.5 kilómetros, se extenderá desde el puente San Isidro hasta la Av. Fernandini. En esta etapa, la obra contempla la construcción de una vía a nivel en 850 metros lineales y en 650 metros una vía de transición tipo rampa, que permitirá economizar los recursos.
La ejecución de la obra se entregará a un privado para garantizar que se realice en los plazos previstos. 
Primero se trabajará con el Ministerio de Vivienda y Construcción el tema de las expropiaciones, considerando que son entendidos en tasaciones. Posteriormente, se procederá a la licitar la ejecución del proyecto.

Arequipa: Los mejores vinos del mundo en un solo lugar


Con más de 350 etiquetas de vinos se inauguró hoy el Wine Bar del Zingaro Restaurante, ubicado en el centro de Arequipa.
A este local llegaron los periodistas a degustar las mejores especies de vino del Perú, Argentina, Chile, España, Italia, Francia, Sudáfrica, Alemania, Uruguay, Australia y Portugal. “En este espacio las personas podrán hacer degustaciones, catas y cenas de maridaje. Pero, además, se dictarán clases para que los interesados pueden aprender más sobre el apasionante mundo del vino”, manifestó Vanessa Gonzáles Lazo, sommelier encargada de Wine Bar.
La especialista explicó que el precio de los vinos que ofrecen varían entre 60 y 500 soles por botella.“Son delicias que no pueden dejar de probar”, dijo.
Zingaro restaurante está ubicado en la calle San Francisco 309, y abre sus puertas al todo el público.

Alertó sobre mala calidad del agua y fue denunciada por alarmista


"Protegí la salud pública y terminé siendo denunciada", lamentó María Elena Guillén, exdecana del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa.
En una entrevista para radio Yaraví, Guillén explicó que en su gestión habló claro y fuerte sobre la mala calidad ( del agua potable que ofrecía la empresa Sedapar. No obstante, en vez de tomar en cuenta su advertencia la denunciaron por el delito de grave perturbación de la tranquilidad pública.
"Dijeron que había desinformado a la población, que había alarmado y creado pánico al decir que el agua era de mala calidad (mal sabor y olor)", indicó. "Pero no me arrepiento, porque era necesario salvaguardar la salud pública al costo que sea necesario", acotó María Elena Guillén.
Mencionó que el 4 julio asistió a la primera audiencia por el delito que se le imputa. "La sanción por perturbación de la tranquilidad pública es pena privativa de la libertad. No hay más. Quieren meterme a la cárcel por advertir un problema social", enfatizó indignada.

Miembros del directorio de Sedapar inspeccionaron La Enlozada


Miembros del directorio encabezados por el Dr. Hugo Aguilar de la empresa Sedapar ayer visitaron las instalaciones de la que será la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.
Los funcionarios de Sedapar en compañía de ingenieros de la empresa y representantes de la Sociedad Minera Cerro Verde recorrieron primero las obras que se ejecutan en el sector de Alata. Asimismo en los colectores que en la actualidad descargan aguas residuales al río Chili y luego se dirigirieron a la PTAR La Enlozada.
El proyecto de la PTAR La Enlozada ingresará en operaciones en el presente año y tratará el 80% de los desagües de Arequipa.

Ugel Norte amplió proceso de reasignación docente 2015


La Ugel Norte amplió  el proceso de reasignación docente 2015. Tal determinación lo dispuso por encargo del Comité que tiene a su cargo el procedimiento.
Según se conoció, la Ugel Norte, busca brindar más facilidades a los docentes participantes y ha determinado que la presentación de expedientes será hasta el viernes 26 de junio, por mesa de partes.
Tal proceso se realiza tomando en cuenta las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial N° 282-2015-Minedu.

Arequipa: Detienen a PNP acusado de pedir coima


El suboboficial superior PNP Leonardo Chávez Peraltilla fue detenido ayer por agentes de la Policía Anticorrupción de Arequipa ,tras ser acusado de solicitar S/.500  a Angelo Huaraccone Ttito para cambiar la manifestación policial que tenía en su contra por agresiones.
El PNP fue detenido alrededor de las 20:00 horas horas, luego de la entrega de dinero que había recibido. El efectivo trabaja en la sección de investigaciones de la comisaría de Ciudad Blanca en el distrito de Paucarpata.
El PNP fue intervenido o capturado en la avenida Revolución 1202, muy cerca a la dependencia policial donde labora.
Leonardo Chávez actualmente está detenido en la sede la Policía Anticorrupción de Arequipa y afronta un proceso por el presunto delito de cohecho.
La fiscal a cargo de la investigación es Marita Cueva Ojeada.

