NOTICIAS, Miércoles 06 de Abril del 2016. - LA CRIATURA PERÚ

LA CRIATURA PERÚ

Director: Ioannis Gonzales Oviedo.

Lo más reciente

LO ÚLTIMO

miércoles, 6 de abril de 2016

NOTICIAS, Miércoles 06 de Abril del 2016.

Motociclista muere en terrible accidente

Un lamentable accidente ocurrió  aproximadamente a las 16 horas luego que un auto y una moto se estrellaran en el sector de Tingo en el distrito de Hunter en Arequipa.
El auto Kia Gleni de placa V6M-749 conducido por Leonell Tejada Escobedo, terminó impactando contra la moto de placa 6114- 2V el mismo que era piloteado por Frankgumer Mendez Mazuelos quien tras el fuerte choque perdió la vida instantáneamente.
Al lugar llegaron los policías del 105 así como bomberos quienes intentaron dar los primeros auxilios al herido pero solo corroboraron su deceso.
Posteriormente, policías del lugar llegaron al lugar para las pesquisas de rigor, al parecer ambas unidades se trasladaban a excesiva velocidad, el cuerpo fue llevado a la morgue.

Arequipa: FBC Melgar y "U” llegan a un acuerdo por Ruidíaz

El administrador de FBC Melgar, José Suárez, aceptó la propuesta de Universitario para que el jugador Raúl Ruidíazsiga hasta el final de la presente temporada, y en los próximos días se cerrará el trato de forma oficial.
Ruidíaz debe reunirse con los directivos “cremas” para determinar el tiempo de su próximo contrato, siendo la idea de ampliar la permanencia de la “Pulga” hasta finales de la temporada 2018, aunque todo dependerá de la decisión del ariete.
“Mi prioridad siempre será Universitario, es mi casa y quiero seguir y quedarme”, manifestó el futbolista.

Arequipa: Los Ángeles insiste que Vilca está bien inscrito

Este mediodía en conferencia de prensa y documentos oficiales en mano, Rodolfo Aquepucho, presidente del Club Deportivo Los Ángeles de Cayma, aclaró todo lo relacionado a una supuesta mala inscripción del experimentado jugador Carlos Alberto Vilca Ángulo.
Mediante la Resolución 004 de la Comisión de Jusricia de la LDF-Puno, se levantó dicha sanción, tal como lo solicitamos a través de la apelación presentada a través de carta notarial. El jugador está bien inscrito en nuestro club y como es lógico, habilitado y por eso actuó”, expresó Aquepucho a la prensa, agregando que también fueron en consulta a la Lidefa sobre este caso. “Estas actitudes solo originan retraso del fútbol, muchas veces reclaman por orgullo y no se resignan al resultado adverso, creando confusión y hacen quedar mal a la prensa”, afirmó muy seguro Aquepucho.

Arequipa: Por la dignidad y el honor saldrá el FBC Melgar

El plantel de jugadores del FBC Melgar, al igual que el comando técnico que lidera el profesor Juan Reynoso, es consciente que las cosas no les están saliendo como lo planificaron al inicio de la presente temporada, y mañana ante el difícil equipo de Colo Colo de Chile saldrán a jugar con gran actitud para tratar de “salvar” su honor y recuperar su orgullo como actuales campeones del balompié peruano.
El partido corresponde a la penúltima fecha del Grupo 5 de la presente edición de la Copa Libertadores y se jugará desde las 19:45 horas en el estadio Monumental de la UNSA, con la conducción del árbitro colombiano Luis Sánchez.
El “Cacique”. El plantel chileno llegó no muy confiado, y el DT José Luis Sierra sabe que este partido será difícil pero que no tienen margen de error si quieren avanzar a los octavos de final, estando obligados a ganar. La obligada baja es Justo Villar, por un estado gripal

Procuraduría Municipal denunciará a CREAT por ‘constancias’ para taxis

La denuncia de las apócrifas ‘constancias’ que autorizó la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (CREAT) para permitir la circulación de taxistas ilegales, con presunta anuencia de la comuna provincial, sería denunciada por la Procuraduría Municipal.
El alcalde de la ciudad de Arequipa, Alfredo Zegarra, anunció que la Procuraduría Municipal se encargará en denunciar a quienes se estén tomando atribuciones de la municipalidad para autorizar la circulación de taxistas informales.
“Lo que han hecho, o está haciendo ciertos gremios de taxis es un delito que no vamos a permitir... la Procuraduría Municipal ya ha tomando conocimiento de este hecho y debe proceder a denunciarlos”, refirió.
Zegarra rechazó cualquier tipo de colusión con el gremio de taxis que emitía constancias para comercializarlas entre los transportistas que no tenían permiso ni Setare.

