NOTICIAS, Martes 09 de Junio del 2015. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

martes, 9 de junio de 2015

NOTICIAS, Martes 09 de Junio del 2015.

Miss Arequipa se llevará 10 mil soles


Como cada año, en una noche de derroche de belleza, gracia y talento; 15 jóvenes arequipeñas competirán por el título de convertirse en la próxima Reina Arequipa, que la coronará como la mujer más hermosa de la ciudad. 
Este 2015, no es la excepción y a puertas de celebrar el 475º aniversario de la fundación española de Arequipa, la Municipalidad Provincial inició la convocatoria del concurso “Elección y Coronación Reina Arequipa 2015” que busca a la nueva soberana que engalane todas las actividades durante las fiestas de la Ciudad Blanca.
INSCRIPCIONES. El presidente de la Comisión de Festejos 2015, Mario Melo Villava, precisó que el plazo límite para la inscripción es hasta el 19 de junio en el Portal de la Municipalidad Nº 110 - Tercer Piso. Además, hay requisitos que las aspirantes al cetro deben cumplir para concretar su participación, como, residir por lo menos un año en la ciudad, ser soltera, tener entre 18 y 25 años de edad, y sobre todo no debe tener grado de parentesco con trabajadores, funcionarios y regidores de la MPA.
PREMIO. La ganadora se hará acreedora de 10,000 nuevos soles, la mitad en efectivo y el resto en bienes y servicios.
Todas las postulantes seleccionadas serán preparadas por figuras conocedoras del mundo de la belleza y los certámenes. 
CERTAMEN. El día 24 de julio se conocerá a la ganadora del “Reina Arequipa 2015”.

Salud: Iren Sur espera donación de un acelerador lineal


Un total de 7250 pacientes con cáncer al año son derivados al hospital Goyeneche del Ministerio de Salud para recibir tratamiento con un acelerador lineal. Esta situación podría cambiar con la donación de una de estas máquinas, marca Varian, por el Banco Continental al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur). 
El artefacto, de propiedad del BBVA Continental, fue embargado por el impago a un leasing que efectuó Gimain Sac, socia de Oncoserv.
ESPERANZA. Según el director del Iren Sur, William Yanqui, la buena voluntad del BBVA Continental podría concretarse esta semana, para brindar un servicio más completo a los pacientes que ven afectada su salud por esta enfermedad.
"El 50% de nuestros pacientes atendidos al año son derivados al Goyenche... es de necesidad un acelerador lineal... las conversaciones serían esta semana con el Continental y autoridades de la Gerencia de Salud, sin embargo la donación va por buen camino”", declaró Yanqui.
Al año el Iren Sur atiende a 14 mil 500 pacientes, de esta cifra el 95% lo hace mediante el Sistema Integrado de Salud.
FÁRMACOS.Las declaraciones de Yanqui fueron dadas ayer después de haber pedido al Consejo Regional de Arequipa (CRA) la exoneración del proceso de selección para la compra del fármaco Trastuzumab, de Productos Roche QFSA.
"Ellos son los únicos que producen el medicamento, queremos agilizar la compra"”, dijo Yanqui. El Trastuzumab es utilizado para tratar cáncer de mama. La compra sería de 78 ampollas por un valor de 5252 soles cada una.
La cifra de males oncológicos en el sector salud es de 320 por 100 mil personas. En el caso de cáncer de mama en la región un aproximado de 220 personas hacen uso de medicina. La propuesta fue aceptada por el CRA. Así se agilizará la compra de seis meses a 10 días.

Tía María: Confirman prisión preventiva por 9 meses a Pepe Julio Gutierrez


El presidente del Frente de Defensa del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez  permanecerá en la cárcel. El juez dirimente  Víctor Raúl Zúñiga Urday hoy ratificó en que el dirigente antiminero que rechaza el proyecto Tía María cumplirá su prisión preventiva de 9 meses en el penal de varones de Socabaya.
Como se recuerda, ayer su abogado sustento la revocatoria de prisión preventiva ante el mencionado vocal.Entre sus argumentos aseveró, que no existe el delito de tentativa de extorsión agravada en contra de Southern Perú por el proyecto Tía María.
El juez  Zúñiga Urday inclinó su voto a la decisión que emitió la jueza Cecilia Aquize quien en una primera resolución de apelación los dos magistrados que conforman la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Arequipa dieron fallos distintos. Otros dos magistrados de la misma sala emitieron también fallos distintos.