GLP: Anuncian alza en precio del gas entre 4 y 7 soles


El gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico subirá entre 4.70 y 6.00 soles desde este fin de semana, advirtieron ayer en Lima dos de los principales gremios de plantas envasadoras nacionales.
Aunque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que el incremento sería solo de 60 céntimos, Antonio Jara, presidente de la Corporación Peruana de Plantas Envasadoras de GLP, explicó que “el alza será más fuerte” en el balón de 10 kilos debido a los mayores costos de producción. En el caso del GLP vehicular, el precio no bajará de los 1.70 soles.
En la región, hasta el cierre de edición no se determinó el monto de este incremento ni su aplicación.
INDIGNANTE.Por su parte el congresista Justiniano Apaza Ordoñez Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor señaló, que es indignante  que el precio del gas se incremente.
El mayor precio del gas afecta de manera directa a la economía de millones de peruanos y representa una gran pérdida, por ello resulta indignante e incompresible para la población que siendo el Perú productor y exportador de gas se anuncie una nueva alza en el balón gas de entre 4 a 6 nuevos soles, por ello el Ejecutivo debe de adoptar las medidas para evitar que continúe subiendo, no es posible que la población pague hasta 40 soles por balón de gas, cuando el presidente Humala prometió que éste se vendería a 12 soles”, señaló Apaza Ordoñez.
Apaza Ordoñez señaló que una alternativa para amenguar esta situación sería autorizar a Petro Perú para que importe GLP hasta que se supere la escasez en el mercado local y contrarrestar esta situación.

5 mil familias accedieron a créditos de vivienda en Arequipa


Entre enero y mayo de este año, cerca de 5 mil hogares de la región accedieron al financiamiento de viviendas, gracias a los créditos facilitados por programas estatales como TechoPropio o Mi Construcción.Así lo confirmó ayer la gerenta regional de Vivienda, Saneamiento y Construcción en Arequipa, Mariela Dueñas Silva.
“Este año, a diferencia de otros, hay una mayor demanda de familias que requieren una vivienda y acceden a créditos para lograrlo”, explicó la funcionaria.
Respecto a la cifra, detalló que, gran parte de los interesados son atraídos por los bonos de buen pagador, subsidados por los programas estatales TechoPropio y MiVivienda.
DEMANDA. No obstante, a pesar del aumento de familias que acceden a créditos para construcción de una casa, aún hay una demanda insatisfecha en la Región. De acuerdo a un estudio efectuado por Aurum Consultoría y Mercado, elaborado en mayo pasado, se registra una potencial demanda de 208 mil hogares, de los cuales, solo 20 mil clanes están en condiciones de adquirir una.
Con el propósito de informar y orientar sobre nuevos proyectos inmobiliarios, así como ofertas de viviendas culminadas, y el mejoramiento de las mismas; la gerencia regional de vivienda en Arequipa organiza desde ayer, la Feria de la Vivienda Corporativa 2015 (Vivare). En la muestra, que se prolonga hoy hasta las 16:00 horas, participan promotoras inmobiliarias, entidades técnicas y financieras.

Arequipa: Piden a Yamila Osorio cumplir promesa de saneamiento de terrenos


Habitantes de 23 nuevas asociaciones de la margen derecha del Cono Norte, bloquearon ayer por más de 2 horas las vías de Guardia Civil y Kennedy, en Paucarpata, para exigir a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, cumplir con su promesa de campaña electoral de ayudarlos en adquirir los títulos de propiedad de los terrenos.
Ellos denunciaron, que desde hace más de 5 años, estarían siendo amenazados por invasores que quieren ocupar los terrenos que están en posesión, por lo que piden el apoyo de la autoridad regional de Arequipa.
El secretario de la Asociación Utupara, Carlos Huayapa, dio a conocer que son 23 zonas las que están urbanizadas y que cada una de ellas cuenta con 1500 pobladores, aproximadamente quienes están pidiendo el saneamiento de los terrenos ocupados.
El temor de los protestantes es que se corrieron versiones de que algunas de estas áreas ocupadas, están consideradas como invasiones de terrenos eriazos de propiedad del Estado que la Procuraduría Regional tiene previsto desalojar en cumplimiento a la Ley 30230.
El jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos del Gobierno Regional César Huamantuma les habría comunicado que la preocupación es infundada porque si ellos han tomado posesión de dichas zonas antes de julio de 2014, no serían desalojados.