Gersa detectó caso número 13 de rabia canina en Arequipa

Después del análisis realizado a la muestra encefálica al perro que fue encontrado muerto hoy en la vía 54 en el distrito deCerro Colorado, dio resultado positivo para rabia canina, siendo el caso numero 13, en el presente año.
Dicho animal mordió a 22 personas, 14 en el colegio San Juan Apóstol, las otras ocho acudieron con mordeduras al centro de salud de Zamácola por la alerta emitida por la Gerencia de Salud de Arequipa (GERSA) sobre un perro que circulada con síntomas de rabia.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria y Zoonosis Freddy Mora de la Gersa, explicó que se esta coordinando con la municipalidad cerreña para que el personal de salud vacune a los perros por las zonas donde el can infectado mordió y lo encontraron muerto, asimismo se esta buscando a personas que hayan estado en contacto con el perro para que también sean vacunadas y mediante perifoneo se pidió a la población que den aviso si encuentran a algún animal muerto.
Mora indicó que antes de la confirmación del nuevo caso tomaron acciones preventivas para las personas con mordeduras con la vacunación y aplicación del suero para siete de los agredidos.
“Es importante que la población entienda que no debe recoger a animales de la calle por mas bonitos que sean, porque nos arriesgamos en está época de emergencia de rabia canina”, enfatizó el especialista.
DATO. 32 casos de rabia canina fueron detectados entre el 2015 y en lo que va del año.

Candidato firma acta de compromiso con taxistas

El candidato de Peruanos Por el Kambio, Jimmy Ojeda, firmó ayer una acta de compromiso con el presidente de la Central Regional de Empresas de Taxi (CREAT), Isidro Flores.
Entre los diversos puntos del documento, el candidato se compromete a promover leyes que otorguen el setare definitivo a 12 mil 500 taxistas que se encuentran prestando el servicio con autorización temporal.
“Es importante el documento porque va a solucionar los problemas de los taxistas”, dijo Flores
Eufemio Vilca y Roger Mengoa, dirigentes de sindicato de SUTTA y CETARA, también participaron del acto.
“Soy consciente que tienen permisos provisionales y por eso habrá una ley que dé setare definitivo,” dijo Ojeda.

Yamila Osorio: No todo es perfecto en el Gobierno Regional

La gobernadora Yamila Osorio opinó hoy sobre el informe del Órgano de Control Institucional (ORCI), el cual dio cuenta de 18 casos de irregularidades en el Gobierno Regional.
“Se le ha delegado a la Gerencia General para que implemente las recomendaciones. Muchos casos son temas administrativos. No nos parece extraño que no todo esté perfecto. Porque si vas a cualquier municipalidad distrital, provincial y los distintos órganos de control y dicen que ha habido alguna identificación de casos que van a acarrerar responsabilidad administrativa o penal, en realidad, no nos parece raro”, señaló.
Osorio dijo no sentirse decepcionada de sus funcionarios. “Hay que esperar a descargos, a sustentos. Si no miren los casos de la autpista Yura - La Joya, puente Chilina, no hay nadie denunciado y al final a todos los condenaron”, acotó.

Misas del domingo 10 de abril serán antes de la 8:00 horas y después de las 17:00 horas

Voceros del Arzobispado de Arequipa informaron hoy, que las misas para este domingo 10 de abril, fecha en que se realiza las Elecciones Generales, serán antes de las 8:00 horas y después de las 17:00 horas. 
Esta disposición dada por la Iglesia se adoptará en las 73 parroquias de la arquidiócesis. Asimismo, los fieles pueden consultar en sus parroquias correspondientes los horarios.
Es necesario mencionar que ha dispuesto estos horarios especiales, en respeto a las necesidades espirituales de la feligresía.