Alertan atentado del medio ambiente en tres lagunas de Camaná


Las lagunas naturales de Pucchún, Gallinazo y en el Chiflón, más conocido como el Tilimaco, en el distrito de Mariscal Cáceres - San José de la provincia de Camaná, se convierten poco a poco en tierras de cultivo y basurales por la mala acción de agricultores que depositan desechos en estos lugares atentando el medio ambiente.
El presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, llegó hasta el lugar y vio la acumulación de tierra que afecta el hábitat natural de aves que llegan de todo el mundo.
Estas lagunas son lugares de reproducción de chocas, peces, y lugar de descanso de aves de diferentes variedades, como gallinetas, bandurrias, piqueros, flamencos, parihuanas, patos silvestres, los que son la admiración de turistas extranjeros y nacionales, también es un lugar de caza.
Por la indiferencia de algunas de las autoridades locales, los agricultores ya lograron llenar más de 30 topos, convirtiéndolos en terrenos de cultivo. Este hecho perjudicado
Valdivia Bravo pidió la intervención de las autoridades competentes para evitar el deterioro del medio ambiente en la zona.

Arequipa: Peligra campaña de papa en Tambo


El gerente regional de Agricultura - Arequipa, Mirko Avendaño, ha propuesto el reemplazo de la siembra de papa por cebada forrajera, quinua y maíz en la provincia de Islay.
PREVENCIÓN. La proposición pretende evitar que los agricultores cultiven tubérculos fuera de temporada. "“La papa necesita el golpe de frío de mayo, ahora ya esta a destiempo"”, expresó Avendaño.
Según explicó, sería sumamente peligroso sembrar papa, pues al estar fuera de la época las siembras estarían expuestas a plagas y a un incremento del costo de producción.
“Hay que tener en cuenta que en Cocachacra los jornales han subido y eso perjudica mucho más al agricultor”, expresó el gerente de agricultura de Arequipa.
DIÁLOGO. Como solución, hoy en Cerro Juli se ha organizado una reunión con Comisión de Regantes de Islay, Agrobanco, Agroideas, representantes del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) y con la participación del viceministro de agricultura, Jorge Montenegro.
SOLUCIÓN. Respecto a la situación del arroz, 5800 hectáreas en proceso de cosecha, informó que se planteará a agro banco la modalidad "Warrant"”. "Esta manera permitiría a los agricultores a poner su cosecha como garantía y así poder adquirir préstamos para procesar el cereal. “Los agricultores no tienen dinero, esperó junto con las organizaciones encontrar una solución a este problema"”, dijo Avendaño.
Cabe destacar que a esta reunión se invitó al presidente de la junta de usuarios de Cocachacra - Tambo, Jesús Cornejo Reynoso y a la presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía, Marilú Marroquín. hasta el momento el 60% de hectáreas de arroz fueron cosechadas y se espera salvar el resto.