Audio revela cobro de cupos en Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil


La difusión de un audio donde se vincula al secretario regional del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Jhonny Toro, en presuntos cobros de cupos a trabajadores de construcción, agitó las aguas del sindicato.
Por ello, en declaraciones al portal HBANoticias, el citado dirigente aseguró no conocer la procedencia del mismo, ni tampoco estar enterado del tema, pues “aún no lo había escuchado”. Igualmente, rechazó estar relacionado al cobro de cupos en el sector. También, Toro descartó que en el sindicato, anteriormente, se hayan producido esa clase de extorsiones.
Por otro lado, anoche se desarrolló una asamblea de emergencia en el local del sindicato, ubicado en la calle Arica, en Miraflores.
A pesar que no hubo acceso a medios de prensa, porque, según aseguraron, se trataba de “una reunión privada”, se supo que los afiliados de construcción civil trasladaron sus preocupaciones por la forma en cómo las cabezas del sindicato manejan el gremio.

Minsa: Autoridades de Arequipa establecerán diálogo por el hospital La Joya


Mañana se reunirán representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Gobierno Regional de Arequipa, municipios de Arequipa, La Joya y Congreso para dar respuesta a la población del distrito de La Joya que exige un nuevo hospital.
La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, anunció a Correo, la reunión entre los el Minsa y los involucrados en la Región Arequipa.
PROBLEMA. Recordó que semanas atrás, durante su visita por la semana de representación en La Joya, vio que 60 mil pobladores del distrito no cuentan con un centro hospitalario, toda vez que desde hace ocho meses los médicos atienden en un coliseo. “La obra de construcción del hospital La Joya ejecutada por el municipio de Arequipa está paralizada”, precisó la congresista. 
HOSPITAL. Solorzano sostuvo que el Minsa se comprometió a construir un nuevo hospital con una inversión de S/. 30 millones.
Para ello se requiere que el Municipio Provincial de Arequipa (MPA) a través del alcalde Alfredo Zegarra, realice el cambio de uso para que los terrenos sean saneados. “La presencia del alcalde de Arequipa será de suma importancia para resolver este problema... Zegarra no se va a oponer a que más de 60 mil tengan un hospital...”, comentó.
Pero, ¿Porqué el Minsa no apoyó la conclusión del hospital La Joya antes de anunciar uno nuevo? La presidenta dijo que lo que importa es que uno de los dos hospitales se construya de inmediato. Para saber la situación de la construcción del hospital ejecutado por el MPA en La Joya, y el cambio de uso de terrenos para el nuevo centro de salud, es imperiosa la asistencia de Zegarra a esta cita, enfatizó Ana María Solórzano.

Tía María: Exrefugiados encuentran tranquilidad en Islay


El estado de emergencia en Islay, por el conflicto Tía María, fue la luz al final del túnel para algunos ciudadanos.
En abril pasado, decenas de familias de Islay, amenazadas y agredidas verbal y hasta físicamente -por opositores radicales al proyecto minero Tía María-, tuvieron que refugiarse en Arequipa capital, temiendo por su integridad.
Fue más de un mes de tensión para niños y adultos, quienes exiliados en un complejo del IPD, en Umacollo, recibieron apoyo psicológico, legal y asistencia médica por entidades regionales. Igualmente, reclamando que sus vidas estaban en peligro, estuvieron custodiados por un contingente policial.
Pero ello, en gran medida, acabó. Según informó un representante de los exrefugiados, y quien también se encuentra en Islay, la declaratoria de estado de emergencia fue el principal motivo para el ansiado retorno de más de 80 exasilados.
“Muchos laboran en sus ocupaciones con normalidad, también los negocios en agricultura se han restablecido”, comentó.

Arequipa: Funcionarios públicos estacionan vehículos en zonas rígidas y generan caos


Varias entidades del Estado continúan utilizando las vías públicas como parqueo privado de vehículos, generando caos y desorden en el Cercado de Arequipa.
VISIBLE. Los esfuerzos de municipalidad de Arequipa por hacer respetar las zonas rígidas con las grúas son insuficientes.
Correo, durante un recorrido por el Centro Histórico de Arequipa, constató que los choferes invaden la zona rígida.
Inclusive, en Palacio Viejo, principal calle por la que los vehículos cruzan el centro, hay carros estacionados al frente de la comisaría, pese a que la región policial ya había dispuesto que solo podría haber un auto frente a cada comisaría.
En los exteriores del Banco de La Nación (Piérola), donde los taxistas convierten la vía en su paradero.
PROCESO. ¿El tránsito vehicular podría agudizarse aún más con la peatonalización de la macromanzana del Centro Histórico? El gerente de Transportes, Percy Velarde, dijo la peatonalización de la macromanzana no repercutirá en las vías de alto tránsito. Pero eso solo podrá saberse una ves puesto en marcha el nuevo plan.
“Al menos este domingo (prueba en vacío) no será complicado... los sábados y domingos de las siguientes semanas tomaremos previsiones”, explicó.