Jubilados de Ley 19990 critican falta de atención a sus pensiones

La Federación de Jubilados de la Ley 19990 de la regiónArequipa celebró ayer Bodas de Plata en medio de tristeza, porque ningún candidato presidencial hizo anuncios a favor de ellos. En el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último domingo, ninguno tocó la mejora de las pensiones.
“Es triste ver como ninguno ha dicho vamos a incrementar las pensiones”, dijo Leonidas Baca tras participar de una misa realizada en la iglesia Santa Marta.
Refirió que ante esta situación cada pensionista deberá votar por quien deseen. “Esta vez no apoyaremos a ninguna candidato presidencial ni congresal como federación, porque nadie ha planteado mejoras para nosotros”, dijo.
Finalmente, señaló que de los 40 mil pensionistas que agrupan, el 30% votan, el resto supera los 80 años pero hay quienes acuden a las urnas a emitir su voto.

Exprimera dama, Pilar Nores, recorrió histórico centro de abastos de Arequipa

La exprimera dama Pilar Nores llegó a Arequipa y realizó un rápido recorrido por el histórico mercado San Camilo invitando a la población a votar por el partido Alianza Popular que representa Alan García.
Acompañada del candidato al Congreso, Adolfo de Córdova, y simpatizantes del partido repartió volantes a los comerciantes y público que se encontraba presente.
Indicó que ha preferido no intervenir en la campaña presidencial de García y que únicamente venía apoyar las propuestas del partido.
Asimismo, pidió a los electores a emitir un voto seguro, "Hay que tener mucho criterio al emitir su voto, mi voto es un voto seguro, quiero progreso, quiero orden, serenidad, empleo para los jóvenes mejor calidad de vida para la vida. Espero que los ciudadano reflexionen...".
Finalmente, resaltó los logros que tuvo el líder del Apra durante su segundo gobierno refiriéndose al crecimiento del país que llegó a un 8%.

Conozca las prohibiciones que se debe considerar en las elecciones del domingo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que a partir de ayer entraron en vigencia varias restricciones y prohibiciones por las elecciones.
A partir del 08 de abril no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político y desde el sábado 9 se suspenderá toda clase de propaganda política. Esta restricción, como la anterior, están especificadas en el artículo 190 de la Ley de Orgánica de Elecciones. En tal sentido, desde ese día no se puede usar banderas, llevar vestimentas u otros distintivos o indumentarias que contengan propaganda electoral.
En tanto, desde las 08:00 horas del sábado quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a nivel nacional y el día de los comicios, durante las horas de la elección, no se podrá realizar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación.

Cáceres: “El próximo Congreso debe revisar la Ley Electoral”

Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa María, Jorge Cáceres Arce, lo sucedido en este proceso obliga a a replantear la Ley Electoral.
“Lo que se requiere es una norma sistematizada o un código donde los plazos, las instancias y todo lo relacionado con el proceso esté debidamente establecido, no es posible que se puedan resolver cuestiones relacionadas con los candidatos hasta 48 horas antes de las elecciones”, señaló Cáceres Arce en diálogo con Correo.
Explicó que siguiendo el modelo de leyes electorales , los plazos deben tener como objetivo resolver todos los asuntos posibles antes de la convocatoria al proceso.
“Lo que ha sucedido con el Jurado Nacional de Elecciones es un claro ejemplo de lo que no puede suceder en adelante”, precisó Cáceres Arce.
FÓRMULA. Una fórmula para evitar que las tachas u observaciones a los partidos políticos, durante el tiempo electoral, podría contemplar dos aristas, dijo el abogado. Una de ellas es la intervención de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, en las elecciones internas de los partidos políticos, fiscalizando su desarrollo y dando la garantía de que se cumplió con todo lo exigido por la ley. “Si desde el inicio garantizamos transparencia y cumplimiento, entonces es más fácil resolver cualquier asunto posterior”, agregó el abogado.
Una segunda arista es la renovación de los partidos políticos, permitiendo su adecuación a los requerimientos electorales y en la renovación de sus cuadros con personas preparadas y de probada capacidad. “Lo que ha primado ahora han sido los vicios, las tachas, las observaciones y no ha habido planteamientos ni programas... se ha actuado en función al cálculo político , es impensable que faltando 15 días para el día de las votaciones se siga con las tachas o la renuncia de candidatos”, señaló.
PROPUESTA. La UCSM creo recientemente la Escuela de Ciencias Políticas y Gobierno para la formación de funcionarios públicos.
CIFRA. 40días es el plazo ideal para el desarrollo de un proceso electoral, según modelo español.