Arequipa: Se programó la segunda fecha de la Etapa Provincial


Con cuatro dobletes se jugará la segunda fecha de la Etapa Provincial de la Copa Perú en Arequipa. Ayer en reunión en la Liga Provincial se programó los partidos que se desarrollarán entre el 13 y 14 de junio en diferentes escenarios de Arequipa.
La jornada iniciará este sábado 13 del presente con un partido en solitario en el estadio Melgar; Sportivo Huracán (Cercado) buscará reivindicarse ante Internacional Jr. (Yanahuara) desde las 15:00 horas.
LOS DOBLETES 
  • El domingo 14 de junio en el estadio El Bosque de Ciudad Mi Trabajo - Socabaya desde las 13:00 horas Deportivo Lucero - Juv. Bolognesi y de fondo a las 15:00 h Atlético Villareal - Barcelona de Alto Selva Alegre.
  • En el estadio Juan Velasco Alvarado desde las 13:00 h Augusto Freyre (Hunter) - Unión Salaverry (Uchumayo) y a las 15:00 h Atlético Pisco (Hunter) - Def. Santa Ana (Mollebaya).
  • En el estadio José Carpio Alarcón - Characato desde las 10:30 h Olímpico San Francisco (Characato) - Benito Bonifaz (Miraflores) y a las 12:30 h San Francis (Characato) - Satélite Chico (Hunter).
  • En el estadio Walter Vizcarra Sotillo de Vítor a las 13:00 h Independiente (Vítor) - Juv. Prionera (Paucarpata) y a las 15:00 h Dep. Bolognesi (Vítor) - Rosarino Tasahuayo (Bustamante y Rivero).
  • Los partidos en solitario, en su totalidad se jugarán el 14 de junio: en el estadio Municipal de Sachaca a las 11:00 h Dep. Wander’s (Sachaca) - Juv. Polobaya.
  • En el estadio Arturo Díaz Huertas de Cerro Colorado a las 15:00 h Unión Libertad (C. Colorado) - Mateo Pumacahua (Miraflores).
  • En el Campo Deportivo A. Selva Alegre a las 12:00 h Estrella Solitaria (A.S.A.) - Saetas de Oro de La Joya.
  • En el estadio Maracaná de Mariano Melgar a las 12:00 h Sport Magallanes (M. Melgar) - Los Ángeles (Cayma).
  • En el estadio La Tomilla a las 10:30 h Real Católica (Cayma) - Def. Municipal (Yura).
  • En el estadio Segundo Calderón Chávez de Congata a las 11:00 h Def. El Carmen (Uchumayo) - Real Castilla (C. Colorado).
  • En el estadio Olímpico Ciudad de Dios a las 15:00 h Sporting Piniella (Yura) - C.D. Cruzeiro (M. Melgar).
  • En el estadio Municipal de Tiabaya a las 15:00 h Parish FC (Tiabaya) - Diamante Joyino (La Joya).
  • En el estadio Máximo Carrasco Meza a las 11:00 h Def. Israel (Paucarpata) - Dep. Scorza (Mollebaya).
  • En el estadio Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo a las 13:00 h Dep. Municipalidad (Yanahuara) - FBC Aurora (Cercado).

Contraloría interviene 4 municipios de Islay por presunta malversación de recursos


Tal como se esperaba, Contraloría de la República inició ayer la auditoría de las cuentas de las municipalidades de Islay (provincial), Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, debido a la presunción del uso de recursos ediles en el sostenimiento de las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, entre marzo y mayo de este año.
Una delegación de auditores de la Contraloría, custodiada por la Policía, ingresó a la sede del municipio de Islay al promediar las 11:30 horas y se entrevistó con el alcalde Ríchard Ale Cruz.
El vicecontralor general, Edgard Alarcón Tejada, presidió la delegación junto a Angélica María Andrade Herrera y el economista Richard Revilla Zambrano, quienes luego de reunirse con el burgomaestre se trasladaron a la sala de gerencias donde se instalaron para el trabajo de recojo e información que durará hasta el viernes. Ni los auditores ni el alcalde de Islay dieron a la prensa alcances sobre esta intervención.
Una delegación similar llegó hasta el valle de Tambo con los mismos fines.
DISTRITOS.”Las cifras están claras y no hay nada que temer”, señaló el alcalde Cocachacra, Helard Valencia, luego de confirmar que cinco auditores ingresaron a la comuna después del mediodía de ayer.
"“Es saludable que vengan pero lo que indigna es que me auditen de dos meses de trabajo porque los otros dos meses lo hemos pasado en el paro y no auditan a otras gestiones ediles anteriores"”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Deán Valdivia Jaime de la Cruz confirmó que a su municipio llegaron 4 auditores de la Contraloría. “"Si tienen que controlar que lo hagan, no hemos movido ni un sol de la municipalidad y he cursado un memorándum para que se les brinde la información"”, dijo.
El burgomaestre de Punta de Bombón, José Ramos, dijo que así como los intervienen por una presunción de mal uso de recursos, también deberían revisar obras de la gestión anterior. “"Siento que esto es un amedrentamiento hacía nosotros”", señaló.
INVESTIGACIÓN. El ingreso de la Contraloría se da en momentos en que desde el nivel central se comentaba el presunto mal manejo de la cuentas ediles para desviar fondos al sostenimiento del paro en el valle de Tambo - Islay.
Precisamente sobre este particular, circularon versiones no confirmadas de la utilización de insumos destinados a la atención de emergencias en la comuna provincial, para la atención de integrantes del grupo denominado Los Espartambos, encargados de ejercer violencia en las manifestaciones contra Tía María.
Además, como informó Correo, la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa, investiga las denuncias formuladas por el regidor Diego Bernedo, por una presunta apropiación de 20 mil soles por el subgerente de Tesorería Juan Luis Arnas Almidón, dinero proveniente de impuestos recaudados.
Esta mala administración de fondos se produjo el 25 de marzo y 9 de abril cuando se efectuaron retiros de las cajas municipales y que no fueron ingresados a las cuentas municipales.