MTC: 2 minivans van al depósito por día


El MTC informó que al día, dos minivans son trasladadas al depósito municipal de Arequipa por no contar con permiso para brindar el servicio de transporte interurbano, como resultado de las intervenciones realizadas en la Variante de Uchumayo, donde inspectores del Ministerio de Transporte, con apoyo de personal del Municipalidad Provincial de Arequipa revisan documentos de 50 vehículos en promedio.
FALTA. Ayer, durante cuatro horas de trabajo, los 18 inspectores del MTC y 10 de la Municipalidad Provincial de Arequipa verificaron documentos de circulación, como licencia, tarjeta de propiedad, SOAT, Hoja de Ruta, de estos micros como de autos particulares.
Similar procedimiento se realiza constantemente en El Pedregal y La Joya.
“En las intervenciones se detecta que los vehículos trasladados (al depósito) tienen permiso para brindar el servicio de turismo, sin embargo, hacen transporte interurbano de pasajeros. También notamos que hay desconocimiento de los mismos pasajeros. En lugar de exigir a los conductores nos reclaman a nosotros”, manifestó el inspector del MTC, Abraham Mendoza Aco.
El inspector solicitó la intervención del Ministerio Público ya que el personal es agredido y amenazado de muerte durante su labor.

Calma y tensión a 27 días del estado de emergencia en Islay


Han transcurrido 27 días desde que el gobierno nacional decretó el estado de emergencia en el valle de Tambo- provincia de Islay, a consecuencia de los 2 meses de protestas contra el proyecto minero Tía María.
Pasado este tiempo, los pobladores de los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra, Punta de Bombón y Mejía, viven con calma, pero la tensión continúa por la presencia policial y las Fuerzas Armadas.
CONTROLEl presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Mollendo, Antonio Núñez del Prado, confirmó que la tranquilidad ha vuelto y los ciudadanos retomaron sus actividades cotidianas. Los comerciantes, agricultores, empresarios molineros, profesionales, entre otros empezaron a laborar, luego que la Policía y los miembros de las Fuerzas Armadas tomaran el control de las localidades.
En opinión de Núñez del Prado, la declaratoria de emergencia fue oportuna, porque logró que la zona retorne a la calma. Sin embargo, también reconoce que muchos ciudadanos aún rechazan la presencia de los efectivos, porque las intervenciones continúan para capturar a quienes participaron con huaracas durante la paralización. Buscan a los que provocaron la muerte de 3 pobladores y un policía.
En la última visita de Correo a Cocachacra, observamos que a los agricultores les fastidia ser vigilados las 24 horas del día (ingreso y salida de la ciudad), no participar en reuniones, no transitar a altas horas de la noche y portar siempre el DNI, pues no saben en qué momento les pedirán su identificación.
UBICACIONES. Según fuentes de la III División del Ejército, la presencia de los soldados es un apoyo a la Policía para el normal desarrollo de sus actividades.
La Fuerza Aérea se encarga del control en los túneles de ingreso a Mollendo y El Fiscal. El puente Santa Rosa, Punta de Bombón y el ingreso hacia El Fiscal, está a cargo de Ejército.
Esta institución castrense también está en el puerto de Matarani y la planta de Sedapar en Mollendo, así como la planta térmica de Egasa, mientras que La Marina resguarda la planta de Petro Perú.
Los militares son rotados cada 10 días. Si son trasladados desde Arequipa, cada compañía acude con su equipo de cocina. La mayoría de los militares son del cuartel de Chucarapi y los restantes son de la base aérea de La Joya y de la capitanía de Mollendo.
ESTUDIOS. En el sector Educación, los maestros y estudiantes también volvieron a las aulas, pero según el director de la UGEL Islay, Juan Motta, lamentablemente el 5% de los 11 mil 878 escolares no retornaron.
“Los padres no quieren que sus hijos vayan a estudiar. Creen que eso es un aporte al paro, pero lo que desconocen es el daño que causan a los estudiantes”, advirtió.
RECUPERACIÓN. La recuperación de los 41 días perdidos en la enseñanza, no se dará con el dictado de clases hasta la tercera semana de enero, como se planteó al inicio, sino, hasta fines de diciembre y asistiendo los sábados.
Motta Pacheco explicó que los directores remitieron un plan de recuperación de labores y en él señalan que avanzarán los sábados, sin vacaciones de medio año, pero no avanzarán en enero, porque el clima con lluvia (humedad) y la labor de sus padres no les permite. “En esta temporada, muchos hijos trabajan en las chacras con sus padres y no pueden asistir a clases”, especificó.
A ello se suman los reportes sistematizados que deben enviar los docentes a las UGEL, Gerencia de Educación y Ministerio.
Respecto al apoyo emocional que deberían recibir los alumnos y maestros, para hasta cierto punto olvidar la violencia que vivieron durante el conflicto y evitar que los menores sufran estrés post trauma, los resultados son aún muy pobres.
Juan Motta, señaló que recibieron la visita de 2 psicólogos, pero aún trabajan en la selección de los profesionales que se encargarán del trabajo en campo.
El titular de la UGEL Islay reconoció que el apoyo llega de forma tardía, pero responsabilizó la demora al proceso burocrático. Espera que la ayuda emocional, se haga realidad a partir de la siguiente semana.
INTERROGANTE. La declaratoria de Emergencia fue por 60 días y vence el 21 de julio. Si las Fuerzas Armadas se retiran, ¿continuará la calma? ¿Volverán a protestar? La respuesta es incierta. El titular de la Cámara de Comercio y de la UGEL Islay, coinciden en que se debe esperar el término del plazo para ver la reacción de los agricultores.
Sin embargo, dice Juan Motta Pacheco, de lo que sí está seguro es “que si se retoman las protestas, se pierde el año escolar, porque hasta diciembre están con los días contados para cumplir con las horas lectivas de enseñanza”.
DETENIDOS. El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco, señaló que durante los disturbios se han detenido aproximadamente 150 personas y de ellos entre 30 a 40 fueron identificados, los mismos que se encuentran en investigación por el Ministerio Público.
Al respecto la fiscal de Islay Yecid Zeballos, refirió que aún no hay el consolidado del número de denuncias y procesados, pero existe la orden de captura para 3 personas.