Cayma: 200 viviendas fueron construidas en cauces de torrenteras

El alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga Herrera, señaló que entre 180 a 200 viviendas que están ubicadas en cauces de torrentera representan un riesgo por la precariedad del terreno sobre todo en temporada de lluvias, ya que el agua siempre busca su cauce natural, que son las quebradas.
Las familias que habitan en las casas necesitan ser reubicadas, para ello la comuna ya empezó a dialogar con los propietarios. Estas se ubican en los pueblos jóvenes El Bosque, José Carlos Mariátegui, Virgen de Chapi, Ramiro Prialé, entre otros.
“En años anteriores las autoridades permitieron la ocupación de viviendas en zonas de emergencia que ahora son consolidadas, dichas personas están en riesgo inminente. Las cosas materiales se pueden comprar, la vida no”, refirió Zúñiga.
En el 2015, la municipalidad identificó las zonas en emergencia y logró reubicar a siete familias que vivían en el sector de José Carlos Mariátegui, tenían terrenos con 200 metros cuadrados y ahora tienen 90 pero viven más seguros.
Para la reubicación, la comuna apoya en el diseño del plano y la apertura de vías el resto es por cuenta del propietario. Las familias podrían ser reubicadas en la zona de expansión del distrito, 11 de Mayo, Casa Blanca, Cabrerias, Pioneros. El alcalde invocó a los dirigentes para que den las facilidades.
DATOS. Siete familias fueron reubicadas en el 2015, vivían en zonas de emergencia.

Banda los “Lechuceros de Paucarpata” fueron detenidos

Con una orden detención del Poder Judicial, agentes de la sección de Robos del Depincri - Arequipa, detuvieron a Mario Chavez Yancapallo (45) quien es investigado por un presunto robo a una vivienda.
Sin embargo, cuando fue detenido, también fueron intervenidos José Montufar Huallpa (45), Nicolás Palli Mango (47) y Moisés Palli Mango (50) quienes se encontraban de manera sospechosa al interior del tico V7HY-178.
Los policías llegaron hasta la Urb. Nuevo Perú en Paucarpata donde encontraron a los 4 varones, sin embargo en el tico había un balón de gas, una laptop, entre otros objetos, que al parecer serían robados.
Los detenidos fueron llevados al Depincri.

Arequipa: Perro rabioso mordió a 22 antes de morir atropellado en la vía

Atacó a escolares y dos maestros antes de salir huyendo y sorprender a otras personas
Siete de las 22 personas mordidas por un perro sospechoso de rabia recibieron el suero antirrábico.
Según explicó Freddy Mora, coordinador de la Estrategia Sanitaria y Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud deArequipa, primero se identificaron 14 mordidos en la Institución Educativa San Juan Apóstol en el sector de Villa Cerrillos (Cerro Colorado), doce niños y dos adultos.
Las víctimas después de ser atacadas por el can, fueron derivadas al Centro de Salud de Zamácola para ser examinadas. Siete fueron referidas al hospital Goyeneche para que reciban el suero .
ALERTA. Gracias a la alerta emitida por las autoridades de salud respecto del can rabioso, otras personas llegaron a la posta e indicaron que también fueron mordidas por el mismo animal, identificando un total de 22, de las cuales 20 ya fueron vacunadas.“
De los siete, cinco eran estudiantes del colegio, una mamá y la hermana de una alumna.
"El perro los mordió en los pulpejos de los dedos, lugar que tiene mayor número de terminaciones nerviosas y el virus de la rabia puede llegar más rápido al cerebro y desarrollar la rabia por eso recibieron el suero”, refirió.
El can sospechoso con rabia fue encontrado, ayer muerto en la vía 54 del mismo distrito, al parecer habría sido atropellado cerca a un grifo de la zona.
En enero y febrero de este año, 895 personas fueron mordidas en diferentes distritos, 455 fueron vacunadas y de estas 18 fueron lesionadas por perros que tenían rabia canina y otras 38 estuvieron en contacto con canes con el virus.
En conferencia de prensa el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria, felicitó al distrito de Socabaya por implementar el canil e hizo un llamado para que otras comunas hagan lo mismo. Invitó a los grupos defensores de los animales que se unan al trabajo para erradicar la rabia canina.
SOCABAYA.Desde el 21 de marzo la comuna de Socabaya abrió el canil, ubicado en el sector de Umapalca, donde están albergados 30 perros.