Arequipa: "“Mamá, he hecho algo malo con Karol”", confesó asesino


Gilma Arce Ramírez (43), jamás olvidará a su hija “Karito”, como la llamaba cariñosamente. “"Era una joven alegre, buena y humilde. Era blanquita, muy hermosa. No tomaba licor, ni salía a fiestas"”, así la recuerda su madre, en la morgue de Arequipa.
Karol Bernal Arce (24), natural de Arequipa embarazada de 8 meses, quien fue asesinada y quemada por su pareja Samuel Alejandro Tejada Zegarra (24), antes de morir conversó con sus amigas. Ellas no quisieron dar sus nombres por temor a represalias. 
Fue el pasado martes 2 de junio que, Karol fue hasta su trabajo (una pizzeria de el centro deArequipa) a pedir consejo, porque habría encontrado unos mensajes en la cuenta de facebook de Samuel “Sami”, donde este, al parecer realizaba planes para fugar con otra mujer.
Las amigas le recomendaron que se fuera de la casa de sus suegros, donde vivía. “Karito”, quien preparaba las pizzas, se ausentó el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de junio a su centro laboral. Dos de sus amigas, al presentir algo malo, fueron a la casa de “Sami”, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre. 
Allí el padre de “Sami”, José Alejandro Tejada Ramos (55) las atendió y les respondió que él también estaba buscándola. “Señor si no nos dice dónde está Karol, vamos a denunciarlos a la Policía”, le advirtieron. 
El sábado 6 de junio en la madrugada una de las amigas recibió una llamada amenazante: "“si hablas es mejor que alisten un cajón"”. La voz era de una mujer. Ese mismo día a las 10:00 horas, el padre de “Sami” fue a denunciar la muerte de Karol, a la sección de homicidios del Depincri Arequipa.
“Los padres son cómplices porque si no les habríamos advertido con poner la denuncia, ellos hubieran seguido ocultando la muerte de Karol”, dijeron las amigas de trabajo de “Karito”. La progenitora, de la joven asesinada, dijo abiertamente que los padres serían cómplices. “Ellos conocen mi casa y saben mi número celular y nunca me comunicaron la desaparición de mi hija”, declaró muy molesta.
El personal de la sección del Depincri Arequipa, tras interrogar el domingo a “Sami”, quien reconoció su macabro crimen en el interrogatorio dio una respuesta sorprendente; “¿sus padres saben del asesinato? Él respondió: “cuando llegué el viernes en la mañana a mi casa me encontré con mi mamá (Janet Zegarra Alarcón), ella me vio con las zapatillas llenas de barro y oliendo a quemado y yo le dije: mamá he hecho algo malo con Karol”.
La hipótesis policial que se maneja es que los padres y familiares de “Sami”, ya sabían del feminicidio. Según la ley, por haber entregado a su hijo quedan libres de culpa.
MORGUE. Karol fue estrangulada e introducida dentro de una maleta para luego ser quemada. Los médicos de la Morgue Central y antropólogos, realizan los peritajes, como obtener el ADN del fémur y compararlo con el ADN de su madre. Lo mismo se realizará con el feto.
PEDIDO. “Yo pido justicia por la muerte de mi hija. Al chico que le den cadena perpetua, porque además mató a su propio hijo”, manifestó la indignada madre, quien ayer visitó la Morgue Central de Arequipa para recoger los restos de su hija. Allí le comunicaron que entre 10 y 15 días culminarán los exámenes.