Arequipa es la tercera región del país que genera mayores recursos económicos


De acuerdo a la Guía de Negocios e Inversión en el Perú, elaborado por la firma de servicios profesionales EY, la región Arequipa es la tercera mayor economía del país, luego de Lima y el Callao.
Solo en 2013, Arequipa produjo 22 mil 691 millones de soles (5% del Producto Bruto Interno nacional, PBI). Asimismo, se proyectó un crecimiento del 5% y 5.5% para el 2015 y 2016, respectivamente.
El estudio revela que el sector minería contribuyó con el 24.4% del PBI regional y se espera que este valor se incremente con la ampliación de Cerro Verde. Los siguientes sectores son: servicios (23.1%), manufactura (15.3%) y comercio (11.4%).
Desde el 2007 al 2013, la Región Sur ha tenido un crecimiento constante en cuanto a la inversión en grandes proyectos de minería, energía e hidrocarburos, creciendo de US$1,100 millones anuales a US$5,100 millones anuales. De acuerdo con el total de la inversión estimada de los principales proyectos mineros en el Perú, Arequipa se perfila con el 25.9% del monto total, que representa un 9,478 millones de US$. Por otro lado, el sector Retail ha tenido una inversión de más de US$ 131 millones del 2011 al 2015.
“Existe una oportunidad importante en concretar mayores inversiones a través de mecanismos tales como concesiones, asociaciones públicas privadas y obras por impuestos”, sostuvo Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú.
Entre los proyectos de inversión en la región Arequipa destaca la Ampliación de Cerro Verde, proyecto que estima triplicar la producción actual de cobre y molibdeno y generar 12,500 nuevos empleos. El monto total aproximado de la inversión es de US$4,600 millones.
“Se espera que Arequipa continúe con un expectante avance en los próximos años, incrementando una mayor participación empresarial, situación que debe venir de la mano de un sostenido plan para administrar este crecimiento, fortaleciendo las instituciones del Estado, los gobiernos locales y regionales junto al sector privado,” mencionó Iván Frías Lizama, Responsable de la Oficina EY – Región Sur, de EY Perú.

Fuente: Diario Correo Arequipa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here