Municipalidad Provincial de Arequipa pide al IPD usar coliseo gratis

La Municipalidad Provincial de Arequipa solicitará al Instituto Peruano del Deporte (IPD) el uso del coliseo Arequipa por diez años y para eventos deportivos o culturales, sin que esto signifique algún pago, informó el gerente municipal, Ricardo Chávez.De esta manera, la comuna espera recuperar el dinero que invirtió en la refacción del recinto, asumiendo inclusive la contraparte del IPD, entidad que no cumplió con desembolsar los S/. 800 mil que le correspondían para esta obra.
INVERSIÓN. “Nosotros hemos cumplido con el convenio marco y específico que señalaba que el IPD iba a entregar 800 mil soles, pero no nos han efectuado este desembolso. Nosotros hemos invertido el 100% , por eso haremos este planteamiento”, dijo.
Señaló que la comuna provincial debió invertir solo S/ 8 millones 200 mil, pero tuvo que gastar 9 millones de soles.
Por lo tanto, el último lunes, en reunión de gerentes con el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, se acordó plantear esta propuesta al IPD mediante un documento enviado ayer.
Ricardo Chávez dejó en claro que la obra será entregada al IPD para su administración, porque es suya, pero sí esperan la compensación.
“No creo que no quieran aceptar esto porque es lo más salomónico”, comentó Ricardo Chávez. E l coliseo será reabierto este 16, luego de una ceremonia que da por concluidos los trabajos de reconstrucción y mejoramiento que demandaron más de un año.
OBRA.Entre los trabajos realizados fueron el retiro del techo, mejora de los baños, luces, redes de agua y luz, alfombrado de las butacas y otros.

Gobierno Regional de Arequipa entregó cheques por S/2.5 millones a gobiernos locales

El Gobierno Regional de Arequipa realizó ayer la entrega de transferencia financiera a municipios locales por un valor de 2 millones 453 mil soles.
“Hay municipalidades que apenas tienen 40 mil soles de canon y con esto no pueden formular ningún proyecto de inversión pública y por eso hemos elegido a algunas municipalidades que se encuentran en situación dramática presupuestal para financiar la elaboración de perfiles, expedientes técnicos y en otros casos intervenir en la ejecución de obras que son de suma urgencia”, señaló la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.
La ceremonia de entrega de transferencia financieras del Gobierno Regional de Arequipa fue a las Municipalidades Distritales de la provincia de Islay, Caravelí, Condesuyos, Camaná y Caylloma. Los alcaldes fueron los encargados de recepcionar los cheques.
Para la comuna de Cocachacra el GRA entregó S/.600 mil; Bella Unión. S/ 400 mil 419; Quilca, S/415 mil 356; Mejía , S/639 mil 158. Para la Municipalidad de Iray, S/129 mil 595 y S/85 mil 510 y, finalmente, para Huambo, S/183 mil 624.
Cada una de las autoridades agradeció el apoyo de la Región y dio su compromiso de agilizar la elaboración de perfiles y la ejecución de las obras.
VARIANTE. Con relación a la construcción del III tramo de la Variante de Uchumayo, la gobernadora dijo que el inicio de obras debe darse entre la última semana de abril y primera semana de mayo. “Pedimos a la población que así como exige obras, esperamos su comprensión cuando se inicien las mismas”, dijo.
En quince días se realizará la prueba en vacío del plan de desvíos. Las rutas de desvíos (plan) ya fueron presentados a las empresas de transportes. En ese sentido, la gobernadora indicó que Corattsa ya está informada y espera que no exista inconvenientes para la puesta en marcha del proyecto.
EXPROPIACIÓN.Yamila Osorio dijo que se aplicará la ley de expropiación para facilitar el inicio de trabajos para el III tramo de la Variante.
Fuente: Diario Correo Arequipa.

Foto: Diario Correo Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido

Post Top Ad

Responsive Ads Here