Al lugar también se hizo presente Félix Bernal Alarcón (54), padre de “Karito”, quien llegó ayer desde Nazca (Ica), hacia la ciudad de Arequipa, tras enterarse por las noticias sobre la muerte de su hija. Contó brevemente que lo último que conversó con ella, el mes de mayo del año pasado, es que tenía un enamorado. “Hija cuídate mucho y conoce bien al muchacho”, le recomendó.
ANTECEDENTES. Las denuncias verbales tanto de la madre y de las amigas de Karol, denotan cómo fue maltratada durante su relación tormentosa que duró cerca de dos años. “Aparte de hacerla abortar hace un año, también la víctima se habría realizado varios préstamos bancarios que llegan a los 35 mil soles, al parecer para poder mantener al universitario”, dijeron. “Ahora último compró un ropero, un colchón y una olla arrocera”, manifestaron.
Los amigos dicen que la golpeaba siempre y que, los reportes en EsSalud Arequipa pueden certificar el hecho. “La semana pasada cuando estaba embarazada, le dio un puñetazo en la espalda y nos enseñó los moretones por lo que fue al Hospital”. Nunca lo denunció porque lo amaba y tenía la esperanza de que algún día cambie.
La madre de Karol, quien estaba en contra de esta relación, la visitó a su trabajo el pasado mes de febrero y ella le contó que todo estaba bien y que no se preocupara. Pero ella siempre dudaba del universitario.
NACIMIENTO. Karol Bernal Arce (24), nació en Nazca en Ica, luego muy pequeña fue a vivir al poblado de Jaqui provincia de Caravelí. Vivió en este lugar con sus padres hasta los 6 años. Tras la separación de estos, Karito fue a vivir a la ciudad de Lima con sus abuelos maternos. Estudió la primaria y secundaria en el distrito de Breña. A los 18 años regresa a la ciudad de Arequipa a vivir con su madre en el distrito de Hunter y decide estudiar para chef. En el 2do año de estudios, una amiga le presenta a Samuel Alejandro Tejada Zegarra (24), de quien se enamora. Tras culminar su carrera trabajaba en una pizzería donde era la mejor profesional en preparar el alimento. El año pasado optó por vivir con “Sami”, sin presentir su fatal destino.

Arequipa: Adolescente denuncia robo de su bebé recién nacida


La adolescente L.J.Ñ. (16) denunció hoy el robo de su bebé de 5 días de nacida por dos mujeres que ingresaron de forma fortuita al taxi en el que viajaba, en Cerro Colorado distrito de Arequipa.
De acuerdo a la denuncia hecha en la comisaría de Zamácola, la joven madre llegó el último lunes a las 09:00h a la ciudad de Arequipa proveniente de El Pedregal para acudir al consultorio de la obstetra que atendió su parto. 
Tomó el vehículo desde el terrapuerto con dirección a la calle Octavio Muñoz Nájar, Cercado. Sin embargo, el taxista lejos de llevarla a su destino la condujo por una ruta desconocida, sobreparó y dos mujeres ingresaron al auto, le quitaron a la bebé y la sacaron a empellones para luego fugar.

Fuente: Diario Correo Arequipa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here